fuente de que el propósito de este mundo es como un escenario para el libre albedrío humano

En una conferencia sobre ciencia, el rabino David Gotlieb afirma que el propósito de la naturaleza es proporcionar una apariencia engañosa de que el mundo se porta a sí mismo, y el propósito de eso es proporcionar un escenario para el libre albedrío humano.

¿Hay alguna fuente que diga esto explícitamente? (preferiblemente de las escrituras si es posible)

Lo mejor que puedo ver es Deuteronomio 30:19 (... elige la vida), pero eso solo dice sobre las bendiciones y las maldiciones. No dice que el propósito de la creación de este mundo sea como una arena para el libre albedrío del hombre.

Este es un concepto muy común en el pensamiento judío y se considera en gran medida evidente. El hombre debe elegir servir a Dios y si la presencia de Dios fuera totalmente perceptible, tal elección sería imposible. Podría ser útil si pudiera desarrollar exactamente cuál es su dificultad con esta idea.
Derech Hashem y los seforim de Ramchal, pero eso no es exactamente una escritura. La indicación más cercana que existe en las escrituras es que Dios creó al hombre para hacer el bien , porque se 'arrepintió' כביכול de haber hecho al hombre cuando el hombre hacía el mal (Beraishis 6:6)

Respuestas (2)

"No dice que el propósito de la creación de este mundo sea como una arena para el libre albedrío del hombre". Eso es correcto. Sin embargo, eso no es lo que parafraseaste de la conferencia, es decir, el propósito de la naturaleza .

Donde dice esto? ¡En la palabra misma! La palabra teva significa moneda, lo que significa lo mismo en hebreo que en inglés. Una moneda es algo convenido y estable, tanto en billetes y metal, como en plazos y naturalezas. Hashem dirige el mundo. Sin embargo, cuando vemos que sucede lo mismo una y otra vez, se vuelve plausible atribuir sucesos como si tuvieran su propia existencia. Sin embargo, este pensamiento tiene solo unos pocos cientos de años. Antes de eso, la naturaleza se atribuía a alguna deidad o fuerza, ya sea directa o indirectamente. Si se requiriera un versículo para la perspectiva judía, sería Bereshis 1:1.

Sin embargo, hay otra pregunta implícita en su publicación. Es decir, ¿por qué Hashem creó el mundo? Esa pregunta no tiene respuesta y, según Rambam Avodah Zora 2: 5-6 de Bamidbar 15:39, está prohibido pensar en ella. Por lo tanto, no podemos decir si fue por libre albedrío o no. De hecho, es poco probable, ya que Avot 4:21 compara este mundo como secundario al próximo mundo. Es el próximo mundo el que es más probable que encarne o contenga el propósito de la creación.

No obstante, todavía podemos inferir ciertas intenciones contenidas dentro de la creación. 1 Shmuel 15:22 tiene a Shmuel HaNavi disertando a Shaul que escuchar, en lugar de actuar, es lo que Hashem quiere. Avot 5:1 explica que Hashem creó el mundo con 10 dichos en lugar de 1 para devolver el rashá y dar una buena recompensa a los justos. Midrash Rabba 1 menciona a Gan Eiden y Gehinom muchas veces como parte de la creación.

Si esto es lo que Hashem quiere, afectó la forma en que creó el mundo, y fue parte de los primeros días y declarado bueno, podemos inferir que es una parte importante de este mundo.

La primera mención clara es Bereishis 4:7 :

¿No es para que si mejoras, te sea perdonado? Sin embargo, si no mejoras en la entrada, el pecado está mintiendo, y para ti es su anhelo, pero puedes dominarlo.

Puedes gobernar sobre el pecado.

de hecho, muestra que uno puede arrepentirse, pero ¿cómo muestra esto que el propósito de la naturaleza es proporcionar un escenario para el libre albedrío?
@ray, cualquier referencia de este tipo en las Escrituras será interpretativa. Véase, por ejemplo, el capítulo 35 de Iyov (contraste el versículo 5 con los versículos 8 y 10). Pensé que estabas pidiendo una fuente para el libre albedrío. Que este el "propósito" de la naturaleza, como cualquier declaración de "propósito", es provisional y depende del enfoque filosófico subyacente utilizado.