¿Existe un equivalente del cielo y el infierno en el budismo?

Según la mayoría de las fuentes, un alma permanece en samsara hasta que concentra suficiente karma para obtener otro renacimiento.

Sin embargo, no pude encontrar ninguna fuente que explicara si este proceso es eterno. En otras palabras, ¿qué sucede si un alma ha cometido tantos pecados que no puede acumular suficiente karma ? O, en otras palabras, ¿hay un "callejón sin salida" cuando ya no es posible renacer más?

Respuestas (7)

No hay sentido de acumular pecados, per se; tu karma (acciones) cambia quién eres; tampoco tiene sentido que pueda ser demasiado para recuperarse (eventualmente). Eventualmente, tu karma te alcanzará, enviándote al cielo o al infierno, y haciendo que sea más difícil acumular más karma bueno o malo, hasta que por lo general terminas justo donde empezaste, en algún lugar en el medio. Algo así como la ley de rendimientos decrecientes; cuanto mejor o peor sea tu renacimiento, más difícil será hacer más karma correspondiente.

En cualquier caso, dada la infinitud del samsara, no existe el ser demasiado tarde; si hay tiempo para acumular el bien o el mal, también hay tiempo para que desaparezcan sus efectos.

Véase el Assu Sutta, SN XV.03:

De un comienzo inconstruible viene la transmigración. Un punto de partida no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando.

En primer lugar, saṃsāra es el ciclo de nacimiento y renacimiento. Dentro de este ciclo hay un flujo incesante de conciencia, aunque no debe identificarse con una persona, que pasa de una existencia a otra. La única forma de salir del saṃsāra es el nirvāṇa : este es tu "callejón sin salida". Para alcanzar este estado, toda acumulación de nuevo karma debe detenerse y todo el karma acumulado debe extinguirse. A menos que se alcance el nirvāṇa en algún momento, la existencia samsárica no tiene fin. Sin principio, es de todos modos.

Ahora, al final de una existencia, se piensa que el flujo de la conciencia - vijñāna-srotas - entra en el útero de la madre para formar un nuevo ser, si el renacimiento tiene lugar en la esfera humana. aparte de la esfera humana, hay otras cinco esferas de renacimiento. Son llamados gati - más o menos "paso", pero también "camino" o "estación", a veces, en Mahāyāna también loka - "mundo". Estas son las esferas de: dioses, demonios, animales, seres del infierno y fantasmas hambrientos. Consulte aquí para obtener más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Desire_realm

No estoy cien por ciento seguro, pero esto parece ser más bien una concepción mahayánica. Tenga en cuenta también que la salvación, escapar del ciclo de nacimientos, solo es posible en la esfera humana, ya que, por ejemplo, los dioses son demasiado dichosos para sentir la necesidad de detener este proceso.

Volviendo a tu pregunta, en el budismo popular bien puede haber un infierno o diferentes infiernos, donde también se piensa que las personas son castigadas de acuerdo con sus actos. Para confirmar esto, está el famoso templo Wewurukannala en Sri Lanka, llamado el templo del infierno, que está lleno de imágenes bastante espantosas de estos infiernos, véase, por ejemplo, aquí: http://lanka-houses.com/sightseeing/wewurukannala -infierno-templo.html

La doctrina budista preferiría explicar estos infiernos como estados mentales dolorosos.

Sí, hay reinos equivalentes aproximados:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cosmología_budista

Aunque, una cosa a tener en cuenta es que el Buda enseñó a sus seguidores a no especular sobre la cosmología, el alma o el eternismo, ya que tal especulación aumenta nuestro sufrimiento:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_unanswered_questions http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn35/sn35.023.than.html

Mi mejor suposición es que las cosas sobre otros reinos se agregaron después de la muerte de Buda, ya que hubo mucho contacto con las prácticas hindúes/védicas en los siglos siguientes, más aún en las tradiciones Mahayana y Vajrayana.

