¿Existe un nombre para el tipo de composición de retrato en el que el sujeto mira fuera del marco?

Me pregunto si hay un término específico para describir un retrato en el que el sujeto principal mira algo fuera del marco que nosotros (el espectador) no podemos ver. Me gusta como técnica de composición: creo que despierta la curiosidad del espectador y puede introducir algo de dramatismo o tensión en la escena, similar a un travelling en una película que sigue a un personaje hacia una puerta abierta que aún no podemos ver. . Me gustaría saber si hay un nombre común para ello.

Para ilustrar, esta es la foto que provocó la pregunta. Me gustó cómo la mirada y el signo se combinan para sugerir que hay algo más fuera de cuadro que está siendo retenido tentadoramente: Cassa, Afuera de la iglesia Mátyás en Buda .

Respuestas (2)

Creo que esto se llama simplemente "sujeto mirando fuera de cuadro" o "mirando fuera de cámara". No digo eso en broma, sino porque he visto varias discusiones diferentes sobre esto y no recuerdo haber escuchado ningún término específico.

En The Photographer's Eye de Michael Freeman , dice (en una sección sobre las líneas de los ojos que vale la pena leer en su totalidad):

La mirada nos "apunta" a otro elemento de la imagen, o si se dirige fuera del marco [...] queda sin resolver y crea alguna duda en la mente del espectador. Esto de ninguna manera es una falla y puede ser útil para crear ambigüedad.

Un artículo en línea de Darren Rouse del blog Digital Photography School dice:

[D]iga al sujeto que enfoque su atención en algo invisible y fuera del campo de visión de su cámara. Esto puede crear una sensación de franqueza y también crear un poco de intriga e interés cuando el espectador de la toma se pregunta qué está mirando. Esta intriga es particularmente atraída cuando el sujeto muestra algún tipo de emoción (es decir, '¿qué los hace reír?' o '¿qué los hace parecer sorprendidos?'). [...]

David duChemin, en Dentro del marco: El viaje de la visión fotográfica , dice:

Los ojos también son un medio poderoso para dirigir la atención del espectador. Generalmente miramos donde miran los demás. Si está hablando con un amigo y señala en una dirección pero mira en la otra, generalmente miramos hacia donde miran, no hacia donde señalan. Es instinto; asumimos que lo que ha captado su atención es más importante que lo que están señalando. En la imagen, tendemos a seguir la mirada de los sujetos principales: su línea de ojos atrae nuestra propia mirada. De esta forma, los ojos y la línea de ojos que forman pueden ser útiles herramientas compositivas. Si desea que sus espectadores miren fuera del marco, permita que sus sujetos también miren allí. Si desea que miren el marco, quizás un detalle secundario, permita que su sujeto principal mire allí.

Estoy de acuerdo en que es una técnica a menudo efectiva, y se ha escrito mucho sobre ella, pero no creo que haya un nombre corto, o al menos, no uno comúnmente aceptado y usado.

Matt, creo que ahora es el momento de que intervengas y acuñes un nombre :)
Estoy con @dpollitt - ¡Esta es tu oportunidad de hacer historia en la fotografía!
Demasiado tarde: por la presente llamo a este estilo compositivo... ¡Bananavision! Siento que esto realmente se pondrá de moda.

Solo he escuchado un término para esto en un lugar, pero funciona bien: "composición de lados cortos".

Es de la comunidad colaborativa de cineastas Story & Heart en Vimeo, y es de este tutorial .

Hice una búsqueda rápida en Google hace un momento y lo vi aparecer en algunos otros lugares; esto parece un buen recurso con ejemplos de Drive y The Social Network.