¿Qué significa hridaya o corazón?

Prabhupada en sus comentarios del Gita menciona la frase "cueva del corazón", donde dice que mora el alma atómica.

Incluso Ramana Maharshi dijo que el átomo divino del Ser se encuentra en la cámara derecha del corazón, aproximadamente a la distancia del ancho de un dedo desde la línea media del cuerpo. Él dice: “Aquí yace el Corazón, el Corazón Espiritual dinámico. Se llama hridaya, está ubicado en el lado derecho del pecho y es claramente visible para el ojo interno de un adepto en el Camino Espiritual. A través de la meditación puedes aprender a encontrar el Ser en la cueva del corazón".

Mi pregunta es qué es exactamente este hridaya o corazón. Maharshi solo mencionó su ubicación. ¿Pero qué es exactamente? Una definición clara de esto sería de gran ayuda.

Relacionado O posiblemente duplicado - hinduism.stackexchange.com/q/27850/5620
Hridaya en Yoga shastra = significa centro. ¿Qué es el centro? Espacio entre cejas. Una vez que se abre el nudo, llegas a saberlo
Ah, y he editado mi pregunta. Ya no es un duplicado de ese otro tema. Ahora simplemente deseo saber qué es hridaya o corazón. Y no sobre el tamaño de Brahman. Así que no hay necesidad de cerrar esta discusión. Gracias.
@Akshay, pero según Maharshi, es el centro del cofre. Y no las cejas.
@TheCrimsonUniverse: esa también es otra forma de verlo. Sivananda Paramahmsar, que vivía en Kerala, escribió sobre esto. Hridaya = centro = espacio entre las cejas. El área clave por la cual uno trasciende el cuerpo y se da cuenta del "yo"
¿Quieres decir que es el área donde se encuentra uno de los chakras, y cuando la kundalini shakti se eleva a esta área (centro del pecho/cejas) y activa el chakra allí, uno llega a tener autorrealización?
@TheCrimsonUniverse - Sí, el Sushumna Nadi tiene que abrirse, y el Kundalini tendrá que subir hasta esa zona. Y para ir más allá de la autorrealización, la décima puerta de Turiya tiene que abrirse en la cabeza.
Muy relacionado ¿Qué escuelas anteriores a Gautama Buda dieron el tamaño finito del atma (आत्मा)? . Tiene referencias al tamaño del alma y se le llama Angushta Purusha de Katha Upanishad.
@SwamiVishwananda, le he respondido, bajo su respuesta, en este tema : hinduism.stackexchange.com/questions/9300/… ... ¿Podría revisarlo y responder a mi consulta allí? Gracias.

Respuestas (3)

También me he preguntado exactamente qué lugar se considera la región del corazón. Porque, después de haber bebido durante Achamana, debemos tocar los siete agujeros de la cabeza, así como el asiento del alma (según Manu Smriti).

Ahora, se dice que el asiento del alma es la región del corazón en los Upnishads. Entonces, ¿esa región está a la izquierda de nuestro pecho donde reside el órgano del corazón o en el medio del pecho o en algún otro lugar? Necesitamos saber esto porque necesitamos tocar ese lugar.

Podemos obtener la ubicación precisa de esta región de un Upanishad menor llamado MahAnArAyana Upanishad (MNU).

adho nishtyA vitastya ante (1) |
nAbhyAm upari tishthati (2) ||
hridayam tat vijaniya (3) |
vishvashya ayatanam mahat (4) ||

Eso que se conoce como corazón (3) está ubicado arriba del ombligo (2), a la distancia de un dedo (nishti) debajo de la nuez de Adán (vitasya ante). Esta es la gran morada (Ayatanam) del universo.

MNU 13.7

Sabemos con precisión dónde se encuentra la nuez de Adán en nuestra garganta, por lo que la región del corazón está en algún lugar alrededor de la parte superior del medio del pecho.

El verso anterior habla de un loto que reside en esa región (del corazón) en la que uno necesita meditar y este verso precisamente da la ubicación de la región.

La traducción de 13.6 es la siguiente:

Sobre Aquel que es ilimitado, inmutable, el poeta supremo que habita en el mar (del propio corazón) y la causa de la felicidad de las obras, (el que debe meditar). (El lugar para la meditación es) el éter (AkAsham) en el corazón que está simbolizado (pratikA) por un capullo de loto invertido (padma kosha).

