Estado ontológico del axioma de elección

Los hechos matemáticos son verdades necesarias, ya sea en un sentido platónico oa modo de axiomas. En este último sentido quiero decir que los Axiomas de Peano prueban que 2+3=5, por ejemplo.

En otras palabras, "PA ⊨ 2+3=5" es una verdad necesaria.

Pero, ¿qué sucede con los enunciados matemáticos tales que tanto ellos como su negación son consistentes? Por ejemplo, ¿es el Axioma de Elección una verdad necesaria (o necesariamente imposible) o una verdad contingente o algo más?

¿Es quizás apropiado decir algo como: "Por cada mundo posible w, tal que el Axioma de Elección es verdadero, hay otro mundo w* que es exactamente igual a w en todas las formas posibles excepto que el Axioma de Elección es falso (y por supuesto que pierdes lo que no puedes probar sin AC)".

¿O toda la pregunta es "¿AC es una verdad necesaria o contingente?" ¿Un non-sequitur metafísico?

Creo que esta pregunta depende en gran medida del estado ontológico de objetos infinitos como, por ejemplo, la colección de todos los números naturales.
Es una interpretación razonable; ver Multiverso (teoría de conjuntos) .
Para los problemas matemáticos relacionados con AC, puede ver El axioma de elección .
No sabemos si nuestras matemáticas pueden representar el universo correctamente. Por lo tanto, es una pregunta abierta. Y más aún, es una pregunta indecidible.
Un equívoco bastante furtivo. Cuando dices "PA ⊨ 2+3=5" es una verdad necesaria, es verdad. Pero "2 + 3 = 5" no es necesariamente una verdad necesaria según esa lógica. Una cosa implica otra. PA es un conjunto de axiomas arbitrarios. Una vez que asumes la inducción, estás asumiendo muchas cosas misteriosas, como la capacidad de afirmar que "todos" los números pares son divisibles por 2. Debes pensar en lo que realmente estás diciendo. ¿Quiere decir que 2 + 2 = 5 es una verdad necesaria? ¿O solo que PA ⊨ 2+3=5 es una verdad necesaria?
@ user4894 No creo que dije "2+3 = 5" sea una verdad necesaria a menos que seas un platónico comprometido. Por supuesto, parece que todos están de acuerdo en que "PA ⊨ 2+3=5" es una verdad necesaria. No estoy seguro si quisiste decir que "2+2=5" o si fue un error tipográfico.
@MauroALLEGRANZA ¿es el teorema/paradoja de Löwenheim-Skolem la forma adecuada de responder a esta pregunta?
@Squirtle Error tipográfico, por supuesto.
Primero, para aclarar la terminología, la ontología se trata de lo que es, no de lo que puede ser, la pregunta es sobre el estado modal de AC. En segundo lugar, hay múltiples nociones de posibilidad, agrupadas en lógica, metafísica, física, etc. Si elegimos la posibilidad lógica más débil, entonces AC es contingente, las teorías de conjuntos alternativas son lógicamente posibles. La posibilidad metafísica sólo tiene sentido si uno es platónico. Dado que las matemáticas se mantienen fijas a través de variaciones metafísicas, AC puede ser necesario o imposible, pero no sabemos cuál. Depende de si se mantiene "metafísicamente" en nuestro mundo real.

Respuestas (3)

La forma en que uno responde a tales preguntas obviamente depende de los puntos de vista filosóficos de uno.

Un realista en valor de verdad como Quine o Putnam argumentará que AC tiene un valor de verdad objetivo independiente del lenguaje, la mente o el matemático que reflexiona sobre la pregunta.

Por otro lado, un no realista en valor de verdad argumentará que AC es independiente de la teoría de conjuntos y, por lo tanto, no tiene valor de verdad objetivo.

