¿Jesús alguna vez dijo directamente que moriría como un sacrificio voluntario? Si es así, ¿fue doble sentido? [cerrado]

Conozco literatura evangélica como Juan 3:16:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

dice que Jesús murió para redimir a la humanidad. Sin embargo, sospecho que estas son solo interpretaciones posteriores. ¿Jesús mismo dijo alguna vez que su muerte sería un sacrificio?

Si es así, ¿tendría un doble significado en griego? En checo, inglés y alemán, se podría usar la frase "murió por los pecados de los humanos" en el sentido de "a causa de", es decir, su muerte fue culpa de la humanidad, culpa de los romanos que lo crucificaron.

(Creo que entiendo el mensaje evangélico, así que no estoy preguntando cómo lo ven los cristianos hoy en día, así que no estoy buscando una "extensión" de una cita de Jesús, sino una cita que tenga un significado claro).

Supongo que está buscando pasajes en la Biblia, pero creo que es importante mencionar que hay pasajes en el Libro de Mormón y Doctrina y Convenios (reconocidos como escritura por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) donde Jesús Cristo testifica de su expiación en primera persona. Véase, por ejemplo, 3 Nefi 11:10–11 (Cristo hablando a la gente de las Américas después de su resurrección) y D. y C. 19:16–19 (Cristo hablando a José Smith más recientemente). No estoy seguro de si eso es digno de respuesta en función de lo que está buscando.
@Samuel Probablemente no sea lo que busca el OP. Generalmente, si las preguntas no mencionan que quieren o son receptivos a una respuesta SUD, entonces probablemente no la quieran. Si decide responder de todos modos, es posible que reciba algunas críticas. Las respuestas deben coincidir con el marco de la pregunta. Ref: ¿Qué debemos hacer para hacer coincidir los puntos de vista de los que preguntan y los que responden?
@fresbend, gracias. Sin embargo, el punto de vista del autor de la pregunta no está muy claro: esencialmente está pidiendo "una interpretación no evangélica" y no está especificando que quiere una respuesta solo de la Biblia... lo que deja la pregunta bastante amplia. Probablemente esté esperando una respuesta de la Biblia, pero no creo que la Biblia proporcione la respuesta más clara a esta pregunta específica. De todos modos, lo dejaré como un comentario a menos que solicite una respuesta ampliada.
Voy a votar para cerrar esto porque las preguntas que piden versos sobre un tema están fuera de tema.

Respuestas (4)

La respuesta más obvia son las palabras de Jesús a sus discípulos en la Última Cena, en la versión de Mateo:

esta es mi sangre del pacto, que será derramada por muchos para el perdón de los pecados.

(Mateo 26:28, Edición revisada de la Nueva Biblia Americana)

¿Hay más que puedas agregar? ¿Esto es todo lo que hay? Simplemente se siente como una respuesta muy corta.
Estoy en mi telefono. Quizá pueda ampliar mañana.
@MattGutting Si es así, estaría muy contento por ese problema griego. Gracias
@MattGutting ¿Alguna posibilidad de que pueda volver a esto y expandirse según lo solicitado?
@ThaddeusB Oh, guau. Me había olvidado de esto. Mmm......

Pero sospecho que estas son solo interpretaciones posteriores. ¿Jesús mismo ha dicho alguna vez que sus muertos son un sacrificio?

La muerte de Jesús se ubica en el contexto de una cena de Pascua (Seder), y dado que la comida es literalmente una liturgia, debe completarse o los participantes desafían el mandamiento de Dios.

De todos modos, se deben beber cuatro copas para completar la ceremonia, y la copa eucarística que Cristo repartió en la mesa era lo que los judíos llaman "la copa de las bendiciones", la tercera copa. Sin embargo, cualquier persona judía devota se daría cuenta de que la comida se interrumpe, con Cristo yendo al Jardín a orar mientras renuncia a la cuarta copa, lo que significa que la comida no se completó. Sin embargo, más tarde, en el Huerto, Cristo ora acerca de "pasar de mí esta copa", lo que aún indica que Cristo tiene en mente la cuarta copa.

Es capturado y finalmente sentenciado, y nuevamente escuchamos "De cierto os digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios", otra referencia a la cuarta copa. . Observe cómo se niega a beber el vino mientras aún no ha sufrido.

