¿Están permitidas las bromas?

¿Se les permite a los judíos bromear (el intercambio lúdico y amistoso de comentarios burlones )?

  • Por un lado, el receptor a menudo parece disfrutarlo.
  • Por otro lado, parece similar a lo que escuché que no es bueno usar un apodo para un judío, incluso si él está de acuerdo con eso. Además, nunca vi a rabinos respetados haciéndolo: a veces son juguetones pero nunca bromean.

¿Habría alguna diferencia si se hiciera en privado o en público?

Incluya las fuentes en las respuestas.

כמדומה אני שאין לו מוח בקדקדו (יבמות ט ע"א)
@Loewian eso no me parece juguetón o amigable (y probablemente el destinatario no lo disfrutó), (sé que los rabinos pelean (usando palabras))
entonces כל שכן que debería parecer implicar que está permitido - מעשה רב. Consulte también: daf-yomi.com/DYItemDetails.aspx?itemId=12518
@Loewian, ¿no es posible que pelear (y dar mussar) esté permitido pero burlarse (bromear) no?
Pirkei Avot sugiere que lo mejor para el cuerpo es el silencio. En otro lugar de PA, creo que dice que cualquiera que habla demasiado trae pecado. De acuerdo con esas ideas, creo que las bromas son una charla inútil.
@DanF +1, pero en mi experiencia, a veces las personas deprimidas lo reciben y se deprimen menos (así que es litoyeles)
Seguro que solía haber bromas ingeniosas, a veces para darle humor a algo serio: "La hierba crecerá en tus mejillas, Akiva..."
Tengo que buscar la "definición formal" de "bromas". Pero, lo que describiste no suena como "bromas" sino como "terapia". En cualquier caso, no parece que eso viole los principios de Pirkei Avot.
Hay una historia sobre esto en Or Yisra'el. Véase la parte inferior de la pág. 112 aquí

Respuestas (1)

Pirkei Avot 1:17 sugiere que el silencio es lo mejor para el cuerpo, y que quien habla en exceso provoca el pecado.

Vea el comentario de Rav Bartenura así como su referencia a Mishlei 30:6. Al explicar el segundo concepto de que hablar demasiado trae pecado, menciona ir más allá de lo que Di-s te ha indicado (como en el caso de Chava). Creo que uno puede hacer un kal vachomer de que si uno agrega más de lo que Di-s mismo le ha dicho, y eso provoca el pecado, uno puede generalizar que cualquier forma de discurso excesivo e innecesario también puede provocar el pecado. Bromear es una forma de expresión ociosa (ni siquiera me estoy refiriendo a las posibles prohibiciones de causarle a alguien un sufrimiento innecesario al burlarse de él).

En cuanto a los apodos (no veo la relevancia de esto para bromear), vemos varios "seudónimos" dados a los rabinos en el Talmud, así como a rabinos más contemporáneos. Estos nombres son útiles. Darle un nombre a alguien solo por diversión parece una forma de "opresión". Incluso si a la otra persona no le importa, si no hay un propósito útil para hacerlo, ¿por qué hacer esto?

Por experiencia personal, así como por mi observación de otros, se establecen muchos apodos en la escuela primaria, y a la mayoría de las víctimas no les gusta. Con frecuencia, es una forma de intimidación, pero el niño pequeño no puede defenderse. El apodo se mantiene durante años y, finalmente, la víctima lo tolera, pero eso no significa que le guste.

Por otro lado, los apodos "profesionales" y "pequeños" (por ejemplo, "Jake" por "Jackie") pueden ser útiles. Al final, antes de asignar un apodo, uno debe preguntar si la persona está de acuerdo con eso.

+1 mi error sobre los apodos, solo es un problema cuando querer lastimarlos chabadlibrary.org/books/adhaz/sh/sh6/4/1/29/index.htm