Estrategias para reducir el interés por los juegos de computadora

Tenemos una regla moderadamente estricta sobre el tiempo de electrónica en la casa: siempre que terminen sus tareas, tareas u otras responsabilidades, cada niño puede jugar una computadora o un videojuego durante una hora y ver televisión/películas durante una hora. También tenemos un día "libre de aparatos electrónicos" todas las semanas, donde nadie (ni siquiera los padres) usa la televisión o la computadora. Hasta ahora, esto ha funcionado bastante bien para el niño de nueve años. Sin embargo, nos estamos metiendo en problemas con el niño de cinco años.

Cuando le dicen que se acabó el tiempo y que el juego debe apagarse, o que el programa de televisión terminó y es hora de hacer otra cosa, se enoja y hace una rabieta. Por lo general, esto incluye negar que ha pasado la cantidad de tiempo adecuada (aunque usemos un cronómetro), afirmar que no estaba prestando atención, insistir en que no la pasó bien y que debería empezar de nuevo. las excusas suelen ser bastante creativas, ahora que lo pienso. No es exigente con los juegos, ya sea la computadora, mi teléfono, incluso el iPad de un extraño al azar, pedirá jugar con él y se enojará si no puede.

Puede jugar alegremente con bloques, autos, legos, tierra y palos, y otras cosas, pero cuando se enfoca en volver a un juego de computadora, insiste en que no hay nada divertido además del juego de computadora. No lo percibe como divertido a menos que haya una batería o un cable de alimentación. ¿Debería preocuparme por esto y/o tratar de canalizar su entusiasmo en una dirección diferente?

En los videojuegos modernos, no se puede hacer mucho en solo una hora. Se puede avanzar muy poco. Compare leer un libro en el que solo se le permite leer 5 páginas al día: querrá leer más después de esas 5 páginas.
@WeckarE. A los 5, en realidad no estaba jugando juegos centrados en la trama.
@Erica Ah, está bien. Así fue como mis padres me introdujeron a los videojuegos, así que asumí que era la norma. Lo pasamos muy bien con cosas como Monkey Island. Mi error :) Incluso entonces, en un Minecraft o similar, el punto aún se mantiene: se puede hacer muy poco progreso en una hora.

Respuestas (4)

Anteriormente abordamos la parte de la "adicción" de su pregunta , pero quería hablar sobre la parte del comportamiento. Primero, no debe esperar que sea tan fácil para su hijo de cinco años como lo es para su hijo de nueve años. Los niños de nueve años viven mucho menos "en el momento" en comparación con los niños de cinco años, han desarrollado más intereses y han aprendido más estrategias de afrontamiento para no obtener lo que quieren. Diferentes niños también tienen diferentes niveles de interés en una actividad determinada. Darles los mismos límites no es necesariamente justo.

En cuanto al comportamiento, comenzaría configurando el temporizador 5 o 10 minutos antes, para darle una advertencia y tiempo para prepararse, en lugar de un final abrupto cuando está "en la zona".

También le da la oportunidad de vincular su comportamiento con la recompensa deseada. Si reacciona mal a la advertencia, no obtiene los últimos 10 minutos. Si reacciona correctamente, puede recompensarlo con más tiempo en una hora, siempre que no se deprima durante esa hora. Eso le da un camino claro para conseguir lo que quiere, que es más tiempo de juego, y si no lo hace, es su culpa en lugar de la tuya.

¡Gran idea para configurar el temporizador para un recordatorio en lugar de la fecha límite! E incluso incorporó un sistema de recompensas significativo. Brillante.
+1 por el recordatorio. Tener esa preparación incorporada hace que las cosas sean mucho más fáciles para un niño de 5 años. Incluso puedes tomar esos 5 a 10 minutos y decir: "¿Puedo ayudarte a llegar a un lugar de parada?"
Me gusta el enfoque, ¡espero que a él también le guste! :) ¡Gracias!

Por lo general, esto incluye negar que ha pasado la cantidad de tiempo adecuada (aunque usemos un cronómetro), afirmar que no estaba prestando atención, insistir en que no la pasó bien y que debería empezar de nuevo.

