¿Por qué el Tamron 90 mm 2.8 se comercializa como Macro y no como un objetivo de "retrato"?

Mi pregunta es si un objetivo como el Tamron 90mm 2.8 podría usarse también para retrato. Si no, ¿por qué? ¿Cuál es la diferencia entre un objetivo específico para retratos (como cualquier 85 mm 1.4) y un 90 mm 2.8? ¿Solo la apertura diferente?

Respuestas (6)

Las lentes macro y de retrato generalmente están diseñadas para hacer dos cosas diferentes que requieren diferentes características de diseño.

Las lentes macro están diseñadas para enfocar a distancias muy cortas y, por lo general, generan un campo de enfoque bastante plano . Hay algunas lentes macro muy especializadas que solo pueden enfocar a las distancias de enfoque muy cercanas requeridas por la fotografía macro y no serían adecuadas para otros tipos de fotografía. Sin embargo, la mayoría de las lentes macro también pueden funcionar como lentes de uso general. Estos se pueden usar para enfocar a distancias de enfoque más típicas y muchos fotógrafos tienen una lente macro de 90-100 mm que también usan para retratos.

Otros objetivos diseñados específicamente para retratos suelen tener una forma más esférica en su campo de enfoque . El Canon EF 85mm f/1.2 L II es uno de esos lentes. Por lo general, no pueden enfocar en ningún lugar tan cerca como lo hace una lente macro. Hay razones por las que algunos fotógrafos prefieren fotografiar retratos con un objetivo que tenga curvatura de campo.

La curvatura de campo que es una característica de muchas lentes diseñadas específicamente para retratos haría que casi todo, excepto el centro del encuadre, fuera extremadamente borroso debido a la profundidad de campo muy baja si se usa a distancias extremadamente cercanas involucradas en la fotografía macro.

Por otro lado, la apertura máxima más estrecha de la mayoría de las lentes macro elimina la opción de bokeh de apertura amplia y poca profundidad de campo en comparación con muchas lentes principales diseñadas especialmente para retratos. Los elementos de corrección necesarios para generar un campo de enfoque plano también tienden a hacer que el desenfoque, a menudo llamado bokeh, sea un poco duro. Las lentes macro también están generalmente diseñadas para ser más nítidas a distancias de enfoque cercanas. A veces, pero no siempre, también son muy nítidos a distancias de enfoque más largas.

Estos lentes macro con un rendimiento muy nítido en todo el marco, incluso a distancias de enfoque más largas que las mínimas, son excelentes opciones si su objetivo es hacer fotos de la más alta calidad posible de gráficos de prueba planos. No siempre son la mejor opción para obtener las características que buscan muchos retratistas.

Las lentes macro son lentes de enfoque cercano. Si bien la mayoría de los lentes macro se pueden usar para fotografías que no requieren un enfoque cercano, están diseñados específicamente para esta capacidad. Un típico 85 mm f1.4 no estará diseñado para enfocar a distancias cortas. El diseño principal de una lente macro es bueno para trabajos muy cercanos, mientras que el objetivo principal del diseño de una lente para retratos es diferente. Es posible que una lente macro no esté diseñada para un buen bokeh, por ejemplo, pero suele ser muy importante en las lentes para retratos.

Por lo general, una lente macro real permitirá una ampliación de 1: 1 (lo que significa que el tamaño de la imagen en el sensor o la película coincidirá con el tamaño real del objeto), mientras que una lente de retrato no necesita una ampliación tan extrema.

El Tamron 90mm f2.8 (y hace mucho tiempo el f2.5) es quizás el objetivo macro más conocido y siempre ha sido considerado como un objetivo fino.

Hay algunas lentes macro muy especializadas que no son capaces de enfocar al infinito. El Canon MP-E 65mm 1-5X Macro, por ejemplo, solo puede enfocar en el MFD para cualquier aumento dado.
punto interesante
... O lentes macro que se sabe que tienen un rendimiento terrible en el infinito, ya que nadie le dio prioridad a eso (eso se dice sobre la primera edición Leitz 60mm/f2.8, por ejemplo)

Es mucho más fácil clasificar objetivamente una lente como una "lente macro" que una "lente para retratos" y es probablemente por eso que pocas o ninguna lente presenta referencias a retratos en su marca y/o designación. "Macro" generalmente significa que la lente puede obtener un aumento de 1: 1, es decir, proyectará un objeto tan grande como realmente es, por ejemplo, en un sensor APS-C (generalmente alrededor de 24 x 16 mm) puede llenar toda la altura del marco con una moneda de 16 mm de diámetro.