Pero Atman, el espíritu universal, lo impregna todo. Cuando atman impregna o ilumina todo el cuerpo sutil, se llama jivatma o alma. Entonces, ¿cómo es posible que todo el cuerpo sutil o alma se coloque en la región del corazón, cuando de hecho la región del corazón es parte del cuerpo sutil, también conocido como alma?
@TheCrimsonUniverse tienes algunas preguntas lógicas, pero Atman está más allá de esta lógica;)
Bueno, los Upanishads dicen que Brahman es todo y está en todas partes y que Brahman reside en los cuerpos en esa región del corazón. Ahora, cómo ambas afirmaciones pueden ser verdaderas simultáneamente, supongo que no es parte de tu presente P. @ TheCrimsonUniverse Esa es una Q separada.
@TheCrimsonUniverse También pensé que básicamente estabas preguntando "¿Dónde, según las escrituras, se encuentra la región del corazón en el cuerpo?" También me molestó esta pregunta anteriormente.
@Rickross, ¿Separados? No realmente. Definitivamente está relacionado con esta pregunta. A menos que uno sepa cómo funciona todo el vehículo, el conocimiento solo del motor nunca hará justicia. Además, su respuesta anterior solo habla de la ubicación de hridaya. Si revisa mi publicación original, notará que no pedí su ubicación específica. Pregunté por su definición. Su respuesta dice que está ubicado debajo de la manzana de Adán y parece un loto sobre el que meditan los sabios. No explicaste qué es en realidad... ¿Es un chakra? Si es así, ¿por qué los sabios meditan en este y no en el sahasrara más elevado?
@TheCrimsonUniverse Bueno, AFAIK, no se encuentra tal definición en ninguna parte ... Este lugar a menudo se menciona en los Upanishads principales, pero ninguno describe con precisión su ubicación. Es solo este MNU el que da la ubicación precisa de la región del corazón. Además, si es un lugar donde uno necesita fijar su mirada o su mente, entonces conocer su ubicación es lo único importante que debe saber al respecto. A veces también será necesaria la descripción. Aquí eso lo proporciona 13.6. Puede estar relacionado con el Anahata Chakra pero nada definitivo para compartir.
Hmm no hay problema hermano. Mientras navegaba por este sitio, encontré una publicación del usuario de intercambio de pila SwamiVishwananda, en la que escribió algo como, hridaya es el buddhi, sobre el cual brilla o se refleja el Atman universal. Ojalá pudiera pedirle que me proporcione el versículo de las Escrituras que dice tal cosa. Si tan solo hubiera una manera de contactarlo :(
@TheCrimsonUniverse Sí, también he leído algo así en los comentarios de Upanishads. Y esos vienen de eruditos Advaitin.

La cueva del corazón se menciona en muchos Upanishads.

Al darse cuenta a través de la autocontemplación de ese Dios primordial, difícil de ver, profundamente escondido, asentado en la cueva (del corazón) , morando en lo profundo, el sabio deja atrás tanto la alegría como la tristeza.

Katha Upanishad I.2.12

La cueva del corazón también se conoce como el loto del corazón o hrit padma. A diferencia de los lotos bien conocidos en el canal susumna a lo largo de la columna, este loto está en el pecho.

Luego por encima del loto del ombligo (Nabhi-padma) está el Anahata, en la región del corazón, que es rojo como una flor de Bandhuka, y se llama así porque es en este lugar donde los Munis o Sabios escuchan ese "Sonido (Anahata- sabda) que viene sin el choque de dos cosas juntas", o el "sonido" del Sabda-brahman, que es aquí el Pulso de la vida. Porque es aquí donde mora el Purusa (Jivatma). Este loto debe ser se distingue del Loto Corazón de ocho pétalos, que se representa debajo de él, donde en la adoración mental se medita sobre la Deidad Patrona (Ista-devata).

El poder de la serpiente los secretos del yoga tántrico y shaktic , Los centros de los lotos (Cakra, Padma) por Sir John Woodroffe

