¿Estaban los bufones de la era medieval y renacentista comúnmente discapacitados?

En la famosa ficción histórica Wolf Hall de Hilary Mantel, ella insinúa más de una vez que los tontos de la corte de las figuras en la era de Enrique VIII a menudo tenían algún tipo de dificultad de aprendizaje. De hecho, en un pasaje, sugiere que los nobles solían engañar a los tontos como una forma de proteger y proporcionar empleo a los miembros desfavorecidos de la comunidad.

Aquí hay un ejemplo sobre Henry Pattinson, un tonto empleado por Thomas More:

El hombre es un gran peleador; normalmente tomas a un tonto para protegerlo, pero en el caso de Pattinson es el resto del mundo el que necesita protección. ¿Es realmente simple? Hay algo astuto en Moro, le gusta avergonzar a la gente; sería propio de él tener un tonto que no lo fuera.

Esto contrasta fuertemente con la imagen dada en Wikipedia y otras fuentes en línea, que postula a los tontos como artistas profesionales bien entrenados.

Mantel parece estar muy bien investigado con considerable detalle en muchos otros aspectos de la historia que retrata. Pero su interpretación de los tontos no coincide con nada de lo que puedo encontrar sobre el tema. ¿Hay alguna precisión en ello?

Tenga en cuenta que sus descripciones de las cuentas de Mantel y Wikipedia no son necesariamente contradictorias: las personas con discapacidades, que aprenden o no, pueden convertirse en profesionales bien capacitados. No digo que ese sea definitivamente el caso, los bufones que tienen algún tipo de discapacidad parecen ser una idea bastante extendida.
@Semaphore gracias, esa es una distinción importante. Acabo de agregar una cita que podría ilustrar un poco mejor la pregunta. Para mí, implica que los tontos son "acogidos" para su propia "protección" y eso es lo que me hace sentir que está sugiriendo una falta de capacitación o profesionalismo, en lugar de la discapacidad. De manera similar, el tonto del cardenal Wolsey es retratado como demasiado incapaz para recibir entrenamiento.
¿Está planteando la discapacidad como una cualificación, como en el caso de los cajeros, o como un riesgo profesional, como en el caso de los jinetes?
@CMonsour Como calificación

Respuestas (3)

Entonces, en realidad, hay una diferencia en la época medieval y renacentista, entre un bufón y un tonto.

Los bufones eran típicamente conocidos por sus ingeniosidades y juegos de palabras, esencialmente su habilidad para hacer bromas ingeniosas.

Los tontos solían ser personas con discapacidades físicas y/o mentales que proporcionaban entretenimiento debido a un comportamiento o habla no intencional.

También había un gran deseo por los enanos, y aunque esos tontos y enanos eran vistos como 'mascotas' o tratados de una manera que generalmente encontraríamos inaceptable hoy en día, la comprensión de la época significaba que la gente creía que aquellos que eran mental o físicamente los desfavorecidos fueron en realidad poseídos o maldecidos por demonios o hadas (que también fueron la causa del autismo según este período de comprensión: los niños cambiantes o los niños fey son aquellos que interactúan con el mundo de una manera diferente a la habitual).

Sin embargo, tales individuos eran generalmente bien tratados y atendidos, en parte por el temor a la retribución de The Fair Folk por los malos tratos, o el temor de que, sin una salida adecuada, los demonios o el poder de la travesura pudieran causar un daño terrible.

Ser tomado como un tonto era mucho mejor que tener a alguien de persuasión religiosa intentando excorzar o vencer a los demonios.

Eso no quiere decir que no fueran objeto de abusos verbales y burlas, ya que lamentablemente eso formaba parte del rol que se les impuso. A Joao de Sa, conocido como Panasco, que sirvió al rey Joao III de Portugal, le fue muy bien en la corte y fue elevado a la categoría de Caballero, pero fue visto como inferior y constantemente fue abusado verbalmente y tratado como infrahumano debido a la discapacidad física. de ser un africano negro. Esta era la fea verdad de la creencia racista en el siglo XVI, que no ser blanco se consideraba una discapacidad física.

Mientras que algunos bufones y enanos en particular aprovecharon la educación y las oportunidades disponibles cuando servían en las Cortes Reales o en casas adineradas, como Richard Gibson, el minúsculo retratista 'minaturista' de la Corte de los Estuardo, o Francois de Cuvillies, diseñador decorativo y arquitecto al que se atribuye ser fundamentales para la llegada del estilo rococó a la Europa central, a menudo tenían que soportar ser vistos como posesiones y tratados como tales para el entretenimiento, como Jeffrey Hudson, que el rey Carlos I, su esposo, le regaló a la reina Enriqueta María cuando presentó ella con un pastel, en el que se sirvió Jefferey.