¿Has intentado conseguir un temporizador que "habla" ? Quiero decir, por ejemplo, el tiempo total es de 60 minutos, por lo que el reloj debe gritar después de CADA 10 minutos , "Queda X cantidad de tiempo, sea rápido" .

Creo que es posible que el niño se sumerja tanto en los juegos que se olvide de mirar el cronómetro. A menudo, cuando estamos haciendo nuestras actividades favoritas, el tiempo vuela rápido.

Me encanta esta idea, ¡buscaré una aplicación que pueda darle recordatorios! :)
@Erica: Por favor, no uses una aplicación. Eso no es lo suficientemente bueno. Tienes que ser tú quien les dé el recordatorio.
@ChrisLively ¿Tienes una copia de seguridad para eso? Desde mi lectura y experiencia, tener un objeto inanimado con el que no pueden discutir , pero que ha recibido el respaldo de la autoridad de un adulto, es mucho mejor que convertirse en el objetivo directo de la resistencia a las advertencias de tiempo.
@SevenSidedDie: Más interacción con los niños nunca es algo malo. Realmente me gustaría leer algo que diga que tener un dispositivo electrónico como padre de tus hijos es mucho mejor que hacerlo tú mismo. ¿Tendrías un enlace a eso?
@ChrisLively Por favor, no haga un argumento medio excluido, no es útil y establece un estándar imposible de "prueba" para que me vincule. En ninguna parte de "puede usar un temporizador para comunicar claramente el tiempo" aparece la afirmación "el temporizador debe ser el padre del niño". En cuanto a más interacción siempre es mejor: ¿pegar? ¿gritos? Obviamente no. Si un temporizador da como resultado una interacción más pacífica durante un período de 5 minutos que de otra manera, eso es una mejora absoluta en la relación.

Descubrimos que dar a los niños una advertencia de 5 y 2 minutos cada vez que cambia la actividad ayuda a que la transición sea mucho más fluida. No importa si estamos hablando de nadar, jugar al aire libre, juegos o cualquier otra actividad, parece que pueden dejarse llevar mucho más fácilmente cuando saben que el cambio es inminente. Para la televisión, les permitimos ver un solo episodio o una sola película según lo que esté pasando y cuánto tiempo tengamos.

En última instancia, creo que se trata de generar respeto.

Los respeto lo suficiente como para hacerles saber con anticipación cuando se avecina un cambio y para darles suficiente tiempo para tener una sensación de finalización de la actividad. Después de todo, no me gustaría estar en medio de algo y que mi esposa se apresure a decir "¡deja de hacer eso ahora, debes hacer esto en su lugar!" Eso simplemente no volaría.

Obviamente no siempre puedes hacer esto. A veces simplemente tienes que dejarlo todo e irte ahora. Descubrimos que cuando normalmente les advertimos, hacer una transición rápida es mucho más fácil cuando es necesario.

Al elegir la cantidad de tiempo para una actividad, preste atención a lo que están haciendo. Por ejemplo, si normalmente se necesitan 45 minutos para completar un nivel en un juego, entonces tal vez esa sea una mejor cantidad de tiempo que 30 minutos arbitrarios.

No debe preocuparse por lo que dice su hijo sobre juegos o juguetes no electrónicos: todas estas declaraciones son intentos de ver si algo funciona para obtener más de lo que quiere. Decir que nada más es divertido no es diferente a decir que no estaban prestando atención; es una prueba para ver si es una excusa que funciona. Dices que, de lo contrario, juega felizmente con dispositivos no electrónicos, por lo que no hay razón para creer lo contrario.

Los niños de esa edad están en una fase en la que están explorando su propio poder. No tienen idea de cuál es su poder y quieren más del poder que descubren. Los videojuegos ofrecen, por diseño, una sensación de poder a través de una agencia independiente, que es una forma de poder que los niños muy pequeños anhelan y tienen menos. La fascinación por los videojuegos es normal a esa edad, al igual que los intentos persistentes y dramáticos de poder disfrutar de esa agencia por períodos más largos. Ninguno de los dos debe ser motivo de preocupación, especialmente cuando no está permitiendo que se formen hábitos que puedan cimentar el comportamiento de búsqueda más allá del período de desarrollo normal de estos motivos internos para ello.

