¿Cómo me convierto en Saddhanussari o Dhammanussari y sé si lo he alcanzado?

¿Cómo me convierto en Saddhanussari o Dhammanussari y cómo sé si lo he alcanzado?

Creo que la pregunta anterior es lo suficientemente clara. Solo para agregar que he leído sus descripciones en los Suttas, pero de ellos, la respuesta a estas preguntas aún no está clara. Él los describe así:

manganeso 70

¿Y qué persona es seguidora de las enseñanzas ( dhammanussari)? Es una persona que no tiene experiencia meditativa directa de las liberaciones pacíficas que son sin forma, que trascienden la forma. Sin embargo, habiendo visto con sabiduría, algunas de sus contaminaciones han llegado a su fin. Y aceptan las enseñanzas proclamadas por el Realizado después de considerarlas con cierto grado de sabiduría. Y tienen las siguientes cualidades: las facultades de fe, energía, atención plena, inmersión y sabiduría. A esta persona se le llama seguidor de las enseñanzas. Digo que este mendigo también tiene todavía trabajo que hacer con diligencia. ¿Porqué es eso? Pensando: 'Esperemos que este venerable frecuentará alojamientos apropiados, se asociará con buenos amigos y controlará sus facultades. Entonces podrían darse cuenta de la culminación suprema del camino espiritual en esta misma vida, y vivir habiendo alcanzado con su propia intuición la meta por la cual los caballeros con razón salen de la vida laica a la indigencia.' Viendo este fruto de diligencia para este mendigo, digo que aún tienen trabajo que hacer con diligencia.

¿Y qué persona es un seguidor por fe ( saddhanussari)? Es una persona que no tiene experiencia meditativa directa de las liberaciones pacíficas que son sin forma, que trascienden la forma. Sin embargo, habiendo visto con sabiduría, algunas de sus contaminaciones han llegado a su fin. Y tienen un grado de fe y amor por el Realizado. Y tienen las siguientes cualidades: las facultades de fe, energía, atención plena, inmersión y sabiduría. Esta persona es llamada un seguidor por fe. Digo que este mendigo también tiene todavía trabajo que hacer con diligencia. ¿Porqué es eso? Pensando: 'Esperemos que este venerable frecuentará alojamientos apropiados, se asociará con buenos amigos y controlará sus facultades. Entonces podrán realizar la culminación suprema del camino espiritual en esta misma vida, y vivir habiendo alcanzado con su propia intuición la meta por la cual los caballeros salen justamente de la vida laica a la falta de hogar.

¿Cómo se 'aceptan las enseñanzas proclamadas por el Realizado después de considerarlas con cierto grado de sabiduría'? ¿O 'tener un grado de fe y amor por el Realizado'? ¿Y cómo sabe uno que ha cumplido esto?

Respuestas (2)

Hay cinco cosas que pueden resultar de dos maneras en el aquí y ahora. ¿Cuáles cinco? Convicción, agrado, tradición ininterrumpida, razonamiento por analogía y un acuerdo a través de puntos de vista ponderados. Ahora bien, algunas cosas se mantienen firmemente en convicción y, sin embargo, son vanas, vacías y falsas. Algunas cosas no se mantienen firmemente en la convicción y, sin embargo, son genuinas, fácticas e inequívocas. Algunas cosas son muy apreciadas... verdaderamente una tradición ininterrumpida... bien razonada... Algunas cosas son bien ponderadas y, sin embargo, vanas, vacías y falsas. Algunas cosas no están bien ponderadas y, sin embargo, son genuinas, objetivas e inequívocas.

Canki Sutta: Con Canki (MN 95)

En Savatthi. "Monjes, el ojo es inconstante, mutable, alterable. El oído... La nariz... La lengua... El cuerpo... La mente es inconstante, mutable, alterable.

"Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así se llama seguidor de la fe: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de lo común y corriente. Es incapaz de realizar cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el vientre animal o en el reino de las sombras hambrientas, es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto de la entrada en la corriente.

"Aquel que, después de reflexionar con un mínimo de discernimiento, ha aceptado que estos fenómenos son así, se llama seguidor del Dhamma: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de la carrera -del-molino. Es incapaz de hacer cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el útero animal, o en el reino de las sombras hambrientas. Es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto del arroyo. -entrada.

Al escuchar el Dhamma, lo recuerda. Al recordarlo, penetra en el significado de esos dhammas. Penetrando el significado, llega a un acuerdo al reflexionar sobre esos dhammas. Al haber un acuerdo al reflexionar sobre esos dhammas, surge el deseo. Con el surgimiento del deseo, se vuelve dispuesto. Dispuesto, contempla (lit: "pesa", "compara"). Contemplando, hace un esfuerzo. Esforzándose, se da cuenta del significado último de la verdad con su cuerpo y ve al penetrarlo con discernimiento.

"Aquel que sabe y ve que estos fenómenos son de esta manera se llama un que entra en la corriente, firme, nunca más destinado a estados de aflicción, dirigido al despertar de sí mismo".

Cakkhu Sutta: El Ojo (SN 25.1)

Bien, pero ¿de qué Sutta es esto?
Cakku sutta y canki sutta. Los mezclé para tu conveniencia.
Es digno de mención para mí cómo estos 3 discursos apuntan semánticamente al mismo desarrollo en diferentes expresiones, bueno para extraer el significado de las diferentes frases.
Rūpa/Dhatu Sutta (SN 25:2/9) Cerca de Sāvatthī. “Monjes, las formas son inconstantes, cambiables, alterables. Sonidos... Aromas... Sabores... Sensaciones táctiles... Las ideas son inconstantes, cambiantes, alterables... En Savatthi. "Monjes, la propiedad de la tierra es inconstante, cambiable, alterable. La propiedad del líquido... La propiedad del fuego... La propiedad del viento... La propiedad del espacio... La propiedad de la conciencia es inconstante, cambiable, alterable. "Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son de esta manera se le llama seguidor de la fe...

Asumiría que estos 2 seguidores, los seguidores de la fe y el dharma están en el camino hacia sotapanna. Simplemente juzgue su propia mente, ¿está siguiendo el dharma porque cree (seguidor de la fe) que las nobles verdades son verdaderas y que el camino óctuple conduce a la liberación, o ha experimentado algún fruto de la práctica, ha experimentado que las impurezas disminuyen o cesan y son siguiendo debido a su propia experiencia (seguidor del dharma)