Nota: lo que otros dijeron que "una lente es una lente macro si puede enfocar desde distancias cercanas" es algo incorrecto. La ampliación es una función de la distancia focal y la distancia del objeto; por ejemplo, una Nikon AF-S DX 35 f/1.8 G y una Nikon 105 f/2.8 VR G pueden enfocar hasta cerca de 0,3 m, pero mientras que la 105 tiene 1 :1 aumento, el 35 solo va a alrededor de 1:6 (alrededor de 0,16). Luego está el AF Micro-Nikkor 200 mm f/4D ED-IF que alcanza 1:1 a 0,5 m.

También hay algunos lentes macro especiales como el Canon MP-E 65mm 1-5x Macro, que no solo hace un 1:1, sino que puede hacer un 5:1.

Algunos fabricantes marcan algunos lentes como "macro" cuando solo pueden obtener un aumento de 1:2 o 1:3, pero eso es más bien un truco de marketing para engañar a las personas no muy informadas, generalmente principiantes, para que compren un lente como 18-200 o 18-300.

Creo que lo que otros han dicho es que las lentes macro pueden enfocar a distancias más cercanas que sus contrapartes no macro de la misma distancia focal general. Tienen que enfocar más de cerca para obtener una relación de reproducción más alta con la misma distancia focal (por ejemplo, una lente macro de 90 mm puede enfocar más cerca que una lente no macro de 90 mm).

Siguiendo a Michael y Steven... Creo que los objetivos macro tienen un mecanismo de anillo de enfoque (fino) diferente, para lograr una precisión absoluta cuando se trata de una toma macro y la profundidad de campo muy pequeña que es típica en las distancias que normalmente se encuentran con este tipo de tiro. El anillo fino es un poco más lento para lograr el enfoque en comparación con un anillo de enfoque de paso grueso, ¡la razón es simplemente porque tiene más hilo para enrollar en el tornillo!

Esta es la razón por la que algunos objetivos macro tienen un interruptor de límite de alcance, una función que también se encuentra en algunos teleobjetivos de gama alta.

Puedes usar una lente macro para retratos, aunque no suelo fotografiar personas, mi macro da excelentes resultados, pero es mi lente más cara... Dicho esto, ¡mi lente más barata también da muy buenos resultados! Incluso un teleobjetivo (normalmente vendido como/para vida silvestre) no necesita usarse específicamente por esa razón, ¡mi teleobjetivo se usa para todo menos para macro! Toma algunas bonitas imágenes de paisajes, el efecto de aplanamiento de campo es bastante bueno. Finalmente, una lente gran angular, normalmente comercializada para paisajes, toma buenas fotografías de automóviles y aviones en un museo.

No he visto una lente macro con un anillo de ajuste de enfoque fino durante décadas. El método preferido ahora parece ser enfocar la lente en MFD y luego mover la cámara/lente en un riel macro para enfocar.

Las lentes macro tampoco necesitan ser de alta velocidad (gran apertura). De hecho, al fotografiar macro, desea una apertura más pequeña porque la profundidad de campo se reduce a medida que disminuye la distancia de enfoque.

Cuanto mayor sea la distancia focal de las lentes, menor será la apertura que necesitará, especialmente si está fotografiando un objeto tridimensional (como una flor o un coche de juguete, por ejemplo) y desea que todo el objeto esté enfocado.

Es por eso que a menudo verá lentes macro en el rango de 50-60 mm y 80-90 mm. Idealmente, posee ambos lentes y selecciona el que mejor se adapte a la situación.

El objetivo del fabricante de lentes es ofrecer una imagen fiel. Los hechos son: esto nunca se ha logrado. Todas las lentes tienen aberraciones residuales que no fueron corregidas por el diseño de la lente. Hay siete aberraciones principales y se mitigan mediante el uso inteligente de materiales con diferentes densidades. Algunos de los elementos de la lente tienen potencia positiva (convexos), algunos negativos (cóncavos), algunos cementados entre sí y otros espaciados por aire. El fabricante de lentes optimiza una lente de propósito general para que esté libre de aberraciones para sujetos en el infinito (∞). La lente macro está optimizada para captar imágenes a distancias cortas y logra la "unidad" (tamaño real). Además, la macro está sintonizada con objetos de imagen que son planos o casi planos. La lente para retratos está optimizada para moderar las aberraciones cuando se encarga de fotografiar sujetos cercanos.