En el hinduismo, ¿qué significa "inmortal"? ¿Hay un límite en la vida útil de un inmortal?

Me gustaría aclarar que esta pregunta no se trata de inmortales, o de cómo convertirse en inmortal. Se trata de la palabra inmortal en el hinduismo.

Tenemos una idea muy breve, que un inmortal es solo un ser supremo y sabemos que un día todo el universo terminará. Por lo tanto, es claro que nadie es verdaderamente inmortal (como se habla en inglés).

Lo que en realidad quería preguntar es ¿cuál es el límite de la vida de un inmortal? ¿ un Yuga , un Mahayuga , un Kalpa o algo más grande? Si mi suposición es cierta, ¿varían con cada inmortal?

La pregunta se reformularía mejor como "¿Cuáles son los diferentes períodos de vida en los seres del universo?" No tiene sentido decir que alguien es inmortal si tiene una vida útil. Si está usando "inmortal" como frase, es confuso.

Respuestas (3)

Inmortal es brahman. Entonces, la vida útil de alguien que ha alcanzado brahman es la de brahman. Y esto no se puede contener ni medir usando nuestros marcos físicos de referencia para el tiempo o el espacio.

Lord Dattatreya dice que ni siquiera se moleste en intentar comprender el comienzo del tiempo y la creación. El sabio VyAsa dice lo mismo en los Brahma SutrAs. Por lo tanto, se infiere que la magnitud es inconmensurable usando nuestras unidades físicas terrestres.

También puede referirse a los slOkas Upanishad que se cantan antes de postrarse frente a un yatIswara. Indican que el estado de brahman está más allá del reino mundano. Comienzan como "na karmaNA, na prajaya, dhanEna, tyAgEnaikE amRtatva mAnusuhu".

Aquí hay un enlace al canto y su traducción. Mira la tabla en la página 1.

Me gustó la forma en que comenzaste, me encantaría tener una respuesta descriptiva de tu parte, por favor ayuda. Su respuesta parece más una dirección que un camino.
@ Mr.K Su pregunta fue sobre la duración de la vida de un inmortal y estoy tratando de decir que es inconmensurable debido a lo que significa inmortal. Si puedes decirme qué más estás buscando, tal vez pueda ayudarte un poco más.
Entendí lo que quieres decir, pero los hechos que citaste de las Escrituras si puedes ponerlos aquí, con la traducción, significarían mucho y harán que la respuesta sea buena. Eres nuevo en hinduismSE, que está en etapa beta, nos encantan las respuestas descriptivas y esto hace que el contenido se vea bien.

Puede haber dos contextos. Puedo referirme a la inmortalidad.

1) Contexto del alma

2) Contexto Corporal

En el contexto del Alma, cada alma es inmortal. Nunca nace y nunca va a morir.

Contexto corporal, el inmortalismo puede equipararse a chiranjeevi o amara en el hinduismo. Chiranjeevi es alguien de larga vida. Amara es la inmortal. Todos sabemos acerca de samdra manthan y las personas que podían beber nector se convirtieron en amara.

Pero los amara jeevas NO son inmortales. Viven hasta el final del manvantara. Chiranjeevis viviría hasta el final de los tiempos.

Buena respuesta, pero ¿puede agregar algunas fuentes para 'amara jeevas NO son inmortales', 'Chiranjeevi es alguien que vive mucho', etc.?

Super alma (Dios) y Jivatman (alma individual) son ambos inmortales. Sin embargo, nuestros cuerpos físicos y materiales no son inmortales. De hecho, nada en el mundo material es inmortal ni se supone que lo sea. Y una vez que los universos materiales terminen, comenzará el nuevo ciclo de creación. No hay fin permanente en la Religión Eterna. Continuarán ciclos de creación y disolución de universos materiales. En el momento de la disolución de los universos materiales, aquellas almas que ya han alcanzado moksha aún no están perturbadas porque ya están en Golok Vrindavan o Vainkunth, la morada de Dios. Y cuando los universos materiales son aniquilados, la morada del Señor sigue intacta, sin cambios y eternamente dichosa, como dice Krishna:

"Cuando se manifiesta el día de Brahma, esta multitud de entidades vivientes surge y, cuando llega la noche de Brahma, todas son aniquiladas". - Bhagwad Gita (capítulo 8, verso 18)

"Una y otra vez llega el día, y esta hueste de seres está activa; y de nuevo cae la noche, oh Partha, y se disuelven sin poder hacer nada". - Bhagwad Gita (capítulo 8, verso 19)

"Sin embargo, hay otra naturaleza, que es eterna y trascendental a esta materia manifestada y no manifestada. Es suprema y nunca se aniquila. Cuando todo en este universo es aniquilado, esa parte permanece como está". - Bhagwad Gita (capítulo 8, verso 20)

"Esa morada suprema se llama no manifestada e infalible, y es el destino supremo. Cuando uno va allí, nunca regresa. Esa es Mi morada suprema". - Bhagwad Gita (capítulo 8, verso 21)

Ahora surge la pregunta ¿qué sucede con aquellas almas en el momento de la disolución de los universos materiales que no han obtenido la liberación de la existencia material? Tales almas entran a Dios en un sueño profundo pero obviamente sus cuerpos materiales se disuelven y despiertan nuevamente cuando comienza un nuevo ciclo de creación en nuevos cuerpos materiales. Y una cosa más es que cuando las almas individuales entran en Dios no pierden su existencia. Permanecen en Dios no manifestado e impersonal pero mantienen su individualidad.

Entonces, en resumen, la Súper Alma y el alma individual son inmortales.