¿Cómo puedo modificar una melodía para adaptarla a una nueva progresión de acordes?

Estoy jugando con la composición algorítmica y tengo el siguiente problema.

Tengo una melodía, una progresión de acordes / escala / ambos que se usaron para generar esa melodía (a través de cualquier método) y una progresión de acordes nueva y completamente diferente. ¿Cómo puedo modificar las notas de la melodía para que se ajusten a la nueva progresión de acordes, manteniendo en la medida de lo posible lo que hace que la melodía suene como lo hace?

Esto es lo que hacen las notas líquidas ( http://www.re-compose.com/liquid-notes-music-software.html ) cuando eliges nuevos acordes, y en mi opinión hace un trabajo bastante bueno.

¿Podría dar un ejemplo de cuánto cambian las progresiones de acordes? ¿Siguen estando en la misma tonalidad, por ejemplo?
Me gustaría poner la menor cantidad posible de restricciones a la idea. Si las progresiones de acordes que cambian a diferentes claves implican diferentes algoritmos para alterar la melodía, es justo, pero ¿qué tendría que cambiar? ¿Cómo serían diferentes los pasos si la nueva progresión de acordes está en una tonalidad diferente a si está en la misma tonalidad?
Al volver a armonizar, normalmente no cambia la melodía, solo cambia la armonía alrededor de la melodía.
Lo sé, pero estoy interesado en este problema específico. Me gustaría cambiar la melodía para que se ajuste a una progresión de acordes arbitraria, sé que es posible (las notas líquidas lo muestran) y creo que podría proporcionar ideas musicales interesantes (por eso estoy interesado en la composición algorítmica). Lo que estás sugiriendo es un problema relacionado pero distinto.
Suena interesante. Hay algunas cosas que se pueden hacer para ajustar una melodía a diferentes armonías subyacentes, sin cambiar su carácter esencial; si tengo tiempo, publicaré una respuesta. Solo otra pregunta que me ayudaría, y posiblemente a otras personas que quieran dar una respuesta: ¿planea cambiar los acordes en "tiempo real"? En otras palabras, se elegirán diferentes acordes una vez que la melodía ya se está reproduciendo, o es estática, en otras palabras, se usa para crear música, pero no para reproducirla.
¡La única razón por la que pregunto es porque las elecciones arbitrarias de acordes pueden sonar realmente mal!
No, esto es completamente un sistema de tiempo no real. Podemos hacer tantos pases sobre la melodía o la progresión de acordes como sea necesario para generar el análisis necesario para volver a tocar la melodía.
¡También las progresiones de acordes pueden sonar mal! El punto es que pueden provenir de una variedad de fuentes (modelos probabilísticos basados ​​en el análisis de un corpus de obras, modelos basados ​​en reglas que construyen acordes basados ​​en elecciones de voz principal, etc.). El trasfondo de este problema es que quiero ver cómo suenan las melodías en el contexto de diferentes progresiones de acordes, y cuál de estos métodos hace progresiones de qué cualidades en combinación con diferentes arquetipos de melodía.

Respuestas (2)

La respuesta corta es: depende de lo que quiera decir con hacer que las notas de la melodía "se ajusten a la nueva progresión de acordes". Podrías poner cualquier acorde con una melodía ; ¡pero puede sonar muy disonante algunas o todas las veces! Y esto: ya no produciría un efecto similar a la relación original entre melodía y armonía (si ya ha compuesto acordes que encajen con su melodía); ya no producen un efecto que muestra las características habituales de la armonía de práctica común.

Aquí hay un ejemplo:

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La línea superior representa la armonización más simple posible para esta melodía, y ciertamente lo que uno consideraría como la armonización más obviamente sugerida por la melodía. Pero el uso de un acorde de Ab Major suena bien: muy diferente pero bueno. Da el típico efecto de "película de terror" de la armonización "incorrecta" de una melodía infantil tan simple. Funciona por un par de razones: la melodía simple y el uso de un solo acorde mayor son elementos fácilmente reconocibles, aunque produzcan disonancia; todavía existe una relación reconocible entre la melodía y la armonía, la nota do, por ejemplo, ahora es la tercera mayor del acorde subyacente, y las otras notas (además de la mi) tienen todas una relación lidia con el acorde subyacente.

