¿Existe un mejor flujo de trabajo DNG para escenas con iluminación monocromática para producir imágenes en blanco y negro con más detalle?

Voy a tomar algunas fotos del hardware con fines documentales; desafortunadamente, la única luz disponible es monocromática (piense en una lámpara de vapor de sodio de baja presión). Esto no es realmente un gran problema ya que las imágenes deben estar en blanco y negro de todos modos para una fácil impresión en un manual.

Esto me hizo pensar en el proceso de imagen monocromática DNG =>.

En un proceso de desarrollo normal (a nivel técnico), tomaría el DNG, lo demostraría interpolando los dos colores que faltan por píxel. Luego, filtra/desatura estos píxeles haciendo algunos cálculos con los tres valores de color.

Esto inevitablemente mezcla parte de la información de todas las lecturas del sensor de los píxeles circundantes en una sola, lo que creo que no es necesario para reconstruir una imagen en blanco y negro a partir de las lecturas cuando se toman bajo luz (casi) monocromática.

Lo que imagino que se puede hacer en su lugar es: tomar la lectura de cada sensor, multiplicarla por un factor (o tal vez se deba hacer algo logarítmico) que corresponda a su sensibilidad para la fuente de luz monocromática dada. Con esto debería poder reconstruir una imagen en blanco y negro con más detalles.

¿Hay algún programa disponible que pueda hacer eso (Windows o Linux está bien)? ¿O puedo simular eso de alguna manera con lightroom/adobe raw?

(Por favor, dígame también si esta idea es una tontería total y esto no preservaría en absoluto un poco más de detalle)

Leica ciertamente afirma que el M-Monochrom conserva más detalles. Sin embargo, comprar uno de esos puede ser un mazo para romper una nuez :-)
@PhilipKendall: O una bola de demolición...

Respuestas (1)

No necesita ir a los extremos de intentar su propia demostración, hacerlo sería mucho trabajo sin ningún beneficio real: todos los buenos convertidores sin procesar usan un algoritmo que intenta identificar y explotar regiones donde el tono no cambia para maximizar la cantidad de detalles recuperados.

En cualquier caso, a menos que esté reproduciendo imágenes con un aumento de 1:1, la calidad de la demostración tendrá muy poco efecto en el resultado.