¿Existe el alma de Jesús antes de su encarnación?

Me refiero a la cláusula III en " Los anatematismos del emperador Justiniano contra Orígenes ":

Si alguno dijere o pensare que el alma del Señor preexistía y estaba unida a Dios Verbo antes de la Encarnación y Concepción de la Virgen, sea anatema.

Esto parece inconsistente con un pilar importante de las doctrinas del cristianismo ortodoxo (que no debe confundirse con la ortodoxia oriental): la doctrina de la Trinidad, que establece que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo siempre existen .

Las tres Personas divinas—Padre, Hijo y Espíritu Santo—comparten el ser único de Dios. La doctrina de la Trinidad explica que Jesús no fue creado en algún momento antes de su encarnación, sino que existió eternamente como Dios.

Obviamente, estos dos no pueden tener razón, entonces, ¿cómo pueden reconciliarse "Los anatemas del emperador Justiniano contra Orígenes" y la doctrina de la Trinidad desde el punto de vista del cristianismo ortodoxo? ¿O la opinión expresada en "Los anatemas del emperador Justiniano contra Orígenes" nunca es parte de la enseñanza del cristianismo?

¿Está asumiendo que uno de estos tiene que ser correcto o su pregunta permite que ambas ideas sean falsas?
Por el bien del argumento, permito que ambas ideas sean 1) ambas correctas, 2) ambas incorrectas, 3) una correcta y otra incorrecta
Las almas son creadas por Dios. La 2ª Persona de la Trinidad no es una criatura. Es decir.

Respuestas (2)

Este es uno de los conceptos erróneos populares de la trinidad y la encarnación.

Jesús como Logos (La Palabra) es divino. Existió en esa forma por la eternidad en la Trinidad. Pero la humanidad de Cristo NO existía antes de la encarnación. La humanidad de Cristo consiste en su alma y cuerpo humanos. Los seres humanos están hechos de alma y cuerpo, por lo que cuando Cristo se hizo humano, es decir, cuando tomó forma humana (física) y alma (espiritual), las elevó al nivel de su divinidad. Esta resurrección se completó al máximo en su resurrección a través de su humanidad glorificada (cuerpo y alma).

“En el mismo instante (de la encarnación) que había carne, era la carne del Verbo de Dios, era carne animada de alma racional e intelectual”. - Damasquinado (De Fide Orth. iii)

Tenga en cuenta que Dios el Padre o Dios el Espíritu Santo NO tienen alma.

Siendo eternos, no tienen necesidad de uno. ¿Estoy en el camino correcto para entender tu respuesta?
@SimplyaChristian OK, eso funciona. Gracias.

Históricamente, los defensores de la Trinidad han argumentado que Jesús asumió un alma en la encarnación, no antes.

Tomás de Aquino trata exactamente esta cuestión en la Suma (III.6.3) , argumentando que el alma de Jesús no pudo haber sido creada antes de la encarnación, porque si eso fuera así, indicaría que su alma no necesitaba estar unida a la Palabra, o que si estuviera unida, que fuera de un tipo diferente a nuestras almas:

Orígenes (Peri Archon i, 7,8; ​​ii, 8) sostuvo que todas las almas, entre las cuales colocó el alma de Cristo, fueron creadas en el principio. Pero esto no conviene, si suponemos que primero fue creada, pero no inmediatamente unida al Verbo, ya que se seguiría que esta alma tuvo una vez su propia subsistencia sin el Verbo; y así, siendo asumida por el Verbo, o no se hizo la unión en la subsistencia, o se corrompió la subsistencia preexistente del alma. Así también no conviene suponer que esta alma estuvo unida al Verbo desde el principio, y que después se encarnó en el seno de la Virgen; porque así su alma no parecería ser de la misma naturaleza que las nuestras, que se crean al mismo tiempo que se infunden en los cuerpos.

En el siguiente artículo, III.6.4 , Tomás de Aquino argumenta específicamente que la asunción de carne y alma ocurrió simultáneamente:

Por tanto, como el alma no fue asumida antes que la carne, ya que es contra la naturaleza del alma ser antes de unirse al cuerpo, así tampoco la carne debería haber sido asumida antes que el alma, ya que no es humana. carne antes de tener un alma racional.

En pocas palabras, el Catecismo Menor de Westminster dice:

P. 22. ¿Cómo se hizo hombre Cristo, siendo Hijo de Dios?
R. Cristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre, tomando para sí un cuerpo verdadero y un alma razonable , siendo concebido por el poder del Espíritu Santo en el vientre de la virgen María, y nacido de ella, pero sin pecado. [énfasis añadido]