Estética en el hinduismo

¿Hay una rama de la filosofía en el hinduismo sobre la estética? Por estética me refiero a las nociones occidentales del término tal como lo entendemos actualmente como una de las principales ramas de la filosofía occidental. No conozco las terminologías equivalentes en el hinduismo, pero estoy interesado en nociones comparables relacionadas con cuestiones de estética y juicios de valor. ¿Hay una erudición activa en este ámbito del hinduismo?

¡Bienvenido al hinduismo SE! No tenemos una rama específica de la filosofía sobre la estética, en el hinduismo tenemos una rama de la filosofía conocida como Shakta que se ocupa de la adoración de Shakti/Prakriti/Adishakti. Adishakti es la encarnación de la madre naturaleza divina. Los filósofos de esta rama han creado obras muy bonitas alabando a la madre naturaleza y sus diversos aspectos. Si considera que el señor supremo Bramhan es la causa efectiva y material de la naturaleza, entonces todas las filosofías como Vishitadvaita, Advaita, Dvaita, Shakta están llenas de estética de Dios y sus atributos y juegos divinos.
@Yogi, donde "... está lleno de estética..." que mencionas? ¿Puedes ser mas específico? Las referencias estarían bien. ¿Podría aclarar también lo que quiere decir con "juegos"? Gracias.
Hay aspectos de la cultura india que abordan la estética, pero no en un sentido religioso/filosófico. Vota para cerrar.
@SwamiVishwananda, ¿cuáles son esos aspectos? ¿Y donde?
Tanta desinformación 1. Tenemos alankara sastra ( hindupedia.com/en/Ala%E1%B9%85k%C4%81ra-%C5%9B%C4%81stra ) 2. Todas las formas de arte hindú son un estudio de rasa ( o la esencia de la vida y su forma suprema), y alcanzar lo último a través del arte como la música y la danza. árbitro. El natya sastra de Bharata Muni y otros textos antiguos sobre sangeetam (música). Los Upanishads exaltan "raso vai saha" 3. Mimamsa es un estudio avanzado de epistemología 4. Anandavardhana y Abhinavagupta son dos estetas hindúes muy populares 1/2
5. La belleza en el hinduismo se compara con prakriti, que a su vez es una forma de lo divino. Todo esfuerzo humano según el hinduismo es para alcanzar lo divino y deleitarse en lo divino mientras se habita el mundo físico. Por lo tanto, el estudio hindú del arte se extiende a través de las artes gráficas, la literatura, la práctica religiosa (culto, ritual, etc.), el modo de vida prescrito, el entrenamiento prescrito para la mente, etc. 2/2 No hay nada en el mundo occidental que no haya ya ha sido estudiado con gran detalle por los hindúes hace milenios.
@moonstar2001 Me alegro de que hayas vuelto. Bienvenido de nuevo.
Por ejemplo, lea este MashisasurMardini Stotra greenmesg.org/mantras_slokas/… y Kanakadhara stotram por AdiShankaracharya saimahalakshmi.com/kanakadhara-stotram-mahalakshmi Estoy señalando específicamente obras relacionadas con la diosa Shakti porque ella es naturaleza y puedes identificarla fácilmente ya que es vyakta forma que está en forma manifestada, mientras que Bramhan Shriman Narayana es una forma no manifestada, por lo que se confundirá. Jugar significa leela de Bramhan, son mucho más difíciles de entender, a veces en el caso de Sri Krishna es imposible de entender.
Si aún desea obtener más información sobre las leelas, visite en.wikipedia.org/wiki/Lila_(Hinduism) Este artículo le brindará una comprensión más profunda del juego de bramhan. Antes de leer eso, lea esto en.wikipedia.org/wiki/Brahman porque antes de comprender el carácter lúdico de Bramhan, debe comprender el significado de Bramhan.
Samudrika lakshanam define qué es la belleza/proporción en el cuerpo humano para hombres y mujeres
@Yogi Gracias. Supongo que me incita el miedo a la difusión de información diluida o incorrecta sobre el hinduismo. Confía en que todo está bien contigo.
La belleza en el hinduismo se estudia tanto en su forma física como metafísica. @Yogi habla de lo metafísico. @ram le habla a una de las formas físicas. Ambos son correctos. Olvidé agregar que hay 64 formas de arte físico formalizadas/codificadas en el hinduismo -chatusShaShti kaLa's.
@moonstar2001 ¿qué quieres decir con confiar en que todo está bien contigo? Por cierto, también me preocupa la falsa difusión del hinduismo. La currupción solo puede eliminarse mediante la difusión de pensamientos de los grandes Vedanta acharyas.
@Yogi "confía en que todo está bien contigo" es un intercambio cortés entre simpatizantes/conocidos. Como "¿cómo estás?" o "¿todo bien?" .
@VineetMenon: si convierte su comentario en una respuesta, lo aceptaré. Vea mis razones en las ediciones actualizadas de mi pregunta original anterior. Gracias.
@EmacsUser No debe agregar comentarios que parezcan respuestas a la pregunta. Una pregunta solo debe verse como una pregunta. Lo que sugiero es revertir su pregunta a su formato original y escribir una respuesta usted mismo a partir de los comentarios anteriores.
@sv, quiero esperar un poco más para que el autor del comentario aceptado tenga la oportunidad de responder.
@EmacsUser Sí, está bien, lo que digo es que, mientras tanto, probablemente no debería editar su pregunta y agregar todos los comentarios en ella. Alguien que lea su pregunta por primera vez podría votar para cerrarla pensando que realmente no tiene una pregunta o que usted mismo encontró una respuesta.
@sv, con suerte, no después de que leyeron mis razones para no cerrar la pregunta prematuramente.
@EmacsUser, retroceda la pregunta a la versión anterior. Usted mismo puede escribir una respuesta con los comentarios adjuntos, si insiste.

