Ética con respecto al intercambio de material de Dhamma pagado

Recientemente compré este paquete de libros electrónicos de Ayya Khema .

Compré el paquete por mi propio interés en primer lugar, pero después de leerlo, ahora me gustaría compartirlo con mi amigo, que recién está comenzando en el Camino Budista.

¿Puedo compartir los libros que compré con mi amigo o debo volver a comprar el paquete de libros electrónicos para compartirlo?

Gracias por tu tiempo.

Respuestas (4)

Como sabe, este es un tema controvertido que se ha discutido antes, por ejemplo aquí: ¿La descarga o visualización ilegal de material protegido por derechos de autor viola el segundo precepto?

Una respuesta (la respuesta aceptada) a ese tema dice que "el derecho de autor es un derecho artificial" y no es un robo.

Creo que una respuesta segura o más segura sería que si cumple con los términos (acuerdo de derechos de autor) bajo los cuales adquirió su copia, entonces está bien.

No está claro cuáles son los términos de derechos de autor para las ediciones digitales de Wisdom Publication . ¿Quizás está en alguna letra pequeña de la copia que recibiste? Puede haber un aviso de derechos de autor?

Un principio que suele aceptarse para los libros físicos es la doctrina de la primera venta . En mi opinión, alguien que vende libros acepta implícitamente la doctrina de la primera venta. No soy abogado, pero creo que la doctrina de la primera venta dice que no puedes copiar el libro, pero puedes vender o prestar tu copia del libro a otra persona.

Si esa es una analogía válida (y creo que se ha usado para software protegido por derechos de autor), entonces la respuesta sería que puede dar o prestar su copia a otra persona. Y/o puede prestarles el hardware en el que está almacenada su copia. Pero no puedes hacer una nueva copia. Entonces, sí, puede darle a su amigo su copia, si elimina su propia copia. O si desea dos copias (una para su amigo y otra para usted), debe comprar una segunda copia al titular de los derechos de autor.

Sugiero esta respuesta independientemente de qué tipo de material protegido por derechos de autor sea (es decir, independientemente del hecho de que esté preguntando sobre material de Dhamma pagado).

Me pregunto por qué mis comentarios fueron eliminados. ¿La policía de censura patrullando? Es probable que este también sea eliminado LOL
El propósito de los comentarios es solicitar una aclaración o quizás sugerir alguna mejora a una respuesta. Leí su comentario sobre la GPL y no vi cómo eso podría afectar mi respuesta (no lo vi como una pregunta sobre mi respuesta, ni como una sugerencia para mejorar mi respuesta), así que lo eliminé como irrelevante /fuera de tema (era "Discusión secundaria o debatir un punto controvertido"). Normalmente, podría sugerirle que publique su comentario como una respuesta propia, excepto que este comentario ni siquiera abordó la pregunta del OP.

Dudo que compartir cosas sea una transgresión del 2do precepto; de lo contrario, ¿cómo podríamos practicar la generosidad?

Yo estaría más preocupado por el kamma de vender el Dhamma por dinero ya que los Pali suttas afirman que el Dhamma debe ser enseñado con "benevolencia" y dado (libremente) como un "regalo".

¿Y cuál es, monjes, el poder de la benevolencia? Hay cuatro formas de benevolencia; por regalos, por discurso amistoso, por actos de ayuda y por otorgamiento de equidad. Este es el mejor de los regalos: el regalo del Dhamma.

AN 9.5

Si puede permitírselo, apoye por todos los medios al autor y a Wisdom Publications comprando el paquete por segunda vez.

Como occidentales, tendemos a mirar las cuestiones de dinero desde la perspectiva de la compra, pero si lo miras desde la perspectiva de la 'ofrenda' o la 'donación', el tema cambia considerablemente:

A lo largo de la historia budista, la gente ha ofrecido donaciones a los maestros del Dharma: alojamiento, comida, etc. En nuestro tiempo, el dinero tiene más sentido. Es una verdad desafortunada que la vida cuesta dinero, incluso si eres Sangha. Por lo tanto, tiene sentido que la donación esté 'programada' en una cantidad específica.

Dado que usted habría hecho la pregunta de otra manera si no pudiera pagar, le diría: por supuesto, pague. Es una práctica de generosidad, tanto para el autor/compilador/editor como para su amigo.