En el Udhava Gita, Krishna dice que aspires aire vital desde abajo hasta el centro del pecho donde puedes escuchar el sonido de Pranava.
@PradipGangopadhyay, Lo siento, tuve que borrar mi respuesta de ayer a tu publicación, ya que pensé que necesitaba editarla. De todos modos, mi pregunta es, dijiste anteriormente que jivatma mora en la región del corazón de anahata. Pero hasta donde yo sé, todo el cuerpo sutil más los rayos universales de Atman, se llama jivatman ... (es decir, jivatma = cuerpo sutil) ... La región del corazón anahata de la que hablaste, debería ser IMO, parte del cuerpo sutil también conocido como jivatma... ¿Cómo podría el jivatma morar en la región del pecho, cuando todo el cuerpo sutil, incluida la región del pecho, ES jivatma? Por favor, ayúdame a entender esto.
@TheCrimsonUniverse, lo que dices es la teoría. En la práctica, el Gurú te dirá que imagines tu Atma (jivatma es lo mismo que Paramatma según el Advaita) sentado en el loto del corazón y medites. Los yoguis han descubierto a través de la práctica que la meditación funciona mejor cuando uno se concentra en el loto del corazón.
@PradipGangopadhyay, todavía no tiene sentido. 1) En primer lugar, Atma es omnipresente y está presente en todas partes. ¿Por qué habitaría solo en la región del pecho? Debería estar presente en todo el cuerpo sutil... Y sí, sé que atma y jivatma son lo mismo. Este último es simplemente una combinación de ((el reflejo de atma + el cuerpo sutil del medio reflectante)).
2) En segundo lugar, dado que el cuerpo sutil es el medio reflectante sobre el cual cae el reflejo de atma, el cuerpo sutil se considera jivatma. Esta no es mi teoría. Esto es afirmado por los advaitins. Entonces, si todo el cuerpo sutil debe considerarse jivatma, entonces, ¿cómo pueden decir los yoguis que jivatma mora en la región del pecho de sookshma, cuando de hecho todo el sookshma es jivatma según advaita? Creo que hay una diferencia de opinión entre la secta advaita y la escuela de yoga.
Si vuelves a leer mi comentario anterior, verás que el Gurú te pide que imagines el atma en el loto del corazón. Esta localización del atma es necesaria para la concentración. De hecho, hay versos Upanishádicos que dicen que atma del tamaño de un pulgar está en el loto del corazón. Esto es nuevamente para propósitos de concentración. El Atma no es realmente del tamaño de un pulgar y no está ubicado realmente solo en el loto del corazón. Hay un canal que va desde el loto del corazón hasta los chakras superiores en el canal Susumna. El poder de la meditación sobre el atma en el corazón impulsa el prana shakti caliente a los chakras superiores.

En ullladu narpadu anubhandam de Ramana Maharshi,

Los versículos 18 al 24 tratan sobre el tema del 'corazón', un término que en un contexto espiritual significa el núcleo o esencia más interna de nuestro ser. Ramana Maharshi tradujo algunos de estos versos de la versión malayalam de Ashtanga Hridayam y el resto de Yoga Vasistha.

Los versículos 18 y 19 lo describen como un capullo de lirio ubicado dentro de nuestro pecho, 'dos ​​dígitos a la derecha', y dicen que en el pequeño orificio dentro de su boca cerrada existe la oscuridad (de auto-ignorancia) junto con el deseo y otros. pasiones; que todos los principales nadis (canales sutiles a través de los cuales fluyen la conciencia y el prana) dependen de él; y que es la morada de la luz (de la conciencia), la mente y el prana (fuerza vital).

Se da una descripción más detallada en el Ramana Gita en el quinto capítulo registrado por Kavyakantha Ganapathi Muni.

hrdayavidyä

prAgukte.abde.aShTame mAsi navame divase nishi | upanyasitavAn saMyaguddishya hR^idayaM muniH || 1|| nirgachChanti yataH sarvA vR^ittayoH dehadhAriNAm | hR^idayaM tatsamAkhyAtaM bhAvanA.a.akR^itivarNanam || 2||

ahaMvR^ittiH samastAnAM vR^ittInAM mUlamuchyate | nirgachChanti yato.ahandhIrhR^idayaM tatsamAsataH || 3||

hR^idayasya yadi sthAnaM bhavechchakramanAhatam | mUlAdhAraM samArabhya yogasyopakramaH kutaH || 4||

anyadeva tato raktapiNDAdadR^idayamuchyate ayaM hR^iditi vR^ittyA tadAtmano rUpamIritam || 5||

tasya dakShiNato dhAma hR^itpIThe naiva vAmataH | tasmAtpravahati jyotiH sahasrAraM susShumNayA || 6||

sarvaM deham sahasrArAttadaA lokAnubhUtayaH | tAH prapashyan vibhedena samsari manujo bhavet || 7||

En el Año mencionado, en la noche del nueve de agosto [1917], Ramana Muni habló exhaustivamente sobre el Corazón. 5.1

ÒAquello de donde surgen todos los pensamientos de los seres encarnados se llama el Corazón. Todas las descripciones de él son sólo conceptos mentales. 5.2.

Se dice que el pensamiento ÔIÕ es la raíz de todos los pensamientos. En resumen, aquello de lo que brota el pensamiento-yo es el Corazón. 5.3.

Este Corazón es diferente del órgano que circula la sangre. ÔHridayamÕ representa hrit Ôel centro que absorbe todoÕ, y ayam ÔestoÕ y por lo tanto representa el Sí mismo.

La ubicación de este Corazón está en el lado derecho del cofre, no en el izquierdo. La luz (de la conciencia) fluye desde el Corazón a través de sushumna hasta sahasrara 5.6

Desde allí, fluye a todo el cuerpo y luego surgen todas las experiencias del mundo. Al verlos como diferentes de la Luz, uno queda atrapado en el samsara 5.7.

Todo el universo está en el cuerpo y todo el cuerpo está en el Corazón. Por lo tanto, todo el universo está contenido en el Corazón. 5.11.

La noción de que el que ve es diferente de lo visto sólo está en la mente. Para aquellos que moran en el Corazón, el vidente y lo visto son uno. 5.19