¿Estamos separados mi cuerpo y yo?

Si sobrevivo después de la destrucción de mi cuerpo, ¿no es verdad que mi cuerpo y yo estamos separados? Si es así, ¿dónde vivo sin el cuerpo? (Responda de acuerdo con la escuela filosófica que crea que es verdadera).

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Respuestas (3)

El "yo" es el alma. Y es distinto del cuerpo. El cuerpo se declara muerto cuando el alma deja el cuerpo.

Asya visramsamAnasya sharirasthasya dehinah |
DehAdvimuchyamanasya kimatra parroquiashyate | Etadvai tath ||

Cuando uno, que está establecido en el cuerpo como su señor, se desprende del cuerpo, ¿qué queda entonces en el cuerpo? Eso es Eso (o la AtmA).

Kathopanishad 2.2.4

Cuando el alma deja el cuerpo, dependiendo de sus karmas acumulados, va a varios Lokas, donde disfruta de los frutos de los karmas o recibe castigos por los mismos.

Pero inmediatamente después de dejar el cuerpo, no vive en un cuerpo denso (Sthula Sarira). Tiene entonces sólo un tipo sutil de cuerpo llamado Linga Deha. Algunos también lo llaman Sukshma Sarira. Este cuerpo permanece unido al alma mientras no se libera.

  1. El Karma, auspicioso y desfavorable, realizado en muchas vidas anteriores y preservado en forma de semilla, permanece siempre inherente en el alma humana. Impulsados ​​por este Karma, los Jîvas abandonan sus cuerpos anteriores y disfrutan del Cielo o el Infierno como efectos de estos, sus propios actos. 22-23. De acuerdo con sus buenas o malas obras, las Jîvas adquieren el cuerpo feliz superior y disfrutan de varios placeres en los Cielos, o toman cuerpos viciosos muy dolorosos y sufren varios dolores en el infierno. 24-25. Al expirar el período anterior en el Cielo o el Infierno, cuando llega el momento de asumir otro cuerpo, el Jiva se vuelve consciente del cuerpo sutil (Linga Deha) y toma su nacimiento nuevamente. Cuando el Linga Deha llega a existir, la parte del Karma realizado en varios nacimientos anteriores que están maduros y listos para dar sus frutos, se une al Jiva por Dios (o Destino).

De Devi Bhagavatam 7.30

El ChAndogya Upanishad 5.10.6 describe cómo el alma (después de dejar el cuerpo humano) vive en Chandraloka, hasta que los frutos de Karmas no se agotan. A partir de entonces, gradualmente se convierte en aire para finalmente convertirse en nubes portadoras de lluvia. Entonces el alma nace como cereales y granos (que se cultivan ayudados por las lluvias). Luego, cualquiera que (capaz de producir hijos) come esos granos, el alma nace como su descendencia.

Entonces, la respuesta a tu pregunta es que el alma siempre vive dentro de un tipo de cuerpo sutil (el Linga Deha), que dura hasta que el alma obtiene la liberación.

¿Podemos ver el cuerpo sutil?
No estoy seguro si por los poderes yóguicos eso se puede lograr o no. @NarayanaSharma Y creo que tienes una Q sobre eso.
Sí, pero no se proporciona ninguna referencia bíblica en la respuesta escrita para esta pregunta.
Si tienes razon. Revisé la respuesta dada a tu P. @NarayanaSharma

¿Estamos mi cuerpo y yo separados? ¿Dónde vivo sin el cuerpo?

Sí, según la escuela de hinduismo Vishishtadvaita "Tú y tu cuerpo están separados". Esto se describe en Srimad Bhagavata Purana Skanda 7-Chapter 2- Verse 22. El shloka proporciona una respuesta completa a su consulta.

नित्य आत्माव्ययः शुद्धः सर्वगः सर्ववित्परः ।
धत्तेऽसावात्मनो लिङ्गं मायया विसृजन्गुणान् ॥ SB 7.2 22 SB 7.2 22॥

nitya ātmāvyayaḥ śuddhaḥ sarvagaḥ sarva-vit paraḥ
dhatte 'sāv ātmano liṅgaṁ māyayā visṛjan guṇān

El alma espiritual, la entidad viviente, no tiene muerte, porque es eterna e inagotable. Al estar libre de la contaminación material, puede ir a cualquier parte del mundo material o espiritual. Él es completamente consciente y completamente diferente del cuerpo material, pero debido a que fue engañado por el mal uso de su ligera independencia, se ve obligado a aceptar cuerpos sutiles y densos creados por la energía material y así estar sujeto a la llamada felicidad y angustia materiales. . Por lo tanto, nadie debe lamentarse por la partida del alma espiritual del cuerpo.


Entonces, la respuesta dada por el shloka anterior es "El alma o Atman es omnipresente, pero distinta del cuerpo. Y a través de su Maya o Avidya crea gunas (placer, dolor, diferentes cuerpos de especies, etc.). Entonces hay una relación temporal entre tu ser real y tu cuerpo, en esta o en todas tus vidas Y el Atma (Jivatma) por Maya del Señor y por sus karmas se une en diferentes cuerpos materiales.

Esto también se puede ver en Shreemad Bhagvad Gita 2.22

वासांसि जीर्णानि यथा विहाय नवानि गृह्णाति
तथा शरीर marca विहाय जीर्णा न्यन्यानि संयाति नवानि देही।।2.22 ।।

vāsāṁsi jīrṇāni yathā vihāya navāni gṛhṇāti naro 'parāṇi tathā
śarīrāṇi vihāya jīrṇāny anyāni saṁyāti navāni dehī

2.22 Así como un hombre se deshace de la ropa gastada y se pone una nueva, así también el Yo encarnado se deshace de los cuerpos gastados y entra en otros que son nuevos.

Absolutamente sí. Atman es diferente de cuerpo y mente. En Nirvanashtakam, Drig drishya Vivek y en muchas otras Escrituras se menciona claramente

Aquí está el primer verso de Nirvanashtakam

मनोबुद्धن sup porte न च व्योम भूमिर्न तेजो न वायुः चिदानन्दरूपः शिवोऽहम् शिवोऽहम् ॥१॥

Mano-Buddhy-Ahangkaara Cittaani Naaham Na Ca Shrotra-Jihve Na Ca Ghraanna-Netre | Na Ca Vyoma Bhuumir-Na Tejo Na Vaayuh Cid-Aananda-Ruupah Shivo[aA]ham Shivo[aA]ham ||1||

Sentido:

1.1: Ni soy la Mente, ni la Inteligencia o el Ego, 1.2: Ni soy los órganos del Oído (Oídos), ni el del Gusto (Lengua), el Olfato (Nariz) o la Vista (Ojos), 1.3: Tampoco soy el Cielo, ni la Tierra, Ni el Fuego ni el Aire, 1.4: Soy la Siempre Pura Conciencia Bienaventurada; Yo soy Shiva, Yo soy Shiva, La Conciencia Bienaventurada Siempre Pura.

y el resto de shlokas lo explican con más detalle.

Lo mismo ocurre con Drig Drishya Vivek. Es un libro introductorio de Vedanta (Prakaran Granth). Especialmente ref verso 1 y 20. Puede escuchar una serie de conferencias sobre este tema del reverendo Swami Sarvapriyanandaji Maharaj que está disponible en Youtube. Es un monje reverenciado de la Misión Ramakrishna y tengo el privilegio de escuchar sus conferencias en persona.