Podrías tener acordes debajo de esta melodía sin cambios que serían más o menos disonantes:

  • podrías rearmonizar esto de una manera bastante tradicional para usar más acordes de do mayor (o tal vez la menor).
  • podrías volver a armonizar esto con acordes que encajen con la melodía de una manera menos tradicional, pero que no sean disonantes, por ejemplo, usando acordes de tonalidades o modos que contengan estos cinco tonos, o que de hecho sean modos de do mayor. (Por ejemplo: F Lydian, D Dorian, F Major...)
  • podría tener acordes que son extremadamente disonantes contra la melodía, por ejemplo, un acorde C#7 contra esta melodía producirá una amalgama altamente cromática.

La respuesta más larga es: si desea que su melodía conserve una relación "tradicional" con los acordes subyacentes (en otras palabras, conservar las relaciones características de la armonía de práctica común), deberá cambiar elementos de su melodía a medida que sus acordes se desvíen. de lo que se consideraría una armonización "cómoda".

Para preservar la identidad de su material melódico en la medida de lo posible, debe aspirar a:

  • mantenga el contorno de la línea melódica lo más similar posible al original.
  • mantenga las relaciones horizontales entre los intervalos melódicos lo más similares posible al original.
  • tratando de mapear tonos de acordes y tonos que no son de acordes en la melodía original a tonos de acordes y tonos que no son de acordes en los mismos puntos en su nueva melodía.

Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo: y requeriría un poco de experimentación. Es casi seguro que es más fácil hacer esto caso por caso, en lugar de crear un algoritmo, pero me gusta el sonido de su desafío, y es posible que pueda producir reglas que creen cambios melódicos. que no, con.

Habiendo señalado las dificultades con estos ajustes melódicos, aquí hay algunos enfoques que podrían funcionar para producir relaciones armónicas/melódicas tradicionales:

  • si dos o más acordes consecutivos pueden caber dentro de una tonalidad o modo mayor o menor, ajuste las alteraciones de su melodía para que también encajen dentro de esta tonalidad o modo.
  • donde los acordes consecutivos no caben en una sola tecla o modo, intente ajustar sus notas melódicas para que estén en una clave en la que podría estar el acorde subyacente.
  • mientras retiene el contorno melódico en la medida de lo posible, al introducir intervalos ligeramente más grandes o más pequeños, puede tratar de retener los tonos de acordes y los tonos que no son de acordes en los mismos lugares dentro de su melodía. (Por ejemplo, donde hay un segundo en su melodía original, puede elegir usar un tercero en su lugar, lo que puede mantener los tonos de acordes y los tonos que no son de acordes en las mismas posiciones relativas).
  • considere transponer toda la melodía hacia arriba o hacia abajo antes de realizar cualquier otro ajuste (en otras palabras, comience la melodía en un tono diferente). Con un poco de experimentación, puede encontrar que tal transposición ya hace que más de su melodía "encaje" con más de sus acordes, antes de que tenga que hacer otros ajustes.

Dos cosas muy importantes a tener en cuenta:

  • puede ser que su melodía tenga un carácter bastante cromático/disonante para empezar: en este caso, deberá evaluar si desea que su melodía modificada mantenga una relación cromática/disonante similar con cualquier cambio de acorde, o si desea " suavizar" estas disonancias para crear más relaciones consonánticas.
  • Este es probablemente el aspecto más significativo de lo que está tratando de hacer: si los acordes modificados no parecen tener una relación fácilmente reconocible horizontalmente, es probable que cualquier cambio que realice en su melodía para que "encaje " con su armonía subyacente, dará como resultado una melodía que no logra mantener importantes relaciones horizontales. (Sí, ¡sé que esto es realmente obvio!) En pocas palabras: si sus acordes saltan de una tecla a otra, es probable que su melodía se desintegre de manera similar al saltar de una tecla a otra.

