Tengo un personaje al que le quiero dar una gran bofetada.
Si odio absolutamente a este personaje, ¿significa eso que mi lector también lo odiará? ¿Es bueno incluir deliberadamente un personaje en tu escritura que el lector está diseñado para odiar?
Bueno, "bueno" es subjetivo. Puedes tener un villano repugnante, silbante y completamente irredimible que asa cachorros, dispara a mujeres con ballestas y escribe cómics donde al final se revela que el Capitán América es un agente de HYDRA de por vida, y tu lector probablemente despreciará a ese personaje.
Sin embargo, incluso tu miserable villano debería ser tridimensional. El hecho de que no haya nada bueno en esta persona no significa que el personaje no tenga motivación, personalidad o una historia de fondo. Las motivaciones pueden ser horribles (le gusta patear arena en la cara de los debiluchos de 90 libras y odia que uno se haya convertido en un supersoldado), la personalidad puede ser una locura (hace explotar hospitales solo para ver a los primeros en responder corriendo), y el La historia de fondo puede ser horrenda (es un mocoso real completamente mimado y mimado que es producto del incesto hermano-hermana y heredó el trono a los 13 años, sin nadie que pueda detenerlo o incluso disciplinarlo), pero inventa algo. Los villanos planos no son interesantes. Solo queremos que desaparezcan y dejen de ser obstáculos.
Hay un lugar para un personaje que amamos odiar. Piense en Joffrey Baratheon en Game of Thrones y Red Skull del Capitán América. Son horribles y generalmente queremos que mueran, pero no son recortes de cartón.
Compáralo con Ramsay Snow/Bolton y The Waif de GOT, o Jafar de Aladdin . Son villanos, pero más allá de los diferentes niveles de ira, sadismo y hambre de poder, no tenemos antecedentes ni motivación para ellos. No son tan interesantes o redondeados.
Creo que si te esfuerzas por hacer que un personaje sea odioso, la mayoría de los lectores lo odiarán. Y sí, es bueno tener personajes así en las historias. Si todos tus personajes son agradables y amables, la historia puede volverse un poco aburrida. Esas personas odiadas son algo diferente para tu historia. Si realmente quieres que tus lectores lo odien, haz que intimide al protagonista o algo así. Los lectores hervirán de ira cada vez que aparezca. Por supuesto, esto también abre posibilidades para el resultado. ¿Lo matarás de una manera muy satisfactoria, recompensando finalmente a tus lectores por todo lo que han pasado por culpa de ese tipo, o harás que cambien su personalidad y se vuelvan buenos? Esto último también suele ser una buena idea, pero hay que hacerlo de forma convincente.
Depende mucho de la trama, del "género" (no me gusta mucho esta palabra, pero hay una diferencia entre ciencia ficción pulpy y ficción literaria), y otras dinámicas.
Para el género de ficción (=ciencia ficción, terror, fantasía, detectives, etc.) generalmente se esperan estereotipos. Esto significa que los personajes deben ofrecerse claramente como buenos/malos, inteligentes/tontos, etc. Consulte la teoría del personaje: https://en.wikipedia.org/wiki/Character_theory_%28media%29
Para la ficción literaria ( o si desea que la historia de su género sea más compleja - "inteligente"; ¡bajo su propio riesgo!) debería ocurrir exactamente lo contrario:
Y así
SF.
Lauren-Clear-Monica-Ipsum
Cascabel_StandWithUkraine_
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