Aquellos que fueron clasificados como 'tontos' a menudo tenían cuidadores, como Nichola La Jardiniere - Loco de Mary Stewart/Stuart, Queen of Scots - que tenía a Jacquiline Cristoflat como 'guardián', para cuidarlos y generalmente recibía una pensión cuando se volvieron demasiado viejos para continuar en servicio. Si bien lejos de lo que en los tiempos modernos consideraríamos aceptable, en ese momento, generalmente significaba que tenían un lugar de protección, con comidas regulares y, a menudo, lujos que no estaban disponibles para la población en general (por ejemplo, Nichola La Jardinier tenía un vestido hecho de amarillo y violeta por el Sastre Real, gorros y cofias de terciopelo, y se sirvieron fantasías azucaradas y cosas por el estilo).

Como mencionaste, Jesters & Fools no solo se encontraban en Royal Courts, sino también en hogares adinerados y Jesters al menos, en el escenario y como parte de grupos de actores itinerantes.

Robert Armin (c.1563-1615), quien siguió a William Kempe (quien interpretó papeles cómicos en las obras de Shakespeare) como un bufón en el escenario, escribió un libro sobre el tema en 1605, llamado "Foole Upon Foole", donde describe los diversos talentos y bromas asociados con el puesto, y distingue la diferencia entre el 'tonto natural' y el 'tonto artificial'. En una versión ampliada llamada "Nest of Ninnies" publicada en 1608, también incluyó historias de algunos célebres bufones y algunos de sus chistes grabados, como los de William Sommers, Jester to Henry VIII & Edward VI.

~ editado para agregar ~ Es difícil estar seguro del significado detrás del uso de palabras como "tonto" y "bufón" u otros términos, ya que a menos que esté buscando fuentes originales, algunos escritores a menudo usaban los dos términos indiscriminadamente. en diferentes épocas, y los problemas de traducción también pueden dificultar la certeza, y mucho menos las diferencias regionales de significado (esto siempre es problemático cuando se trata de fuentes originales, razón por la cual los inventarios de Mary Queen Of Scots son tan útiles, como su maestro de la casa agregó notas que nos dicen cómo se hacía referencia en su tiempo a algunos artículos que aparecían anteriormente en los inventarios de la Madre de la Reina, María de Guisa/Lorena).

Según recuerdo, hay bufones y tontos en la procesión triunfal de Maximiliano I, una procesión en papel impresa por el Emperador como propaganda dinástica y personal.

Las xilografías se han reproducido a menudo, como en mi copia de The Triumph of Maximilian I: 137 xilografías de Hans Burgkemair and Others , Stanley Applebaum, Dover Press, NY, 1964.

En la página 6 de la introducción, se traducen las instrucciones escritas de Maximiliano para las láminas 27, 28 y 29:

Tras ellos vendrá un hombre a caballo vestido de bufón, trayendo un verso para los bufones y tontos naturales; será Conrad von der Sosen. Este versículo aún no está listo.

Asiduamente siempre lo intenté

para mantener bufones en buen suministro

siempre para proporcionar la broma más alegre

para este fin hice lo mejor que pude

y de mi diligente empleo

el Emperador obtuvo disfrute

Tras él vendrá un pequeño carro tirado por dos ponis salvajes; en él estarán estos bufones: Lenz y Caspar, Bauer, Meterschy y Dyweynndl.

Y un niño será el conductor y todos llevarán coronas de laurel.

Después de ellos, represente otro automóvil pequeño, en el que estarán estos tontos naturales: Gylyme, Pock, Gulichisch, Caspar, Hans Winter, Guggeryllis.

Y un mulo (dos burros) conducirá el carro, y un niño será el conductor.

Otro grupo se acerca

dentro de este triunfo para aparecer

Estos son los tontos del tipo natural,

muy conocido en la corte del Emperador.

Sus dichos y hechos, sin razón ni rima

han ocasionado grandes risas muchas veces.

Entonces, aparentemente, Maximiliano I tenía tanto bufones de inteligencia normal como "tontos naturales" en su corte.

Difícilmente definitivo, pero solo hice una búsqueda a través de la base de datos en línea de fuentes medievales y modernas tempranas (MEMSO) . Hay alrededor de 150 referencias a bufones durante unos 300 años, y no hay indicios de ninguna discapacidad asociada con ellos, ya sea física o mental. En todo caso, la implicación suele ser de agudeza mental y astucia. Por ejemplo, el bufón de James VI y yo 'Archy' era un ex ladrón de ovejas de las fronteras escocesas.

Como nota al margen, hubo al menos una mujer bufón en la corte del rey de Escocia en el siglo XVI. Serat era el bufón de la reina María de Guisa, y la reina también tenía una enana. En el siglo XVI parece haber una moda pasajera por los enanos, que trágicamente eran tratados como mascotas y posesiones e incluso se les regalaba a otros aristócratas. Sin embargo, en 1627, cuando el 'pequeño Geoffrey', el enano de la reina, se cayó por una ventana en la casa de Dinamarca, la reina estaba tan molesta que no se vistió ese día.

Tomaría más tiempo evaluar la palabra 'tonto', ya que se usa mucho más a menudo para referirse a alguien con discapacidades mentales y también como sinónimo de bufón, sin embargo, no hay mucho en una lectura superficial que sugiera que los 'tontos' de la corte se consideraban ser verdaderos 'tontos' (en el lenguaje de la época).