Tal como yo lo veo, hay otra gran elección que probablemente deberías hacer: cuando se hacen cambios a tu melodía, ¿continúas tu melodía completamente cambiada en relación con la nota modificada (por ejemplo, si una nota es aplanada por un semitono , ¿continúa con todas las demás notas "transpuestas" un semitono hacia abajo), o continúa como lo hubiera hecho, con solo una nota cambiada? Nuevamente, es probable que esto dependa de cuál de estos permitirá que la mayoría de las notas encajen "cómodamente" con el acorde o acordes subyacentes.

Ejemplos:

Aunque sus cambios de acordes pueden ser arbitrariamente complejos, sigamos con la melodía y el nuevo acorde del ejemplo anterior, aunque esto representa un caso muy simple. (La melodía original está armonizada con un solo acorde mayor y la nueva progresión de acordes también consta de un solo acorde mayor. Por lo tanto, una solución trivial es transponer toda la melodía hacia abajo en un tercio mayor, para comenzar en Ab.) Si tomamos el Acorde Ab Major como nuestro acorde tónico (también podemos, ¡es el único acorde!) Podemos ajustar los tonos para que estén en Ab Major:

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Esto funciona bien; en particular, porque los dos primeros compases todavía tienen tonos de acordes en las mismas posiciones relativas. Los G en los compases tercero y cuarto suenan menos bien: no son especialmente disonantes, pero sonarían mejor si se ajustaran a los tonos de los acordes; esto se adapta a estas notas más largas, ya que la melodía descansa sobre ellas. Aunque ninguna de las siguientes soluciones (compases 3-4) es tan efectiva como la melodía original, funcionan mejor por tener el tono de acorde Ab para los mínimos (personalmente prefiero el cuarto compás):

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El ejemplo anterior también suena bien con Ds en lugar de Dbs. Esto podría interpretarse como Ab Lydian, o como si estuviera en el acorde IV de Eb Major.

Pero probemos un ejemplo más difícil. Los acordes a continuación fueron elegidos al azar (no es tan interesante saber cómo, ¡pero fue justo!):

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De acuerdo, acordes bastante extraños, ¡pero esa es una elección aleatoria para ti! Sin embargo, esto funciona bastante bien como ejemplo, porque tal como está, la melodía ciertamente no parece encajar bien con los acordes subyacentes.

A primera vista, Bbm y Eb están bastante relacionados (ambos podrían estar en las claves/modos relacionados de Ab Major, Bb Dorian, F Natural Minor...), por lo que podemos transponer nuestra melodía para que encaje mejor estos acordes. Aquí hay un par de formas de cambiar la melodía para que se ajuste a los dos primeros acordes. Ambos conservan (en su mayoría) la posición de los tonos de acordes y los tonos que no son de acordes. El primero conserva la repetición de tonos de compás a compás, pero cambia los intervalos (e implica Eb7); el segundo conserva los intervalos exactos, pero usa una secuencia para el segundo compás (es decir, las notas se transponen un tono hacia arriba):

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Ambas soluciones tienen sus méritos, pero al probarlas con el siguiente acorde, creo que la segunda funcionará mejor:

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Aquí logramos mantener las relaciones interválicas exactas en los compases tercero y cuarto como en la melodía original (y la repetición). De hecho, el tercer compás tiene exactamente la misma relación entre melodía y armonía que el original. Además, el cuarto compás tiene la misma relación entre melodía y armonía que el segundo compás de la melodía alterada (nuevamente implicando un acorde de séptima).

¿Pero qué tan bien suena? Bueno, a mis oídos, suena bastante mal. Podría ser la mejor solución posible, pero no necesariamente lo que compondría si tuviera la libertad de elegir la armonía subyacente. En otras palabras, la progresión de acordes suena un poco rara, como si no funcionara del todo, por lo que no sorprende que la melodía alterada también suene así...

