Escuché de mi maestro que entre la intuición "ecuanimidad de la formación" y las siguientes intuiciones del camino, el meditador puede quedar atrapado en un estado de engaño. Este estado sólo se puede dominar si las facultades de la sabiduría están maduras. El meditador corta esto con aguda atención plena.
¿Hay algún corazón sobre eso?
Lo que se pregunta en la pregunta es de Vipassana Dhura , que son 16 etapas de conocimiento del Visuddhimagga , escrito por el comentarista Buddhaghosa en 430 EC en Sri Lanka.
La secuencia de las 16 etapas de Vipassana Dhura no es algo que enseñó el Buda y puede ser confuso porque los términos usados en Vipassana Dhura que indican una etapa inicial de comprensión, como 'nibbida', el Buda los usó como la etapa final de comprensión (p. ej. SN 12.23 - 'desencanto') . Esto puede dificultar las discusiones sobre Vipassana Dhura.
Dicho esto, se requiere cierto grado de 'nibidda' (desencanto con las cosas mundanas) al comienzo del camino. Por lo tanto, las etapas de Vipassana Dhura tienen cierta validez.
Las enseñanzas atribuidas a Buda describen el siguiente tipo de 'equinimidad' (que se llama 'Represión de los sentidos ') antes del surgimiento del camino:
Al ver una forma con el ojo, no capta ningún tema o detalle por el cual, si tuviera que detenerse sin restricciones en la facultad del ojo, cualidades malas e inhábiles como la codicia o la angustia podrían asaltarlo. Al oír un sonido con el oído... Al oler un aroma con la nariz... Al saborear un sabor con la lengua... Al tocar una sensación táctil con el cuerpo... Al conocer una idea con el intelecto, él no se aferra a ningún tema o detalle por el cual, si tuviera que detenerse sin restricciones en la facultad del intelecto, cualidades malas e inhábiles como la codicia o la angustia podrían asaltarlo. Dotado de este noble control sobre las facultades de los sentidos, es interiormente sensible al placer de ser intachable.
Esta 'equinimidad' de no aferrarse a los 'temas', cuando está bien desarrollada, puede convertirse en una especie de (engañosa) liberación, descrita en las escrituras ( MN 43 llamada 'liberación de la conciencia sin tema').
Esta 'equinimidad' puede ser un estado de engaño porque la mente, al estar acostumbrada al sentimiento de liberación a través de 'no juzgar' o 'no discriminar', no discierne las características y las realidades de causa y efecto de muchas cosas.
Este tipo de 'equinimidad' muchas tradiciones hindúes, mahayana y zen llaman 'advaita' o 'no dualidad'. Es una ilusión porque la mente cree que 'no pensar' y 'no discriminar' es liberación. Así, la mente se aferra al 'no pensar'; no ver claramente el pensamiento (sankhara khandha) es también 'no-yo'.
Incluso algunos Theravada de Sri Lanka, como Katukurunde Nyanananda, dan la impresión de esta ilusión, ya que dan la impresión de que creen que el final del pensamiento ('sankhara') es Nibbana.
Cabe señalar que esta 'equinimidad' no es la equinimidad del 4º jhana porque el que entra en la corriente (1er camino) no ha alcanzado el 4º jhana.
Hay 16 pasos para la meditación Anapanasati. Y casi todos estamos en los primeros dos o cuatro pasos. Si uno tiene una buena base en virtud o moralidad (sila), un buen conocimiento del Dhamma y ha establecido una base sólida para desarrollar la atención plena cuádruple, uno no quedará atrapado en ninguna de las trampas.
Lo que ha mencionado es "Experimentar la Mente Altamente Concentrada (Paso 10)" del Ananda Sutta (SN 12:10) :
Citta patisamvedi assasissami'ti sikkhati.
Citta patisamvedi passasissami'ti sikkhatiPrimero se entrena a sí mismo para inhalar sensible al placer y exhalar sensible al placer. Ahora, ¿qué está desarrollando sucesivamente? Ecuanimidad: el resultado de una mente tranquila y concentrada. En esto nos apegamos a ese placer en mente. Pero si uno puede conocer todas las diferencias que ocurren en la mente, entonces uno puede experimentar las formaciones mentales, el sentimiento y la percepción en anapanasati, sin dejarse influir por ellos. Entonces uno es muy sensible a la mente. Experimentando la mente altamente concentrada que se inclina a la ecuanimidad, uno inhala y exhala, entrenándose a sí mismo.
La "ecuanimidad de formación" es la undécima etapa del conocimiento profundo (de las dieciséis etapas) en la que uno puede notar definitivamente todos los fenómenos y sentirse iluminado. Si entiendes que no es el objetivo, mantén tu atención plena y tu percepción de todo el fenómeno se vuelve más rápida y clara y llega a un final repentino como se apaga la luz de una vela o como si cortaras una pequeña cuerda con un hilo. cuchillo afilado este fenómeno no se puede describir con palabras. La atención aguda es importante para pasar por esta fase y también es importante tu fe total en tu maestro de meditación si estás yendo por el camino correcto.
Yinxu
Dhamma Dhatu
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usuario2341