Eso no es practicar la generosidad sino simplemente el comercio justo bajo los mundanos, si no fuera el Dhamma lo que venden y compran, Katinka. No tiene mérito apreciar la codicia de ambos lados y no tiene mérito robar de las Tripple Gems para ganarse la vida y destruir el camino para muchos.
No sabes que hay codicia. Ese es su juicio: no es posible juzgar el motivo por la acción. Eso es budismo básico. No creemos que un terapeuta esté motivado por la codicia cuando le pagan por sus servicios, ¿por qué alguien que está pidiendo dinero por un libro automáticamente estaría motivado por el dinero? Según esos estándares, NINGÚN autor budista moderno puede ser bueno. Ni el Dalai Lama, Pema Chodron, Thich Nhat Hanh, ni Sharon Salzberg.
Sí, un terapeuta se mueve por la codicia, de lo contrario no cobraría dinero. Eso es. Y sí, NO hay, ni una sola persona que tenga la visión correcta del mercado, comerciando con Dhamma. Eso lo introdujeron las ofertas de joyas, nunca antes. Ni una sola persona que compre Dhamma jamás dará el primer paso, gratitud y bondad, y no hay forma de comprender el Dhamma. Todos los que mencionaste son ladrones de las Tripple Gems y podrías participar, porque se ajusta a tu codicia y lo que te gusta. Así va marcando y creciendo.
LOL - entonces esperas que la gente viva del aire, ¿verdad? Eso es MUY crítico.
Dhamma es muy crítico, no hay espacio para el gris. Hay hábiles y torpes. Vives sin "aire", pero sigue.
Dhamma es sabiduría. La sabiduría es amable, no juzga. Las únicas personas que, en nuestro mundo, en nuestro tiempo, pueden darse el lujo de no preocuparse por el dinero son aquellas que tienen mucho. Un maestro que se preocupa por el dinero a fin de mes no es codicioso. Ella es realista.
En ninguna parte de los textos budistas dice: hay que juzgar a las personas por lo que hacen y descubrir sus motivos. Dice: sé generoso, eso es buen karma. Si mi motivo para dar dinero es ayudar al autor a mantener un techo sobre su cabeza y al editor capaz de mantener su sitio web en funcionamiento, eso es un buen karma.
Así es, nadie le dice a uno que sea tan generoso y le dé el Dhamma aunque no se lo pidan y sin querer nada a cambio. Piénsalo. Y lo que es buen kamma, sabio y alabado por los sabios, Katinka. Atma cree que es hora de irse y dejarte solo aquí con tus oficios. Que encuentres el camino correcto hacia la paz real para ti mismo con facilidad. Esta gente generosa que hasta le gusta pagar por cumplirse en su codicia...
Creo que la razón de esta controversia es que se espera que los monjes Theravada vivan gracias a los obsequios de "requisitos" (comida, tal vez un monasterio para vivir, ropa y medicinas, pero no dinero) de los laicos, y ellos dar Dhamma (por ejemplo, charlas de Dhamma) a los laicos, pero enfáticamente no como un quid pro quo (es decir, vender Dhamma, y/o monjes vendiendo Dhamma, está prohibido). Y se entiende que "generosidad" (también conocida como dana ) significa dar, en lugar de vender.

Ayya ​​Khema era una traficante de Dhamma. Aunque ella robó el Dhamma, no fue tímida para fundar imprentas y centros comerciales de retiro, fue una de las principales defraudadoras e introdujo el negocio monástico en Europa, siguiendo a otros monjes originarios de Sri Lanka y BPS, no es bueno hacer lo mismo, y tomar y usar lo que no se da. Sin embargo, algunos habían encontrado el Dhamma en línea con el Dhamma y usted podría encontrar aquí, Ayya Khema .

No es lícito ni cualquier acto sano o neutro tomar o hacer lo que no se da. Y si te asocias con malos amigos, que te guían y te aconsejan que no tengas vergüenza, sufres mucho tiempo. (¿Cómo puede uno no apegarse a las enseñanzas básicas como Vipassana...?)

Vosotros no sois conscientes de que queda menos bondad y de que menos dhammadana se acumula en este mundo, usado para robar y comprar Dhamma. Eso es realmente tonto y loco y la gran pobreza ya es realmente correcta. Puedes andar por el camino de exigir y reclamar esto o aquello y hacer tu revolución "social", "comunista" de esas por cualquier mérito. Pero ahí estás y de ahí va cada vez más abajo, teniendo upanissaya y manteniéndola a mala amiga.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otra ganancia mundana.]