También hay un sentido en el budismo de que el cielo y el infierno y la psicología

Un guerrero samurái le preguntó al monje zen Hakuin dónde estaban el cielo y el infierno . Por su respuesta, Hakuin comenzó a insultar al Samurai. El Samurai se enfureció y sacó su espada. Hakuin luego insultó a la espada, lo que empeoró las cosas. La ira del samurái estaba ahora en su punto máximo y se movió como si fuera a decapitar a Hakuin. En este punto Hakuin dijo

Aquí abre las puertas del infierno

Al escuchar esto y ver la absoluta compostura de Hakuin, el samurái envainó su espada y se inclinó. Hakuin entonces dijo

Aquí abre las puertas del cielo

Para Hakuin y el Samurai, el cielo y el infierno somos nosotros y nuestras respuestas.

Agregando a la respuesta de @qweilun, sobre el tema de la no cosmología.

Aunque, una cosa a tener en cuenta es que el Buda enseñó a sus seguidores a no especular sobre la cosmología, el alma o el eternismo...

Samsara, la muerte y el renacimiento pueden verse desde una perspectiva metafórica .

Dentro de este ciclo hay un flujo incesante de conciencia, aunque no debe identificarse con una persona, que pasa de una existencia a otra.

Puedes mirar tu pasado y ver cuántas personas diferentes ya eras. Ese niño de hace unas décadas ya no existe. Ese adolescente también ahora existe solo como un recuerdo. En un sentido metafórico, morimos, renacemos y ciclamos innumerables veces a través de una sola vida.

Entonces, volviendo a la pregunta principal, el cielo y el infierno también se pueden ver en un sentido metafórico. Por ejemplo, cuando logras algo importante puedes sentirte en el cielo; ahora, cuando piensas que todo va mal en tu vida, se sentiría como un infierno. Alguien puede estar en el cielo por la mañana y luego sentirse en el infierno por la noche.

Y también el karma puede verse como una acumulación de pensamientos, certezas o sentimientos que te hace cambiar, e impulsar la rueda de la vida.

Como implica el samsara , el ciclo de los fenómenos sigue girando, no se detiene en un callejón sin salida.

El budismo enseña sobre 31 planos de existencia

Pero no enseña acerca de un alma quedándose en algún lugar o yendo de un lugar a otro. Ninguna estancia en ningún lugar es para siempre. Pero puedes quedarte atrapado en los infiernos durante mucho tiempo si cometes 1 de 5 malos karmas importantes como matricidio, parricidio, etc. En el lado bueno, puedes alcanzar Arupa Jana y quedarte atrapado en los cielos durante mucho tiempo. Pero lo más cerca que estás de un callejón sin salida es estar atrapado en Sansara (ciclo de nacimiento y muerte) debido a que te aferras a ciertos puntos de vista falsos y serios.

En primer lugar, en el budismo no existe el concepto de alma . La vida se rige por las 3 marcas de existencia . Por lo tanto, incluso el resultado del Karma es impermanente . Por lo tanto, no puede haber ningún estado que sea eterno, ni positivo ni negativo.

Hay un estado en el que no es posible renacer . Tienes que trascender la existencia condicionada para llegar a este estado .

El renacimiento no sucede por haber acumulado karma. Cuando mueres, naturalmente renaces. Suceden cuando te quedas sin karma que sustenta este nacimiento o el cuerpo ya no puede ser retenido debido a la descomposición o daño o al final de la vida natural del tipo particular de ser. Tu próxima existencia se debe a un fuerte karma causado por algo que hiciste recientemente, karma habitual o algún otro estado mental que pueda surgir en el momento de la muerte. Si tu mente está libre de desequilibrio y apego en el momento de la muerte, llegarás a este "callejón sin salida" que es el Nirvana .

Además, existen múltiples planos de existencia que tienen diversos grados de dolor y placer. Estos también son análogos a los cielos y los infiernos.