De manera más general, la visión de los axiomas como verdades evidentes por sí mismas no goza del favor de los matemáticos de hoy. Las matemáticas contemporáneas ahora ven los axiomas como "condiciones definitorias" para una teoría. Por ejemplo, un teórico de conjuntos moderno está feliz de estudiar ZF (teoría de conjuntos) con AC y ZF con ¬AC. Obviamente, uno no puede ver tanto AC como ¬AC como verdades evidentes.

En los tiempos modernos se han difundido muchos tipos de perversión. Esa no es razón para apoyarlos.
@Wilhelm ¡Rara vez se han dicho palabras más verdaderas! Sin embargo, con respecto a los axiomas, si encuentra que la teoría de conjuntos es problemática, entonces considere la geometría. Tanto la geometría euclidiana con sus cinco postulados como la geometría no euclidiana con la negación del postulado de las paralelas, ambas geometrías encuentran una amplia aplicación.
@Nick R: La geometría en diferentes espacios obedecerá reglas diferentes. Como ejemplo introductorio para novatos siempre uso la geometría en el plano y en la superficie de una esfera. En el espacio euclidiano se cumplen los axiomas de Euclides. Pero aplicar un axioma que permita "probar" que elementos que de ningún modo se pueden distinguir pueden estar bien ordenados es demasiada perversión. No es solo por accidente que se han hecho intentos de usar alfabetos incontables y palabras infinitas, es decir, usar cada número real como una letra, y además hay "pruebas" cont.
Hay "pruebas" de que todos los reales pueden definirse: "¿Es consistente con los axiomas de la teoría de conjuntos que todo real es definible en el lenguaje de la teoría de conjuntos sin parámetros? La respuesta es Sí. De hecho, mucho más es cierto" (JD Hamkins). Estos puntos muestran que los teóricos de conjuntos se sienten incómodos con los hechos: Los números reales son ideas que no tienen existencia a menos que puedan ser definidas como individuos.

Un enfoque para dar sentido a la distinción entre verdad necesaria y contingente es considerar una teoría $T$ y un modelo $M$ de esa teoría. Los teoremas de $T$ son las verdades necesarias en $T$. Los enunciados que se mantienen en $M$ pero no son teorías de $T$ son las verdades contingentes.

Si seguimos este enfoque, entonces la cuestión de si AC (si es verdadera) es una verdad necesaria o contingente depende esencialmente de la cuestión de cuál es nuestra teoría fundamental elegida. Podríamos considerar todos los modelos de ZF como mundos matemáticos potenciales, y simplemente explorar uno donde AC es verdadero en este momento. Pero también podríamos comenzar con ZFC como teoría y, por lo tanto, considerar que AC es necesario.

En última instancia, creo que esta pregunta realmente no nos lleva a ninguna parte.

"Podríamos considerar todos los modelos de ZF como mundos matemáticos potenciales..." ¿Qué tiene de especial ZF? Es consistente negar el axioma del infinito. Es consistente negar el axioma de powersets. Ambos sistemas resultantes se estudian y son objeto de artículos serios que podría consultar. Al final del día, ZF es históricamente contingente, que data de 1904 o 1922, dependiendo de qué tan exigente quieras ser con los artículos de Zermelo.
@user4894 ZF es el contexto típico en el que se discute el axioma de elección, nada menos, nada más.
@Arno Por supuesto, ZF es el contexto típico en el que aparece AC. Pero eso no es lo que escribiste originalmente. Usted dijo: "Podríamos considerar todos los modelos de ZF como mundos matemáticos potenciales...", lo cual simplemente no es cierto. Hay mundos matemáticos potenciales mucho más débiles que ZF y mucho más extraños.
@ user4894 No digo que tengamos que usar solo modelos ZF como posibles mundos matemáticos. Ni siquiera estoy diciendo que deberíamos hacer eso. Estoy diciendo que podríamos hacerlo, si conviene a nuestro propósito en un momento dado. Obviamente, si uno quiere estudiar teorías de conjuntos muy débiles como metateorías, es una mala idea.

