¿"Entrador de la corriente" significa simplemente "budista devoto"?

He leído sobre los aspectos técnicos de la entrada a la corriente, pero solo quería preguntar, para ver si entiendo el "panorama general": si salimos y tratamos de describirlo en un lenguaje sencillo, ¿es un "entrante de la corriente" simplemente un "budista devoto"? "?

Permítanme ofrecer una analogía con un uso más típico de esta palabra: un católico devoto es una persona que practica el catolicismo no por su educación/presión de la sociedad/hábitos de seguir los rituales/sospecha de que Dios puede existir, sino porque sabe que esto es lo correcto y sabe que Dios existe (quizás por alguna experiencia que lo convenció por completo y no dejó ninguna duda). Entonces, ¿es alguien que entra en la corriente, de manera análoga, alguien que sabe que el sufrimiento es el problema y sabe que el camino budista es la solución (etc.)?

Solo estoy preguntando sobre el concepto, y no quiero entrar en una discusión sobre si las cosas que un devoto de una religión en particular sabe que son ciertas o no.

Creo que esta es una buena explicación de lo que es la entrada a la transmisión. ¿La entrada a la transmisión es una experiencia inconfundible?

Respuestas (4)

No, un iniciador de flujo es mucho más que eso. Quien entra en la corriente ha experimentado el Nibbana de primera mano y es cambiado de manera permanente debido a ello. La entrada en la corriente destruye por completo los tres primeros grilletes de la visión propia, la duda sobre la validez de las enseñanzas y el aferramiento a los ritos y rituales.

Una persona que sabe que las enseñanzas de Buda son verdaderas y las sigue con sinceridad para buscar la iluminación, pero que aún no ha logrado entrar en la corriente, se le llama kaliyana putthujana, o buen mundano.

(Agregado más tarde)

Algunos otros términos que podrían ser lo que está buscando son los términos seguidor de la fe y seguidor del Dhamma, que se refieren a personas que han llegado a aceptar el Dhamma, ya sea principalmente a través de la cualidad de la fe o la sabiduría, pero aún no han sido capaces de percibir directamente la verdad del Dhamma por sí mismos. Por ejemplo, el Vinnana Sutta dice:

En Savatthi. "Monjes, la conciencia del ojo es inconstante, cambiante, alterable. La conciencia del oído... la conciencia de la nariz... la conciencia de la lengua... la conciencia del cuerpo... la conciencia del intelecto es inconstante, cambiante, alterable.

"Aquel que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así se llama seguidor de la fe: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de lo común y corriente. Es incapaz de realizar cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el vientre animal o en el reino de las sombras hambrientas, es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto de la entrada en la corriente.

"Aquel que, después de reflexionar con un mínimo de discernimiento, ha aceptado que estos fenómenos son así, se llama seguidor del Dhamma: aquel que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de la carrera -del-molino. Es incapaz de hacer cualquier acto por el cual pueda renacer en el infierno, en el útero animal, o en el reino de las sombras hambrientas. Es incapaz de morir hasta que haya realizado el fruto del arroyo. -entrada.

"Aquel que sabe y ve que estos fenómenos son de esta manera se llama un que entra en la corriente, firme, nunca más destinado a estados de aflicción, dirigido al despertar de sí mismo". http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn25/sn25.003.than.html

Bueno, católicos devotos, si saben que Dios existe, es porque experimentaron a Dios de primera mano de alguna manera. Ellos tampoco tienen ninguna duda sobre su enseñanza, y así sucesivamente. Así que no veo dónde está "mucho más que eso".
Muchos católicos devotos no afirmarían tener ninguna experiencia de Dios "de primera mano". Compare, por ejemplo, cómo la experiencia de Joe Average-Devout-Catholic se compara con la de San Juan de la Cruz, o la del Cura de Ars. Stream Entry es una experiencia del mismo orden de magnitud que relatan los grandes místicos católicos.
¿Hablas de primera mano sobre los grilletes? Una buena fuente (Bill Hamilton: Psychopaths & Saints) dice que los asiáticos (incluida la tradición) no tienen ni idea de estadísticas, por lo que dirían "destruir totalmente", mientras que su observación fue que los que ingresan a la corriente tienden a verse a sí mismos como un patrón de energía en lugar de estructura fija y sólida y así sucesivamente. O que en lugar de “incapaces de romper los 5 preceptos” (como dicen algunas fuentes y profesores), tienden menos a comportamientos autodestructivos.