Algunos comentarios finales: aquí solo he dado un ejemplo simple. Pero, por supuesto, las posibilidades son infinitas (cambios más rápidos de acordes; diferentes tipos/extensiones de acordes; líneas melódicas más complejas). Y este es el problema esencial: aquí se me ocurrió una solución "a la medida" para una melodía y un conjunto de acordes; esto implicó una cierta cantidad de razonamiento sobre los materiales melódicos y armónicos involucrados. Como estos inevitablemente serán diferentes en cada caso, no estoy seguro de si será posible una solución algorítmica. Y si lo es, ¡no será fácil de encontrar!

Por último, si aún no lo ha hecho, debe asegurarse de tener una buena comprensión de la práctica común de armonía y cómo abordar la armonización y rearmonización de melodías (esencialmente, lo que está haciendo está muy relacionado, aunque pueda parecer lo contrario). Además, puede ser útil leer sobre técnicas de fuga, particularmente sobre cómo se ajustan las respuestas reales y tonales para adaptarse a diferentes armonías y centros clave.

Si me estuviera embarcando en su proyecto, publicaría varias melodías en línea y varias secuencias de acordes de la misma duración, y luego le pediría a la gente que hiciera cambios melódicos para adaptar las melodías a las secuencias de acordes. Luego podría analizar este material para buscar enfoques comunes. Sin embargo, es casi seguro que Music.SE no es el lugar para esto, ya que las diversas soluciones serían necesariamente subjetivas.
Gracias por una respuesta tan fantásticamente detallada. Mencionas que hay muchas elecciones que hacer sobre la dirección en la que tomar la melodía en función de los nuevos acordes, lo que me parece que se reduce a elegir un conjunto de relaciones para preservar sobre otras. Algunos enfoques conservan el contorno, pero por lo tanto pueden no conservar relaciones interválicas específicas, mientras que otro enfoque puede conservar relaciones interválicas entre notas sucesivas pero no conservar el mismo carácter en relación con la progresión de acordes subyacente.
Estoy bastante interesado en cómo cada método distorsiona la melodía, así que implementaré todos sus enfoques y experimentaré con cómo suenan.

En mi otra respuesta, aquí , sugiero formas en que una melodía determinada podría adaptarse para "encajar" en una secuencia de acordes diferente. Sin embargo, es probable que este enfoque se sienta artificial y produzca resultados insatisfactorios, particularmente donde la nueva secuencia de acordes tiene relaciones horizontales muy diferentes a la secuencia de acordes original.

Por lo tanto, pensé que podría ser útil abordar este proceso desde el punto de vista opuesto, para sugerir por qué es probable que dicho enfoque sea ineficaz , en lugar de ver cómo se puede lograr dicho proceso.

Una línea melódica no acompañada normalmente implicará uno o más acompañamientos armónicos. El grado de vinculación de una melodía con una armonía implícita específica dependerá de una serie de factores:

  • ya sea toda la melodía, o gran parte de ella, use las notas de una sola tecla o modo.
  • si las figuraciones dentro de la melodía delinean fuertemente los tonos de los acordes.
  • si las figuras dentro de la melodía implican fuertemente figuras cadenciales.

Incluso si una melodía permanece dentro de una sola tecla o modo, es probable que encaje cómodamente con una serie particular de acordes extraídos de esta tecla o modo y no solo con cualquier acorde de esta tecla o modo. Incluso si se seleccionan nuevos acordes solo desde la misma tecla o modo, es poco probable que esto armonice bien la melodía sin ajustes. Y estos ajustes bien pueden hacer que la melodía funcione con menos eficacia. En pocas palabras, es probable que una melodía dada que suene "bien" funcione porque también implica una secuencia de acordes coherente, con frases coherentes y puntos cadenciales.