Después de su dolor agonizante en la Cruz, justo antes de Su muerte, a Cristo se le da un poco de vino agrio, que Él bebe "Y alguien corrió, llenó una esponja con vino agrio, la puso en un palo y se la dio a beber ( Marcos 15)" que San Juan, testigo presencial, describe con más detalle:

Allí había una jarra llena de vino agrio. Entonces pusieron una esponja llena de vino sobre una rama de hisopo y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo recibido el vino, dijo: "Consumado es". Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu (Juan 19:29-30)

En todos los relatos de los Evangelios, Jesús bebió el vino y luego murió. Ese vino fue la cuarta copa que terminó la comida de la Pascua.

¿Y cómo llaman los judíos a la cuarta copa? La copa de la Salvación, lo que significa que la Cruxificción fue una parte de la Última Cena que terminó en la copa de la Salvación, amarga en más de un sentido.

San Marcos y San Mateo pasan luego a señalar: “Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo” inmediatamente después, lo que indica que la relación entre Dios y el Hombre fue sanada, Él perdonó al Hombre, ya que el perdón es la única manera de continuar una relación. Así, la Cruxificción fue para el perdón.

En otras palabras, los cuatro evangelios enseñan que la crucifixión fue para el perdón de los pecados. No es una interpretación posterior (como si eso fuera algo malo de todos modos: encogerse de hombros:).

Christi pax,

Lucrecio

Nota:* Asumo la prioridad de Markian en este artículo, aunque no estoy de acuerdo.

Nota: ** También asumo que GJohn fue escrito por un testigo presencial. Si desea creer lo contrario (como parece creer implícitamente el OP), y en cambio lo ve como escrito por cristianos posteriores que agregan detalles teológicos, está bien. El caso es que los Sinópticos indican los mismos hechos, aunque GJuan expresa con mayor claridad el significado teológico, que no están menos ausentes en los Sinópticos, aunque no son tan claros. En cierto sentido, uno puede ver a GJohn como un Evangelio escrito para aclarar más los significados teológicos de los otros Evangelios (que podría ser la razón por la que GJohn se simboliza tradicionalmente con un águila, el pájaro que vuela más alto y ve más lejos que todos los demás animales). . En pocas palabras, los Sinópticos, así como el Antiguo Testamento, son la materia prima con la que GJohn construye su teología.

Sí, Jesús dijo que moriría voluntariamente como sacrificio:

14 Yo soy el buen pastor. Yo conozco a los míos y los míos me conocen, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas. 16 Y tengo otras ovejas que no son de este redil. A ellos también debo traerlos, y ellos escucharán mi voz. Entonces habrá un solo rebaño, un solo pastor. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo doy mi vida para volverla a tomar. 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi propia cuenta. Tengo autoridad para ponerlo, y tengo autoridad para retomarlo. Este encargo lo he recibido de mi Padre." - Juan 10:14-18 NVI

Y siguiendo:

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre uno somos." - Juan 10:27-30 NVI

La respuesta hasta ahora no deja claro que Cristo "entregando" su vida sea la causa de la vida eterna que ofrece, ni que la relación sea una cuestión de sacrificio. Parece que este es un buen punto de partida.

Para que Jesús haya ido voluntariamente, incluso voluntariamente, a su muerte, debe haber sido consciente de un beneficio abrumador, que la teología posterior nos dice es el perdón de los pecados. En este sentido, Rhoads, Dewey y Michie, en Mark as Story , página 113, advierten al lector moderno que no lea en Marcos [el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió] significados teológicos que luego se asociaron con la muerte de Jesús. Dicen que Marcos no retrata la muerte de Jesús como un sacrificio por el pecado.

En una línea similar, Thomas Kazen (Escuela de Teología de Estocolmo) dice en su artículo titulado ' Por qué se describe la muerte de Jesús como un sacrificio ', página 4,

  • En Marcos, el Hijo del Hombre ha venido a “dar su vida en rescate por muchos” (10:45), pero no se encuentra mucho más que esto. En la última cena el Marcos Jesús dice: “Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos” (14:24). El dicho alude al sacrificio del pacto en el Sinaí (Éxodo 24:4-8) que no se trata ni del pecado ni de la expiación, sino más bien como un tratado vasallo confirmado por el sacrificio.
  • De hecho, los escritos de Lucas nunca relacionan el perdón de los pecados con la muerte de Jesús, a pesar de que ambos temas son importantes por sí mismos. La fe en Jesús es suficiente para el perdón. La muerte de Jesús fue predicha y proporciona un trasfondo para su resurrección.
  • Mateo, en cambio, añade “para el perdón de los pecados” después de la frase sobre la sangre del pacto (Mateo 26:28), lo que encaja bien en su tendencia general. (Por ejemplo, minimiza el perdón de los pecados en su narración del bautismo de Juan, ya que asocia el perdón con la muerte de Jesús). Probablemente, Mateo no consideró la muerte de Jesús solo en vista del sacrificio del pacto, sino también en vista del chattat. oferta, aunque esto nunca se dice explícitamente.