El axioma de elección tiene mala reputación porque conduce a contradicciones con conjuntos incontables. Pero es un axioma muy natural y se aplica con frecuencia sin previo aviso en matemáticas como bien ha señalado Zermelo al defender su invento frente a las objeciones de Borel, Peano, Poincaré y otros. [MI. Zermelo: "Neuer Beweis für die Möglichkeit einer Wohlordnung", Math. Ana. 65 (1908) págs. 107-128]

El problema es solo, como se mencionó anteriormente, la aplicación del axioma a conjuntos incontables. En la historia de las matemáticas, era habitual fijar convenciones fácticas mediante un axioma, como "es posible trazar una línea recta desde cualquier punto a cualquier punto" o "si n es un número natural, entonces n+1 es un número natural". número". La aplicación del axioma de elección reclama por primera vez una convención contrafáctica, a saber, elegir un elemento sin saber qué se elige.

Al menos en 1904, estaba claro que solo hay muchas cadenas finitas de letras contables, incluidas cadenas que definen objetos matemáticos. Cantor conocía este teorema, como escribió en una carta a Hilbert en 1906, aunque no creía que fuera cierto. "Si el teorema de König fuera cierto, según el cual todos los números reales 'finitamente definibles' forman un conjunto de cardinalidad aleph_0, esto implicaría que todo el continuo es contable, y eso es ciertamente falso". [GRAMO. Cantor, carta a D. Hilbert (8 de agosto de 1906)]

Hoy no hay duda de que el teorema de König es cierto. Para mantener la teoría de conjuntos transfinitos, es necesario tener el axioma de elección contrafactual (en este ámbito) para demostrar el teorema básico de la teoría de conjuntos: cada conjunto puede estar bien ordenado. De lo contrario, gran parte de la teoría ordinal sería indemostrable. Por lo tanto, los teóricos de conjuntos han acordado que el axioma "no es constructivo", es decir, podemos demostrar que podemos elegir todos los elementos, pero no podemos elegir todos los elementos. Aunque Zermelo utilizó el axioma para probar que todo conjunto puede estar bien ordenado , es decir, pensó que se podía hacer y no sólo probar que se podía hacer, sabiendo que en realidad no se podía hacer. [MI. Zermelo: "Beweis, daß jede Menge wohlgeordnet werden kann", Matemáticas. Ana. 59 (1904)]

Pero, ¿cuál es el valor de un axioma contrafáctico? Podríamos enunciar muchos otros axiomas del mismo valor como:

  • Axioma de los tres puntos de una recta: Todo triple de puntos pertenece a una recta. (Pero en la mayoría de los casos probablemente no se puede dar ninguna construcción geométrica.)

  • Axioma de los diez primos pares: Hay 10 números primos pares. (Pero es probable que no se disponga de ningún método aritmético para encontrarlos).

  • Axioma de las ternas de números primos: Existe una segunda terna de números primos, además de (3, 5, 7). (Pero probablemente este segundo triple no es definible aritméticamente).

  • Axioma de suma escasa: Existe un conjunto de n números naturales positivos diferentes con suma n*n/2. (Este axioma no es constructivo. Es probable que no se pueda construir tal conjunto).

Todas las teorías basadas en tales axiomas tendrían el mismo valor que la teoría de conjuntos transfinitos, es decir, ninguna.

Teniendo esto en cuenta e ignorando los intentos absurdos de aplicar alfabetos incontables o definiciones infinitas para definir innumerables elementos, podemos estar seguros de que el axioma de elección es cierto en todos los mundos con matemáticas correctas y, por lo tanto, sin conjuntos incontables.