Es cierto que una melodía determinada normalmente se puede volver a armonizar de varias maneras. Sin embargo, cualquier progresión de acordes que efectivamente vuelva a armonizar una melodía determinada no será simplemente una serie arbitraria de acordes, sino que estará relacionada con la armonía inicial de alguna manera:

  • los acordes pueden ser extensiones o alteraciones de los acordes originales (por ejemplo, C6 en lugar de C).
  • los acordes pueden ser sustituciones de uso común, por ejemplo: sustituciones de tritono; acordes extra en figuras cadenciales (ii-VI reemplazando VI, por ejemplo); acordes que comparten una o más notas con los acordes originales (por ejemplo, Em reemplazando C).

Es probable que las líneas melódicas que usan menos tonos sean más propicias para que se vuelvan a armonizar fácilmente, ya que es probable que impliquen con menos fuerza solo un acorde específico a la vez. La siguiente melodía de tres notas es un buen ejemplo:

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(Bien, estas son solo rearmonizaciones simples, que no armonizan muchas de las notas de la melodía como tonos que no son acordes o con acordes extendidos...) El siguiente ejemplo muestra ambos: con qué facilidad se puede rearmonizar una melodía aún más simple (solo ¡una nota!); cómo se pueden usar acordes extendidos/alterados para brindar más opciones al hacer que haya más tonos de acordes disponibles:

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Debido a que la melodía anterior consta de un solo tono, no implica fuertemente una progresión de acordes en particular; podría permitir fácilmente toda una gama de armonizaciones diferentes. Sin embargo, de manera crucial, los acordes aquí todavía tienen una coherencia autónoma , en gran parte proporcionada por las notas raíz cromáticas descendentes: no son arbitrarias.

Ya sea que una melodía dada implique fuertemente una cierta armonización o no, es probable que siempre haya un número limitado de progresiones armónicas que encajen bien con ella. Por esta razón, si se elige una serie arbitraria de acordes para armonizar una melodía dada, es probable que sea necesario realizar cambios significativos en la melodía, y estos pueden afectar significativamente el carácter de la melodía. Este es particularmente probable que sea el caso cuando una progresión de acordes arbitraria carece de su propia coherencia (proporcionada, por ejemplo, por: clave/modo común; patrones cadenciales establecidos).

Incluso cuando una progresión de acordes elegida tiene su propia coherencia autónoma (funciona como una secuencia de acordes por sí sola), es posible que se deban realizar cambios significativos en una melodía para que encaje con dicha secuencia de acordes. En algunos casos, esto puede lograrse haciendo solo unos pocos cambios en la melodía, para que conserve su carácter, pero en otros casos, es posible que la melodía ya no funcione bien, ya que se aleja demasiado de su fraseo, contorno y armónico originales. función de cada una de sus notas.

Si uno no se preocupa por tratar de apegarse lo más posible a la melodía original, este proceso sería más efectivo: en este caso se podrían elegir elementos más cortos de la melodía original para usar con el nuevo acompañamiento armónico, sean estos: cortos figuraciones, motivos o incluso intervalos particulares. Después de todo, se trata de una técnica compositiva muy utilizada, ya sea en una fuga barroca, una ópera de Wagner, una composición en serie o cualquier otra obra compositiva construida sobre relaciones motívicas internas. En este caso, es probable que el éxito de tal enfoque se base tanto en la efectividad/coherencia de la estructura armónica elegida (secuencia de acordes), como en cómo se usan los fragmentos melódicos con ella.

Esta es una perspectiva interesante, y creo que hasta cierto punto usted puede tener razón. Una de las razones por las que puse la restricción de "lo más cerca posible" fue para tratar de dilucidar qué define exactamente el carácter de una melodía en relación con su progresión armónica subyacente, y si es posible preservar eso. Por el contrario, también estoy interesado en adaptaciones no cercanas ya que creo que en muchos casos podría servir como una ayuda en la creatividad al sugerir ideas compositivas novedosas (que es uno de los objetivos de mi proyecto algorítmico).