¿Cuándo está permitido desear la propiedad de otro hombre?

Lectura del Rambam Hiljot G'zela V'aveda Halajá 9-10:

Cualquiera que codicia un sirviente, una criada, una casa o utensilios que pertenecen a un colega, o cualquier otro artículo que pueda comprarle y lo presiona con amigos y peticiones hasta que accede a vendérselo, viola un mandamiento negativo, aunque pague mucho dinero por ello, como  dice Éxodo 20:14  : "No codiciarás".

La violación de este mandamiento no se castiga con latigazos, porque no implica un hecho. Uno no viola este mandamiento hasta que realmente toma el artículo que codicia, como lo refleja  Deuteronomio 7:25 : "No codicies el oro y la plata de estas estatuas y tómalo para ti". Está implícito que el hebreo tachmod  se refiere a codiciar acompañado de una acción .

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Cualquiera que desee una casa, una esposa, utensilios o cualquier otra cosa perteneciente a un colega que pueda adquirir de él, viola un mandamiento negativo en el momento en que piensa en su corazón: "¿Cómo es posible adquirir esto de él?" y su corazón se excita por el asunto, como  dice Deuteronomio 5:18  : "No desees..." El deseo se refiere a sentimientos en el corazón solamente .

Supongo que para violar la codicia necesitas hacer trucos para obtener el artículo que pertenece a otro judío (pero si ofreces comprarlo directamente, no estás violando).

Pero para violar el deseo no son necesarios los pensamientos de engaño para estar en violación.

Por favor, corrija mi entendimiento.
¿Cuáles son la excepción de desear y codiciar otra propiedad judía, por ejemplo prácticamente, si ves algo de tu amigo puedes quererlo (no es posible que él quiera venderlo)?
¿O nunca se le permite al comprador ofrecer comprar algo hasta que el comprador lo ofrezca a la venta ?

Joshen Mishpat 359.10
Araj Hashulján 359.9

https://www.sefaria.org/Sefer_HaChinukh.416.1
https://www.sefaria.org/Sefer_HaChinukh.38.1

Relacionado https://judaísmo.stackexchange.com/a/77351/5120

Entiendo que este problema es solo si quieres exactamente eso y quieres quitárselo a la otra persona. Si te gusta lo que tiene la persona y quieres obtenerlo también, pero no te importa si lo conserva o no, está bien. Por lo tanto, se le podría permitir pedirle que lo venda si esa es la forma más eficiente de obtenerlo, pero estaría igualmente feliz de obtenerlo en otro lugar. Según esta lógica, seguiría siendo un problema para las cosas únicas.
@Heshy bien pero eso solo funciona con cosas que no son únicas
Judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/79965/5120
@hazoriz cuando escribes "de otro hombre", ¿te refieres a un ser humano de cualquier sexo, o te refieres específicamente a un hombre como en una persona masculina?
@ninamag Quise decir que los humanos ven chinuch que incluso no son judíos sefaria.org/Sefer_HaChinukh.416.4?lang=en (pero obviamente solo un hombre puede tener una esposa)
Su pregunta dice: "¿Cuándo está permitido desear la propiedad de otro hombre"? Si, por lo tanto, te refieres a un ser humano de cualquier sexo (como aclaraste ahora), entonces una respuesta (¿no estás de acuerdo?) basada en el "Décimo Mandamiento" de la Torá, ¿una mujer puede desear al esposo de otra mujer? Esto no es una broma. Realmente quiero publicar esta es una respuesta (basada en parte en que definió "hombre" en su pregunta para significar "humano" de cualquier sexo).
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
@mevaqesh I +1 tu respuesta, muy buenas fuentes, pero la conclusión no me queda clara
@hazoriz Lo que no está claro. Muy simple. De acuerdo con la lectura simple de Rambam como lo señaló Maaseh Rokeah, simplemente querer el artículo de otra persona no viola ni lo tahmod ni lo titaveh. Solo querer adquirirlo de manera ilícita viola lo titaveh, y solo adquirirlo de manera ilícita viola lio tahmod.
@mevaqesh pero ¿qué pasa con tu último párrafo?
@hazaoriz Eso implica una visión diferente expresada en Sefer HaMitsvot. La respuesta no es una respuesta, solo porque cita dos implicaciones diferentes de Rambam. Puede que no sea algo en lo que puedas gobernar halájicamente, pero este sitio no es para decisiones prácticas de todos modos. || En términos de práctica, tenga en cuenta que el propio Rambam escribe que no era particular con los detalles de halakhot en SHM, sino más bien con la descripción de los conceptos de mitsvot. Además, con frecuencia explica las cosas más en línea con la simple lectura de la Torá, en contraposición a las interpretaciones halájicas en SHM.
@hazoriz [cont.] Por esa razón, su implicación en el MT, señalada por Maaseh Rokeah, probablemente sería mucho más significativa desde el punto de vista halájico que el SHM.
@mevaqesh Me gusta cuando hay claridad (halajá), especialmente cuando es un isur diorisa (especialmente los 10 mandamientos)
@mevaqesh No dije que no es una respuesta (le di +1) Simplemente dudaba en aceptarlo, sé que este sitio no es para la halajá, pero pensé que se podía encontrar una fuente de halajá aquí
@hazoriz trataré de agregar fuentes por favor Dios.

Respuestas (2)

Según Rambam Hilkhot G'neva V'aveda 1: 9, la prohibición de lo tahmod se viola al obligar al propietario a vender un objeto. Lo titaveh no requiere que uno adquiera el objeto. Sin embargo, Rambam escribe (1:10) que uno lo viola cuando piensa cómo presionará/convencerá al propietario para que le permita adquirirlo:

כיון שחשב בלבו היאך יקנה דבר זה ונפתה לבו בדבר עבר בלא תעשה

Es decir, simplemente desear algo no estaría prohibido. Solo al fijar la mente en el objeto y planear coaccionar al propietario, se viola la prohibición. Esta inferencia la hace Ma'aseh Rokeah (ibid).

De manera similar, Maguid Mishneh (1:10) escribe que la opinión de Ra'avad es que uno viola la prohibición al desear comprar el objeto en contra de la voluntad de los propietarios.

ונ"ל שדעת הר"א ז"ל שחיוב התאוה זו היא שיתאוה לקנות בדמים שלא ברצון הבע

Aquí también, parece que simplemente desear vagamente que algo no esté prohibido. Solo está prohibido el deseo que se enfoca en el deseo/plan particular para adquirirlo ilícitamente.

Sin embargo, Maaseh Rokeah (allí) señala que en Sefer HaMitsvot ( Lo Taaseh 266 , inglés ), Rambam no especifica que uno debe fijar su mente en adquirirlo ilícitamente, y la implicación es que simplemente desear algo de otra persona está prohibido. Señala que se debe suponer que el MT es exacto y, en el caso, se debe suponer que el SHM es inexacto.

De manera similar, el Arokh HaShulhan (HM 359:8) escribe:

Ighícula

Es decir, simplemente desear algo no es suficiente, uno debe realmente fijar su mente en adquirirlo, y cómo lo hará [ilícitamente] para hacerlo.

Bava Metzi'a 5b dice que la prohibición de Lo Sachmod solo se viola cuando obligas a alguien a vender, incluso si le pagas de manera justa por el artículo que se vende. Entonces, una persona puede preguntar si puede comprar un artículo, pero si su propietario se niega, el posible comprador no puede continuar presionándolo.

+1 Supongo que mi pregunta es más sobre sisave תִתְאַוֶּ֜ה (por sisave no hay Fuerza solo pensamiento)