¿No podría uno ramificar las matemáticas en diferentes posiciones dependiendo de la aceptación o no del axioma de elección? Supongo que esto implicaría la existencia ontológica o no de conjuntos transfinitos, pero ¿importa desde su perspectiva?
it leads to contradictions with uncountable sets.¿Fuente? Los conjuntos incontables son parte de ZF, por lo que si hubiera una verdadera contradicción aquí, entonces AC no sería independiente de ZF. ¡Este es un gran descubrimiento de tu parte!
@Canyon: Seguramente estás bromeando. ¿Una verdadera contradicción en la teoría de las Contradicciones Cero Finables? Si hubiera una prueba científica del copernicanismo, concedió Belarmino en su carta, entonces los pasajes de la Escritura deberían ser reconsiderados, ya que "deberíamos más bien decir que no los entendemos que decir que algo que ha sido probado es falso". Pero como tal prueba "no se me ha mostrado", continuó, uno debe apegarse al significado manifiesto de la Escritura y al "común acuerdo de los santos padres". Todos estos coincidieron en que el sol gira alrededor de la Tierra. [A. Alejandro]
@Frank Hubeny: Hay una prueba simple de que la contabilidad es un concepto erróneo (para obtener detalles, compare McDuck y el requisito de que la función de cardinalidad debe ser "discontinua" o para una prueba formal hs-augsburg.de/~mueckenh/Transfinity/Transfinity/pdf , pág. 257). Por lo tanto, no hay conjuntos infinitos contables ni incontables. Para todas las demás ramas de las matemáticas, el axioma de elección es simplemente una formalización del hecho.
@Wilhelm: claramente tienes un hacha teórica para moler aquí. Dado que este sitio no es el lugar para el filosofar independiente, y que usted no da ninguna señal de que el suyo es un punto de vista minoritario, -1. Además creo que te equivocas.
@Canyon: solo una pequeña minoría de humanos inteligentes apoya su punto de vista en particular y el infinito en general. Entonces, de hecho, eres tú quien pertenece a una minoría. Mira: los átomos y los fotones existen independientemente de que alguien los conozca. Sin embargo, las ideas solo pueden existir si alguien puede pensarlas. Los números reales son ideas. Los números "reales" indefinibles no tienen sentido. Bien ordenar las ideas indefinibles es la cumbre del sinsentido.
@Arno: el pensamiento razonable generalmente se llama malhumorado en la teoría de conjuntos porque no hay argumentos para refutarlos. Pero asegúrate de pertenecer a una minoría absoluta. La mayoría rechaza el infinito acabado: "La teoría de conjuntos está equivocada [L. Wittgenstein] La diagonal ordinaria Verfahren... Me resulta difícil entender cómo una situación así debería haber sido capaz de persistir en las matemáticas. [PW Bridgman, premio Nobel] . ... exigir que esta enfermedad, de la que no somos responsables, se ponga en cuarentena y se mantenga fuera de nuestro campo [ET Jaynes] Es un paraíso de tontos [D. Zeilberger].
Cont.: La segunda clase de números de Cantor no existe. [LEJ Brouwer]. Nunca conocí a un oponente más decidido de las ideas cantorianas (que Hermite) [Henri Poincaré]. No hay infinito real. Los cantorianos olvidaron esto, y así han caído en la contradicción. [Henri Poincaré]. la idea de la totalidad de los números reales ya no es indispensable, y el axioma de elección no es nada evidente". [P. Bernays]. Para consultar las fuentes y el contexto, consulte hs-augsburg.de/~mueckenh/Transfinity/Transfinity/pdf
Por lo que vale, voté su respuesta desde el principio y me sorprende ver todos estos votos negativos. Su perspectiva está bien investigada y vale la pena presentarla.
Por lo que vale... Creo que esta respuesta estuvo bien pensada.
@Frank Hubeny, Squirtle: Muchas gracias. Hay varias personas, matemáticos y no matemáticos, que dudan del infinito acabado, la columna vertebral de la transfinidad. Pero somos la minoría. Para conocer cientos de voces críticas, consulte el capítulo V de hs-augsburg.de/~mueckenh/Transfinity/Transfinity/pdf . También estaría en deuda por sugerencias para otros escépticos.
Gracias @Wilhelm por eso. Su voto negativo excesivo sugiere que está en algo, de ahí la molestia. He escrito sobre cómo la informática surge de esta tensión "¿Son reales los reales?" aquí blog.languager.org/2015/03/cs-history-0.html