El fundador de la Comunidad Budista Triratna, Sangharaskshita, afirmó que cree que la entrada a la corriente es realista después de veinte o treinta años .
De hecho, sería sorprendente que, después de 20 o 30 años de vida en la Orden, no fueras un Participante de Stream. Parecería muy sorprendente, si usted ha hecho todas las otras cosas, tal vez haya fundado Centros y escrito libros y dado tantas conferencias y asistido a tantos retiros, que no fuera un Participante de la Corriente: ¿por qué no?
Es obviamente una declaración muy audaz. ¿Alguien más da ese tipo de escala de tiempo para la entrada a la corriente o alguna tradición moderna da algún tipo de escala de tiempo? ¿O Sangharaskshita es completamente atípico con este tipo de estimación?
Nota : Tiratna es mi Sangha, que creo que es correcto reconocer en la pregunta. Dicho esto, no me impide encontrar algunas de las declaraciones de Sangharaskshita audaces o incluso controvertidas y siempre estoy interesado en las perspectivas externas de sus declaraciones.
Creo que a uno le resultaría casi imposible no entrar en la corriente si ha estado observando sus emociones y su realidad durante dos o más décadas. Incluso me inclino a llevar la estimación de Buda de 7 días y noches a un máximo de 7 años para obtener el estado de arhat a primera vista.
No creo que sea tan difícil, la mayoría de la gente pasa 15 años estudiando mucho para convertirse en cirujano. Vivimos en tiempos de prosperidad donde la gente puede darse el lujo de tomar ese tipo de tiempo para mejorar que hubiera sido imposible hace 2600 años sin hacer grandes sacrificios.
Seguro que hay más distracciones hoy en día, pero si alguien hiciera un esfuerzo similar, el estado de arhat debería ser posible. La sociedad moderna en gran medida carece de aprecio por los objetivos del estado de arhat y ese es el principal impedimento.
Habiendo dicho eso, por favor vea
AN 3.91: Accayika Sutta — Urgente {A i 239; Tailandés 3,93} [Thanissaro] . Así como un agricultor no puede predecir cuándo madurará la fruta, tampoco podemos predecir cuándo ocurrirá el Despertar. Así que mantén tu práctica fuerte; Lo demás se arreglará solo.
Uno puede estar tentado a preguntar dónde están estos numerosos participantes en la corriente o arhats si la práctica de la orden budista occidental conduce a la entrada en la corriente.
Hablar desde la perspectiva última, aspirar o incluso postular que hay un participante en la corriente o un arhat después del evento es Sakkāya diṭṭhi o perspectiva de la personalidad. Dado que la iluminación es la pérdida de la personalidad o la realización de anatta, no puede haber ningún personaje que esté iluminado.
Me gusta la terminología Zen en este asunto por su falta de confusión. Solo hay satori o kensho, pero ninguna persona que esté satisfecha .
No sé por qué los términos Pali/Theravada están cargados con la visión de la personalidad, de un participante/arhat de la corriente que camina y habla como individuo.
Creo que es un ejercicio inútil si uno se propone encontrar y entrevistar a un arhat. Uno podría tener más éxito si se sienta y decide alcanzar el estado de arhat.
Puede ser difícil dar una escala de tiempo exacta ya que hay diferentes factores involucrados en la práctica, para cada ser.
Algunos seres pueden haber realizado una práctica extensiva y concentrada en vidas pasadas, permitiéndoles alcanzar la entrada a la corriente rápidamente en esta vida o en vidas futuras.
Otros seres podrían no haber acumulado ese tipo de práctica. Todos los seres tienen kamma diferente.
Puede ser peligroso poner una escala de tiempo en el logro de la entrada en la corriente, ya que lo saca del momento presente y lo lleva al futuro. También puede crear expectativas para la práctica que pueden obstaculizar el progreso.
Es posible que uno no resuelva todos los problemas en esta vida o en la próxima, pero al practicar diligentemente uno está alterando los hábitos hacia el bien y estos hábitos son los que finalmente nos llevan a la iluminación. Si uno hace cosas buenas y practica diligentemente, entonces la mente se inclina hacia el Nibbana. Esto significa que cuando uno está en el camino, eventualmente lo llevará a la liberación. No te preocupes demasiado por cuándo sucederá.
Hay una serie de poemas Thera- y Therī-gāthā que presentan a hombres y mujeres con muchos años de experiencia y sin realización.
Anon (Thī 67-71) comienza:
paṇṇavīsativassāni, yato pabbajitā ahaṃ.
nāccharāsaṅghātamattampi, cittassūpasamajjhagaṃ .25 temporada de lluvias desde que salí y,
La paz mental me ha eludido, incluso por un chasquido de dedos.
También Sāmā (Thī 39-41) y así sucesivamente.
Estoy un poco de acuerdo, 20 años deberían ser suficientes si hablas en serio. El problema es que no muchas personas son tan serias, por lo que les lleva más tiempo.
Eso suena muy razonable siempre que el practicante mantenga los 5 preceptos, medite una buena cantidad cada día, haya estudiado lo suficiente como para abandonar los puntos de vista erróneos y sea muy consistente en su práctica. Creo que en ese caso el mayor obstáculo sería asegurarse de que estén desarrollando adecuadamente la calidad de Vipassana en su meditación junto a Samatha. Si pueden hacer eso, entonces creo que 20 o 30 años es bastante realista.
Si crees lo suficiente en el Dhamma y en tu maestro de meditación, Sila purificado (al menos cinco preceptos), un esfuerzo incansable para la meditación profunda, seguramente obtendrás una concentración sostenible para alcanzar la sabiduría del nivel de entrada a la corriente en siete días. Lo fue en el pasado, por lo que es el mismo hoy en día. Es la verdad.
Las escrituras Pali informan que la entrada en la corriente ocurre en el mismo momento en que se perfecciona y aplica la Comprensión Correcta (por ejemplo, la entrada en la corriente del monje Kondanna en SN 56.11 y la entrada en la corriente del cabeza de familia Upali en MN 56).
MN 10 establece que la iluminación total puede ocurrir en 7 días, por lo tanto, la entrada a la corriente obviamente es más temprana.
Si una persona practica estos cuatro fundamentos de la atención plena de esta manera durante una semana, entonces puede esperar uno de estos dos frutos: el conocimiento supremo aquí y ahora, o si todavía queda algún resto de apego, el estado de no retorno. .
MN 10
Según la escuela Mahayana Gelug del budismo tibetano, la entrada en la corriente se produce con el primer Bhumi o el Camino de la Visión y, por lo tanto, es la demarcación entre los seres ordinarios y los seres Arya. Creo que esta es una realización extremadamente rara en la actualidad y probablemente podrías contar con los dedos de las manos la cantidad de humanos que han logrado esto y que están vivos actualmente. Por supuesto, solo soy un ser ordinario, así que realmente no tengo idea. Podría estar completamente rodeada de seres de Arya y ni siquiera saberlo :)
Decir que después de tantos años ganarás la entrada a la transmisión es una completa tontería. Puedes avanzar espiritualmente en un segundo de la misma manera que una sola decisión trascendental puede transformar tu vida en un segundo. La verdad es que nadie sabe muy bien en qué etapa espiritual te encuentras. En la época del Buda, los discípulos alcanzaban la iluminación total en cuestión de semanas.
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