Respuestas (2)

Definitivamente hay una teoría de la estética en el hinduismo. El capítulo 6 del Natyashastra define la teoría "rasa" sobre la estética.

“Ningún significado poético procede del habla sin ningún tipo de Sentimiento ( rasa )”.

En el siguiente extracto, la palabra sánscrita "rasa" se equipara tanto con el concepto de 'gusto' (como en saborear comida deliciosa), como con el concepto de 'sentimiento' o 'estética', que las personas eruditas ' gusto' en su corazón.

Ahora uno pregunta, “¿Cuál es el significado de la palabra rasa”? Se dice en respuesta [que rasa se llama así] porque se puede saborear (āsvādyate). ¿Cómo se sabe rasa? [En respuesta] se dice que así como las personas bien dispuestas mientras comen alimentos cocinados con muchos tipos de especias, disfrutan (āsvādayanti) de sus sabores y obtienen placer y satisfacción, así las personas cultas prueban los Estados Psicológicos Duraderos mientras los ven. representado por una expresión de los diversos Estados Psicológicos con Palabras, Gestos y el Sattva, y derivan placer y satisfacción . Así se explica [el Verso Conmemorativo que termina en] tasmān nāṭyarasā iti.

Porque a este respecto hay dos coplas tradicionales:

Así como el conocedor de la comida cocinada (bhakta) mientras come la comida que ha sido preparada con varias especias y otros artículos la prueba, así las personas eruditas prueban en su corazón (manas) los estados psicológicos duraderos (como el amor, la tristeza, etc.) cuando están representados por una expresión de los Estados Psicológicos con Gestos. De ahí que estos Estados Psicológicos Duraderos en un drama se llamen Sentimientos.

Nota: "Estados psicológicos" se traduce en sánscrito como 'bhāva', que se analiza en el siguiente capítulo del Natyashastra . En consecuencia, hay tres tipos de estados (bhāva) definidos:

1) sthāyibhāva (estados psicológicos duraderos),
2) vyabhicāribhāva (estados psicológicos complementarios),
3) sāttvika (estados involuntarios).

Lo siguiente es una compilación de respuestas escritas para mi propia claridad. Edite, agregue o agregue más comentarios como mejor le parezca:

estrella lunar2001:

  1. Tenemos alankara sastra
  2. Todas las formas de arte hindú son un estudio de rasa (o la esencia de la vida y su forma suprema) y alcanzan lo último a través del arte como la música y la danza. árbitro. El natya sastra de Bharata Muni y otros textos antiguos sobre sangeetam (música). Upanishads ensalzan "raso vai saha"
  3. Mimamsa es un estudio avanzado de epistemología
  4. Anandavardhana y Abhinavagupta son dos esteticistas hindúes muy populares.
  5. La belleza en el hinduismo se compara con prakriti, que a su vez es una forma de lo divino. Todo esfuerzo humano según el hinduismo es para alcanzar lo divino y deleitarse en lo divino mientras se habita el mundo físico. Por lo tanto, el estudio hindú del arte se extiende a través de las artes gráficas, la literatura, la práctica religiosa (culto, ritual, etc.), la forma de vida prescrita, el entrenamiento prescrito para la mente, etc.

No hay nada en el mundo occidental que no haya sido estudiado con gran detalle por los hindúes hace milenios.

¡No según el usuario Swami Vishwananda, quien sugiere incluso cerrar esta pregunta!

Otros comentarios:

El usuario yogi proporciona enlaces en los comentarios a esta pregunta a Mahalakshmi Stotrams, que elogian la belleza divina pero no proporcionan una base normativa para valorar la belleza o la calidad estética más general. Al menos ninguno que pude encontrar. Los enlaces a Leela y Brahman no están relacionados con la mano de la pregunta. (corríjanme si me equivoco, gracias).

Comentario final (por ahora):

Después de varios meses de pensar en esto y hacer un seguimiento de las referencias (sí, tomó tanto tiempo), llegué a la conclusión de que la respuesta de Vineet Menon a continuación brinda el mejor punto de partida para comprender la estética. La mayoría de los comentarios, excepto uno o dos, parecen perder todo el sentido, especialmente aquellos que insisten en cerrar esta pregunta. Lo peor fue una respuesta con una advertencia de que "...es imposible de entender".

De todos modos, el enlace de Vineet Menon a un artículo abre una fuente completa de literatura india moderna, autores indios y referencias de fácil acceso. Más importante aún, aborda la cuestión de la estética y los juicios de valor que son mucho más amplios que en la filosofía occidental.

Cualquiera que busque estos temas en el futuro, espere un poco hasta que aparezcan las respuestas correctas.

No te dejes desanimar por el idioma. Krishna Leelas son de hecho imposibles de comprender como lo afirman los eruditos y filósofos. Esta no es una advertencia para desalentar y disuadir de comprender, sino más bien una advertencia para aquellos que intentan comprender que se requiere un enorme esfuerzo y penitencia para comprender a Krishna. Se dice que incluso Parikshit, quien recibió instrucción del mismo Suka, puede no haber entendido el Bhagavatam (historia de Krishna) completamente. Hay 3 personas que lo conocen "zukO vEtti , vyasO vEtti , rAjA vEtti na vEtti va , zrIdharO hi sarvam vEtti sri nRsimha prasAdataH".
El comentario de Sridhara Swami sobre el Bhagavata es el más autorizado y es este Sridhara al que se hace referencia en la cita anterior.