Del mismo modo, el comportamiento de prueba es normal. El niño está explorando su entorno social para descubrir qué es y qué no es posible hacer que la gente haga, y a esa edad no tiene ninguna preocupación interna por las consecuencias sociales que causa a los demás a través de su exploración.

¡Pero! saber que todo esto es normal no ayuda cuando te enfrentas a un niño que hace berrinches y te estás acercando a tu último nervio. Saber que es normal es solo para ayudarlo a no preocuparse demasiado por eso, para que pueda ahorrar la energía que podría gastar en preocuparse y concentrarse en gastar sus limitadas y gastadas reservas de energía en controlar el comportamiento inapropiado en sí.

Diferentes niños responden de manera diferente a diferentes estructuras (también conocida como "disciplina" en el sentido general de control y autocontrol de la palabra, no solo en el sentido de castigo), por lo que solo puedo ofrecer lo que ha funcionado con mi hijo en torno a los videojuegos y lo que no. , para que tengas algunas ideas con las que trabajar.

Cosas que no han funcionado para evitar las rabietas por los videojuegos:

  • Pedirle que autorregule el tiempo (y castigar la falta de autorregulación):

    Jugó todo el tiempo que quiso, ignorando (en ese momento) las consecuencias hipotéticas de no autorregularse. Las consecuencias reales estaban demasiado alejadas en el tiempo de la "ofensa" para tener un efecto significativo en el comportamiento, lo que probablemente se sintió como un desagradable ciclo de diversión y negación.

  • Tener "días de diversión" no regulados (con la idea de que "saldrá de su sistema" un poco):

    Esto solo resultó en un peor comportamiento al volver al horario regular y regulado. Buscó todos los medios sociales (ver "exploración" más arriba) para convertir el tiempo no regulado en la norma.

  • Advertencias preventivas de que las rabietas darán lugar a la retirada de los privilegios de los videojuegos:

    Las advertencias preventivas se ignoraron hasta que ya se obtuvo la consecuencia de la eliminación de privilegios, por lo que las advertencias no tuvieron ningún efecto preventivo. A esta edad, sus deseos inmediatos son abrumadores en comparación con los eventos hipotéticos o futuros transmitidos verbalmente, y mucho menos con ambos.

Cosas que han funcionado para prevenir las rabietas por los videojuegos:

  • Retirar los privilegios de los videojuegos por un día o más cuando el "tiempo agotado" se encuentra con una rabieta:

    Tenga en cuenta que esto es diferente del "no funcionó" anterior, ya que no se trata de advertencias preventivas , sino que simplemente fue la implementación de una consecuencia conocida y naturalmente conectada cuando ocurrieron las rabietas, con un recordatorio de por qué la consecuencia fue sucediendo sólo dado después del hecho. Omitir los sermones sobre las consecuencias y simplemente implementarlas me ahorró energía y no le permitió a ella asignarme la responsabilidad de preocuparme por las consecuencias, que es lo que sucedía cuando las consecuencias eran principalmente un tema verbal. Por supuesto, la rabieta inmediata empeoró, pero valió la pena reducirlos y luego eliminarlos por completo más tarde.

  • El inevitable paso del tiempo y los consiguientes aumentos de madurez:

    Ella simplemente envejeció un poco. El punto anterior probablemente la ayudó a internalizar el conocimiento de que una respuesta deficiente al "tiempo agotado" resultó en el retiro de los privilegios de los videojuegos, lo que no solo redujo las rabietas, sino que posiblemente le dio algo de práctica con la autorregulación. Todavía tiene solo 6 años, pero es notablemente mejor para aceptar afirmaciones de que los videojuegos no van a ninguna parte y que hay otras cosas que hacer. Ella ahora también se autorregula a veces, apagándolo incluso antes de que se lo pida; eso sucedió sin que yo intentara enseñar la idea de la autorregulación verbalmente.

Una vez más, los niños son todos diferentes. La mía es muy "terca", en el sentido de que está fuertemente motivada solo cuando ha internalizado la razón para hacer algo, o ha descubierto independientemente sus propias razones para hacer algo. Mostrar en lugar de decir funciona muy bien para ella, lo que puede implicar implementar consecuencias con lo que se siente como "muy poca" advertencia, pero es mucho más efectivo que darle muchas instrucciones verbales que terminan siendo buenos objetivos para que practique técnicas de discusión. .