Escuché de mi Rav y durante algunos derashot de HaRav Eliyahu Mansour que una neshamá previamente trajo a 'Olam HaZeh en forma humana, pero que necesitaba tiqqun adicional (es decir, corrección del alma) y ya no podía lograr tal tiqqun en forma humana ( HaRav Mansour citó recientemente una opinión de que una neshamá puede descender en forma humana un máximo de tres veces), puede regresar a este mundo en otras formas (es decir, forma animal, vegetal o inanimada).
No soy mequbal (es decir, cabalista); pero, suponiendo que mi comprensión anterior sea correcta, ¿significa eso que toda creación no humana es necesariamente un gilgul (es decir, una reencarnación) de una neshamá que fue traída previamente a este mundo en forma humana?
Si bien es cierto que algunos animales, plantas... son gilgulim de personas, eso no quiere decir que todos lo sean. La reencarnación generalmente se debe a que un alma tiene que arreglar algo que hizo o no hizo, pero por alguna razón no puede ir a gehinom o debe hacerse en el mundo físico. Sin embargo, la mayoría de las almas completaron lo que necesitaban a lo largo de su vida y pueden ser limpiadas en gehinom de cualquier impureza que puedan haber recogido.
También para aclarar, hay 2 conceptos: el regreso de un alma a un nuevo cuerpo que ocurre con bastante frecuencia y el "llevar a cuestas" un alma a un cuerpo humano o de otro modo que ya tiene un alma (similar pero no igual a un dibbuk) . Esto es lo que preguntaste (también está la resurrección de los muertos por los tiempos de mosiach). En el caso del regreso de un alma, el alma es la persona que tiene control total sobre las acciones de esa persona. Mientras que al llevar el alma a cuestas, si bien puede proporcionar algún beneficio al cuerpo que habita (como creo que los líderes reciben ayuda de moshe rabeinu porque una "parte" de su alma entra en su cuerpo) no tiene control sobre la persona (a menos que por supuesto que es sa dibbuk) para ver las fuentes, consulte la discusión sobre moshe rabeinu y yakov avinu y cómo la Cabalá explica las frases moshe lo meis (Moshe no murió) y yakov lo meis. También hay shar hagilgulim en eitz Chaim por R Chaim vital que debería tener todo.
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