Por favor corrígeme si estoy equivocado:
El propósito de la creación es crear un בית בתחתונים para Di-s. Cuantas más mitzvot se comprometan los judíos, cuanto más se guíen por el deseo de dar de su alma en oposición al deseo de tomar del cuerpo, más pronto llegará el Mesías y marcará el comienzo de Olam Haba: un tiempo en el que Di-s habitará plenamente en la Tierra.
Tengo entendido que cada judío tiene un lugar en Olam Haba, pero no se puede decir lo mismo de Gan Eden. Tras la muerte, el alma resucita a Gan Eden, momento en el que se contabilizan tu vida y todas las acciones realizadas. Si tus buenas obras superan a las malas, puedes entrar en Gan Eden. Sin embargo, si no lo hacen, puedes: a) regresar al mundo para mayor corrección (gilgul neshamot) o b) ir al infierno para purificarte.
¿En qué se diferencia Gan Eden de Olam Haba? ¿Es Gan Eden solo una "sala de espera" para que un número selecto de almas justas habiten antes de la resurrección y el eventual Olam Haba? ¿Existen todas las almas en uno de los tres lugares antes de Olam Haba (infierno, nuestro mundo físico, Gan Eden)?
Si el propósito de la creación es crear un בית בתחתונים, parece que este mundo eventualmente se volverá incluso mejor que Gan Eden después de la llegada del Mashíaj y la resurrección que marcará el comienzo de Olam Haba.
Creo que estoy confundiendo algunos términos y la línea de tiempo y agradecería cualquier aclaración.
Gracias.
Su comprensión parece seguir, en su mayor parte, la posición del Ramban tal como se establece en Sha'ar HaGemul, en la sección sobre recompensa y Gan Eden. Aquí hay un resumen aproximado, aunque ver estas fuentes dentro y en contexto da una imagen más clara.
El Ramban explica que la recompensa principal es Olam Haba, y la recompensa que recibe una persona después de morir está en Gan Eden:
Ighatal נאמר ששכר erior שהעיקר הגדול הוא חיי העולם הבא. אבל השכר הקודם, והוא מה שיגיע לאדם אחרי המות, הוא גן עד
El Rambán también se refiere a este aspecto de Gan Eden como Olam HaNeshamos, el mundo de las almas.
(El Rambán también explica que Gan Eden es una referencia doble y se refiere a un lugar físico en este mundo, como encontramos en Bereishis, pero eso no está directamente relacionado con su pregunta).
El Ramjal en Derech Hashem 1:3:12 ofrece una explicación del propósito de esta etapa:
ואמנם בצאת הנשמה מהגוף ולכתה אל עולם הנשמות, הנה שם מתפשטת ומזדהרת בזהריה כפי מה שראוי לה ע״פ מעשיה, ובמה שהיא משגת שם כל זמן היותה שם, מתחזקת ממה שנתחלשה בגוף, ומזדמנת יותר למה שראוי שתעשה בזמן התחיה, עד שכשתשוב בגוף בזמן הראוי , תוכל לפעול בו הפעולה הנאותה לה, דהיינו הזיכוך שזכרנו
Cuando el alma deja el cuerpo y va al Mundo de las Almas, allí es capaz de expandirse y resplandecer con el resplandor que le corresponde según sus acciones, y a través de todo lo que logró mientras en este mundo se fortalece contra aquello que se debilitó en el cuerpo, y se vuelve más preparado para su eventual regreso al cuerpo como resurrección, de modo que podrá refinar el cuerpo cuando regrese a él.
Olam Haba es la recompensa que recibe una persona después de la resurrección, y es la recompensa final que se le da al alma y al cuerpo juntos:
וזículo מורículo כי ωע amaלם aunqueriba vis .adamente
... [Esto] muestra que Olam Haba es el mundo de la recompensa para aquellos que serán resucitados, y no es el Mundo de las Almas al que nos referimos como Gan Eden, sino que es el mundo de la resurrección.
Ramban explica por qué el cuerpo debería estar involucrado en la recompensa final, pero esto tampoco es directamente relevante para esta discusión.
El Ramban da la "línea de tiempo" con bastante claridad, basada en un Sifri:
, "בשכבך תשמור", בשעה מיתה; "והקיצות", בימי המשיח; "היא תשיחך", לעולם הבא. .
(parafraseado) En el Sifri se mencionan todos estos períodos... menciona este mundo, el tiempo de la muerte, el Mundo de las Almas, los días del Mashíaj, y luego Olam Haba.
En cuanto a la "diferencia", el Rambán es algo críptico, pero describe que en Olam Haba aquellos que lo merecen serán sostenidos directamente por la gloria de Hashem:
וכן יאמרו תמיד בתלמוד (עי' בבא בתרא י' א') הקדוש ברוך הוא משביען [מזיו] שכינתו לעולם הבא, שנאמר "אשבעה בהקיץ תמונתך", רצונו לומר שקיום האנשים הזוכים ההם בזיו הכבוד, כקיום הנפש בגוף בעולם הזה באכילה ושתיה
En Daas Tevunos, el Ramjal lo describe de manera ligeramente diferente, en el sentido de que el nivel superior de Olam Haba es que al regresar al cuerpo, y refinar y purificar el cuerpo y darle una medida de elevación y plenitud al cuerpo, el alma misma se convierte en un benefactor, y de esa manera se vuelve más similar a Hashem y, por lo tanto, puede conectarse aún más estrechamente con Él.
Cabe señalar que otros, el más famoso el Rambam, entendieron que el "Gan Eden" al que uno va cuando muere es Olam Haba, y después de la resurrección uno muere de nuevo y regresa a ese lugar.
micha berger
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Yaacov Deane
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micha berger
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