Entonces, entre los evangelios sinópticos, es solo Mateo el que sugiere que la crucifixión fue un sacrificio por los pecados, dando a Jesús una fuerte razón para ir voluntariamente a su muerte, aunque Mateo sigue a Marcos al hacer que Jesús le suplique a Dios que, si es posible, le permita esta copa pase de él. La siguiente sección analiza más de cerca los relatos de los evangelios.


El Evangelio de Marcos no nos dice cómo Jesús hizo los preparativos para el perdón de los pecados después de su partida de la tierra. No hay ninguna sugerencia de que su crucifixión sea un sacrificio para el perdón de los pecados.

En Lucas 24:47, Jesús habla de la remisión de los pecados que viene del arrepentimiento, no de su sacrificio:

Lucas 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

De manera similar, en el Evangelio de Juan, Jesús les dijo a los discípulos que al recibir el Espíritu Santo, recibirían el poder de perdonar los pecados. Esto fue posterior a la crucifixión y la resurrección, pero no hay sugerencia de que Jesús creyera que su muerte fue un sacrificio sin el cual los discípulos no podrían perdonar los pecados:

Juan 20:22-23 : Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; ya quienes se los retuviereis, les quedan retenidos.

Mateo 26:28 nos da algo para mostrar que Jesús sabía que su muerte era en verdad un sacrificio para el perdón de los pecados (aunque no debemos leer de esto que Jesús derramaría su sangre voluntariamente, a la luz de Mateo 26:38-39 , que se explica a continuación):

Mateo 26:28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.


En cuanto a si Jesús fue a su muerte voluntariamente:

En los evangelios sinópticos, las propias palabras de Jesús muestran que estaba resignado a su destino, si ese era el deseo de su padre, pero sin embargo no fue voluntariamente a su crucifixión, por ejemplo Mateo 26:38-39, Marcos 14: 34-36 y Lucas 22:42:

Mateo 26:38-39 : Entonces les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo.

Y avanzó un poco más, y se postró sobre su rostro, y oraba, diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa ; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

Por otro lado, Jesús fue triunfante a su crucifixión en el Evangelio de Juan. En lugar de alejarse un poco de los discípulos en el Huerto de Getsemaní, Jesús les habló, luego levantó los ojos al cielo y oró con palabras que solo pueden significar que iba voluntariamente a su muerte:

Juan 17:1-5 : Estas palabras habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo también te glorifique a ti: Como le diste poder sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera.

No veo que los vv 38-39 indiquen que Jesús fue involuntariamente. Hay una diferencia entre ir involuntariamente y hacerlo de mala gana. Jesús fue, diría yo, voluntariamente pero al menos al principio no muy feliz.
@mattgutting Creo que tu desacuerdo es semántico. He hecho voluntariamente muchas cosas que no quería hacer. ¿Alguna vez has conocido a alguien que renunció voluntariamente a un puesto después de algún tipo de incidente? Obviamente, la situación es bastante diferente, pero creo que la respuesta de Dick es clara y es un punto de vista bien aceptado.
@Andrew Dick parecía estar diciendo que Jesús no tenía más remedio que morir. Nunca había oído hablar de eso como un punto de vista cristiano, y no creo que los versículos citados respalden ese punto de vista.
@MattGutting Mateo 26: 38-39: "... si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú". En este pasaje, Jesús está siendo obediente a su Padre, lo cual es un poco diferente a ir voluntariamente a su muerte, como se describe en Juan y como se dice que hicieron algunos mártires.
Creo que es posible que necesitemos tener esto en el chat; pero no sé si tendré tiempo para eso hoy :-(
@MattGutting Creo que la respuesta cumplió muy bien sus objetivos, pero desafortunadamente, creo que el concepto de sacrificio por los pecados requiere más que solo voluntariedad y predicción, aunque lo aprecio.