No, no están describiendo el mismo tipo de cosas. La entrada en la corriente (es decir, lo que logra quien entra en la corriente) es un logro particular en el camino hacia la iluminación total. La devoción, entonces, es simplemente un aspecto de la vida que puede ayudar a uno a alcanzar ese logro.

Otra analogía es el levantamiento de pesas. Alguien puede ser "devoto" en el sentido de ser serio. comprometidos con ir al gimnasio, fieles a la búsqueda de aumentar la capacidad de peso, etc. Y luego, "entrar en la corriente" es algo así como "puede limpiar y sacudir su propio peso corporal".

En otras palabras, la entrada al flujo es un conjunto específico y bien descrito de criterios "objetivos" en términos de logro. Devout, por otro lado, podría representar una forma de acercarse a la práctica para lograr la entrada en la corriente (es decir, convertirse en un iniciador de la corriente).

Volviendo a su analogía católica, considere a Santo Tomás de Aquino. Era, a todas luces, un católico devoto. Sin embargo, hacia el final de su vida se registra que tuvo algún tipo de experiencia espiritual que lo llevó a decir que todo su trabajo anterior (Summae, etc.) era "como paja". Sospecho que puede haberse estado refiriendo a algo como una experiencia de entrada a la corriente, pero llegó hacia el final de (aunque tal vez debido a) una vida católica devota.

Buda dio más de 50 definiciones (que yo sepa) de quien entra en la corriente. ¡Y también lo que no lo son!

Los cañones Pali están muy fragmentados, por lo que este libro se puede descargar de forma gratuita... con una cita para el traductor al inglés...

http://watnapahpong.com/static_media/Sotapanna_Handbook_English_version_30.pdf

Una cosa clara, Buda permitió que solo él y uno mismo tomaran una determinación si has estado en "la corriente". El libro anterior es muy completo. disfrutar.

A continuación se explican las dos primeras etapas distintas en el camino hacia el nirvana .

Entrar en la corriente : la primera percepción directa del desinterés suele ser la más poderosa porque no se parece a nada que haya experimentado antes. Durante un momento atemporal (que puede durar solo un instante), nadie está allí, es decir, no hay rastro de un yo separado en ninguna parte. Una sensación de tremendo alivio, a menudo acompañada de alegría y dicha, generalmente sigue a la experiencia: por fin, has tenido la percepción que has estado buscando durante tanto tiempo. Por fin, has "entrado en la corriente" de la realización.

Cuando te conviertes en alguien que entra en la corriente, nunca más puedes creer que eres realmente un yo separado que vive dentro de tu cabeza y mira a través de tus ojos. Tu experiencia elimina para siempre esta ilusión. Cuando miras dentro, no puedes encontrar un yo en ninguna parte. En la vida cotidiana, sin embargo, es posible que todavía te sientas como alguien separado y que te atrapen la codicia, la ira, la ignorancia y otros sentimientos y patrones negativos. Afortunadamente, la etapa de entrada en la corriente también brinda una confianza y una dedicación inquebrantables al camino espiritual budista, por lo que está motivado para seguir profundizando y refinando su realización.

Persona que regresa una vez: después de convertirse en una persona que ingresa a la corriente, su práctica incluye recordarse a sí mismo su nueva realización de "no-yo", así como prestar atención a las formas en que todavía está apegado y su resistencia a la vida a medida que se desarrolla. . Después de un período de tiempo en el que tu concentración se vuelve aún más fuerte y tu mente se vuelve aún más tranquila, tienes otra visión directa del no-yo. (Recuerde, conocer esta verdad como concepto o memoria es una cosa, pero experimentarla directamente, más allá de la mente conceptual, es algo completamente diferente).

Esta percepción (esencialmente la misma que la primera pero aún más fuerte y clara) trae una reducción significativa en el apego y la aversión y el sufrimiento que acompaña a estos estados mentales. Por ejemplo, la irritación y la preferencia ocasionales reemplazan el odio y la codicia, que ya no tienen ningún control sobre el que regresa una vez. Alguien que llega a esta etapa tiene solo un renacimiento más antes de volverse completamente iluminado, de ahí el nombre que regresa una vez.

Espero que esto le proporcione suficiente información para entender lo que estaba buscando. Y recuerda que estas etapas son alcanzables para el hombre moderno. Una forma que conozco es a través de la práctica regular de la meditación. En pocas palabras, diría que es la recolonización de que tu mente (mente del ego) y tú son dos cosas diferentes, por ti mismo.

"Eckhart Tolle" es alguien que habla de esta situación