¿En qué zona se produce el corte de la película de litio?

Con la película de litio, se dice que la precisión de la exposición es una gran preocupación; básicamente, es una cuestión de blanco y negro. Pero al medir, ¿en qué zona ocurre el corte entre el blanco y el negro? ¿Está en la quinta zona "gris media" como se podría suponer, o en algún otro lugar?

Respuestas (2)

Debo comenzar diciendo que la película litográfica se usa casi exclusivamente donde se usaría papel, como algo sobre lo que se imprime otra imagen (excepto, supongo, en algunos tipos de fotografía de proceso), por lo que habría muy pocos fotógrafos "heterosexuales". quién podría darle una respuesta relacionada con los vehículos eléctricos y la sensibilidad nominal. Ya sea que estemos hablando de proyecciones ampliadas o impresiones de contacto, es mucho más una cuestión de tiras reactivas que de exposiciones medidas. Tenga en cuenta que utilizamos principalmente fuentes de luz de tungsteno, y que la película de litio suele ser ortocromática (se puede trabajar bajo una luz roja bastante brillante y segura y usar una película de rubílito para enmascarar), por lo que medir la luz total que incide en la película nos habría dicho poco sobre el contenido de luz actínica (longitud de onda más corta, más energética) de lo que estábamos midiendo. (Solo como un aparte, La respuesta ortocromática no se "agrega para un manejo más fácil en el cuarto oscuro" sino para eliminar la necesidad de salir y exponer la película a la luz solar o encender una lámpara de arco. Decidir dejarlo en orto en lugar de ir completamente a la panorámica hace que la vida en el cuarto oscuro sea más fácil, sí, pero la película, naturalmente, solo sería significativamente sensible al extremo superior del espectro azul).

La película Lith no tiene tanto un "rompimiento" como "niveles de contagio". De hecho, así es como se utiliza para crear imágenes de medios tonos: la imagen en escala de grises se proyecta sobre la película de litio a través de una pantalla uniforme, y el ancho de las líneas resultantes (o el tamaño de los puntos) está determinado por el exposición de la película de litio a la luz. Las exposiciones bajas son "menos contagiosas", por lo que solo pequeñas áreas de la película precipitarán plata cuando se revelen. Las exposiciones altas son "más contagiosas" y la reacción en realidad puede extenderse significativamente más allá del área expuesta de la película. Las áreas continuas de negro en un medio tono son el resultado de este contagio que se extiende al área entre los puntos. Cualquier cosa por encima de la exposición de base de película más niebla dará como resultado algo de plata de alta densidad cuando se revele, pero el tamaño de las áreas plateadas estará determinado por la exposición. Eso significa que tratar de crear imágenes a partir de fuentes de tonos continuos sin enmascarar (ya sea de un negativo o de la exposición directa a una escena a través de una cámara) resultará en manchas con muy poco control.

Si hay suficiente contraste (como con un fotograma), puede obtener una buena imagen en blanco y negro de un solo paso (no en escala de grises). Pero cuando se trata de posterizar una imagen de tono continuo en blanco y negro sin una pantalla, prácticamente tiene que subexponer severamente cualquier cosa que desee que permanezca en blanco y desarrollar agresivamente todo lo demás a negro. Eso, a su vez, significa que la Zona I, o incluso la Zona 0 "más un poco" sería el punto de quiebre, supongo (si das por sentado que la Zona 0 es película-base-más-niebla), y tú necesitaría colocar sus negros en la Zona 0. Pero necesitaría medir eso con un filtro de bloqueo rojo, y no tengo ni idea de cómo determinaría N , ya que en realidad solo hay Zonas 0 y X para trabajar con, además de un poco de sangrado entre ellos.

No está claro por qué está preguntando, pero la pregunta insinúa fuertemente que lo que está tratando de hacer no es la forma de resolver el problema.

Han pasado muchos años desde la última vez que trabajé con lith film. Lo he usado para máscaras de exposición para otros procesos fotolitográficos como la fabricación de placas de circuitos y camisetas de serigrafía.

En todos los casos experimenté con la exposición en tiras reactivas para determinar la mejor manera de exponer la película para el proceso particular que estaba usando en ese caso. No estoy hablando del proceso de desarrollo aquí, eso está directamente fuera de la documentación. Me refiero al proceso que incluye la fuente de luz en particular, su brillo disponible, la duración de la exposición, la geometría del dispositivo, etc. Conocer la "zona" no habría sido de ayuda y no habría sabido qué hacer con la información. .