¿Existe hoy el concepto de ibur?

El shaar hagilgulim aborda con frecuencia el concepto de iburim, que las almas de las personas fallecidas pueden entrar en nuevos cuerpos.

Para ver la fuente, véase, por ejemplo, shaar hagilgulim 1.8: "De acuerdo con esto, también puedes entender otro concepto bien conocido de nuestros rabinos: las ruchot o neshamot de los justos se infunden en una persona, de acuerdo con el principio esotérico llamado "ibur". ayudar a una persona en su servicio a Di-s".

¿Este concepto existe también hoy? Quiero decir, ¿puedes experimentar un ibur de un tzadik en tu vida?

¿Tiene alguna razón para pensar que algo metafísico ha cambiado desde que se compuso esa obra?
DoubleAA: Mi razón para pensar esto es de una declaración en shaarhagilgulim donde el autor señala que una porción más pequeña de personas en tiempos posteriores podrá merecer su nefesh: "Habiendo dicho esto, podemos responder una pregunta importante. La mayoría de la gente solo merece su Nefesh. Y solo una pequeña cantidad en estas generaciones posteriores merecen su Ruach y Neshama. Sin embargo, sabemos que el hijo de David no vendrá hasta que todos los Rujot y Neshamot sean rectificados (Talmud Yebamot 62a)". Fuente: Shaarhagilgulim 4.5
@Levi ¿No crees que sería útil para cualquiera que lea esta pregunta si la incluyes en tu publicación junto con cualquier otra información/motivación/expectativas que puedas tener? Edite para mejorar su publicación.
Hay una declaración en el Zohar que dice que moshe rabeinu, quien fue el primer redentor, será el último redentor. Por otro lado, moshiach debe ser de David hamelec. Esto se explica en los comentarios como posible como resultado de gilgul e ibur.
¿Cuál es exactamente la diferencia entre ibur y gilgul?
@DonielF Gilgul es cuando un alma se reencarna en una nueva persona. Ibur es cuando un alma transmigra a una persona que ya está viva.
@ikay Olay. Eso es un poco espeluznante.

Respuestas (1)

Rav Moshe David Wali (siglo XVIII) escribe en la página 26 de ספר הליקוטים (חלק א'‏):

Empעech לו Si. פרטית מן γפרטית בין בתלמוד בין במעשر שבא לו סיículoע מנשמ nacículo של צדículos ם של ribaשל חכמים, וriba מעין בספר בספרañar וכל שכן אם הוא יכוין בכך בעת לימודו, ואפילו במאמר אחד בלבד יבוא לו סיוע להבינו מבעל המאמר עצמו, [ע"י] עיבור הנשמות, שהוא דבר גדול שנעשה תמיד בכל רגע אם טוב ואם רע כפי מעשיו של אדם, שמתעברים בו נשמותיהם של צדיקים אם יבוículo לעשות טוב, וז"ס: שמסייען א residir והעיבור נעשה בין בנשמה על ידי המחשבה, בין ברוח על ידי הדיבור, בין בנפש על ידי המעשה, ולכן המשכיל יזהר מאד בג' אלו, לשמור אותם מתוקנים כראוי כדי שיזכה לעיבורם מצד הטוב, כי פואל אדם ישלם לו וכארח איש ימציאנו.‏

Así que parece que la respuesta es "sí" y "constantemente".