¿Por qué el histograma de Darktable no coincide con el que muestra mi cámara?

Estoy usando Darktable 2.4.2 con Canon 6D. El problema es que cuando importo una imagen raw, y aplico la curva base Canon 6D, el histograma es totalmente diferente con respecto al histograma visualizado en la cámara. Adjunto la imagen para explicar mejor. Traté de calibrar la curva base usando la herramienta interna basecurve sin resultados. Mis fotos aparecen demasiado brillantes. ¿Me puedes ayudar?

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Solo por curiosidad, si carga una versión JPEG de una imagen en darktable, ¿qué tan cerca coinciden los histogramas? Esto sería más una comparación manzanas<>manzanas de los propios histogramas.
Cargando JPEG, el histograma es el mismo hasta que se aplica la curva base. Después, es tranquilo diferente.
Entonces, eso te dice que los histogramas dan más o menos la misma visualización para la misma entrada (normalmente no aplicarías una curva base a un JPEG). Como se sugiere en las respuestas a continuación, crear una curva base que coincida con el JPEG de la cámara debería generar histogramas similares.

Respuestas (2)

Lo primero que debe hacer es verificar el "modo" de su histograma. Darktable tiene tres formas de visualizar el histograma. Uno es el 'normal', que es de intensidad lineal, el segundo es de intensidad logarítmica y el tercero es una pantalla de "forma de onda" (nunca descubrí cuál es el uso de esa). Para ver qué modo se muestra, pase el mouse sobre el histograma. Aparecerán cuatro cuadrados: modo de visualización de izquierda a derecha, canal rojo, canal verde y canal azul. Al hacer clic en esos cuadrados, se recorren los estados.

Así que intente hacer clic (quizás unas cuantas veces) en el cuadrado izquierdo hasta que muestre una línea recta (el modo de registro mostrará una curva, el modo de forma de onda algún tipo de garabatos).

Luego, se proporcionan algunas curvas base para Canon. ¿Quizás una de las alternativas da mejores resultados? Nada te obliga a usar la curva base de la cámara. El manual incluso sugiere no usar ese módulo en absoluto, si desea tomar el control total a través de los módulos "tonecurve" o "zone system".

Las curvas base se proporcionan como una manera fácil de acercarse a la representación de los archivos sin formato de su cámara. Algunos, sin embargo, aumentan muy rápido y pueden conducir fácilmente a recortes en la imagen final (en la que se basa el histograma). Intente usar la "spline cúbica" para ver la imagen sin ninguna curva aplicada.

Sí, los dos histogramas parecen mostrar aproximadamente la misma información, el eje horizontal simplemente está "estirado" de manera diferente. Ambos histogramas muestran recortes en las altas luces.
En realidad, es el eje vertical el que se "estira" de manera diferente (log en lugar de lineal, por lo que las intensidades más bajas parecen mucho más altas). Y sí, ambos parecen recortados (probablemente el cielo).
Cuando estira el eje horizontal en función de una potencia logarítmica más baja, agrupa las áreas que tienen una intensidad cercana y, finalmente, algunas de ellas se apilan unas sobre otras donde antes estaban en bandas discretas una al lado de la otra. Es por eso que el histograma de la cámara parece más alto que el de la computadora. Es porque no hay 256 bandas distintas en los histogramas en la cámara de Canon. Las líneas de escala en el histograma de la cámara están separadas por dos pasos, por lo que la distancia entre cada dos líneas es el doble de la diferencia de intensidad que el conjunto de líneas anterior.
El de la computadora parece ser más lineal en el eje horizontal. El eje vertical es solo el número de píxeles a una intensidad dada en el eje horizontal. El eje horizontal es el que se mueve desde la intensidad más baja a la izquierda hasta la intensidad más brillante a la derecha.
Solo noté algo más que influiría en el histograma: la cámara está en modo AdobeRGB, DT por defecto produce sRGB. Eso es aparte del histograma DT que muestra solo el canal azul. Supongo que tendremos que esperar a que OP responda/aclare.
@Michael Clark y remco, muchas gracias por la explicación. Solo otra pregunta: ¿es posible configurar Darktable para ver el histograma exacto de la cámara? Es bastante difícil trabajar con dos histogramas diferentes, además la información que se muestra es la misma. O en su defecto, configurando la propia cámara. Cambiar Darktable al modo AdobeRGB no produce ningún efecto.
En resumen: no. Pero a menos que necesite una representación muy precisa, ¿por qué preocuparse por las diferencias? Nunca obtendrá exactamente los mismos resultados que proporciona la cámara, ya que no se conocen los detalles del tratamiento de la cámara. Lo mejor que puede hacer DT es hacer que los valores predeterminados se acerquen a la representación de la cámara. Y personalmente, rara vez uso la curva base predeterminada (Sony, en mi caso) porque la encuentro demasiado agresiva en las altas luces. En casos extremos, uso la curva de Leica (que sube mucho más lentamente hacia los valores altos). Entonces, la representación de DT ni siquiera está cerca del jpeg en la cámara ...

En la fotografía, la pila de historial de Darktable indica que Curva Base [Base Curve] se ha aplicado al archivo digital... dos veces. Por lo general, la primera vez es una curva base predeterminada basada en el modelo de cámara. Sin una configuración personalizada, Darktable aplica una curva de tono de forma predeterminada a las imágenes RAW. Debido a que hay dos aplicaciones, la curva base definitivamente no es la predeterminada, aunque es posible que también se haya aplicado automáticamente. De todos modos, cualquier curva de tono (ajuste de gamma) aplicada por Darktable, incluso la predeterminada, puede diferir de la curva de tono incorporada del fabricante (ajuste de gamma) porque el ajuste de gamma es una cuestión de gusto.

También vale la pena considerar que el histograma único de la cámara combina los canales rojo, verde y azul de manera arbitraria para brindar información de un vistazo. Con la mayoría de las imágenes, las sombras más oscuras y los reflejos más brillantes no consistirán en todos los canales por igual (a menos que las sombras/iluminados se conviertan en blanco/negro). Curiosamente, el histograma de Darktable parece ser solo para el canal azul. El canal azul que se extiende bastante hacia la derecha es común para las imágenes con luz diurna que contienen el cielo. A menudo, en tales imágenes, el canal azul también se extenderá bastante hacia la izquierda porque las sombras están iluminadas por la luz azul ambiental del cielo.

La pila de historial puede mostrar cualquier módulo varias veces, todo lo que significa es que cambió los parámetros varias veces. Solo se usará el módulo superior de un conjunto con nombres idénticos (use "comprimir la pila de historial para deshacerse de las menciones adicionales). Y el histograma DT normal muestra todos los colores, a menos que le indique que no lo haga (los 4 cuadrados de los que hablé )
@remco Estoy de acuerdo. La parte relevante de mi respuesta es que la pila de historial muestra que el histograma de Darktable refleja los cambios realizados por la herramienta Curva base dentro de Darktable. Esta es una de las razones por las que los histogramas no coinciden.
Problema menor: simplemente deshabilitar y volver a habilitar la curva base es suficiente para colocarla en la pila de historial por segunda vez, sin cambiar nada.
Una objeción menor: las sombras de color azul no extenderían el canal del histograma azul hacia la izquierda, las amarillentas sí.