¿Estaban Jesús (Lucas 23:43) y Pablo (2 Corintios 12:1-4) refiriéndose al mismo 'paraíso'?

Lucas 23:43 (LBLA):

43 y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy conmigo estarás en el paraíso .

2 Corintios 12:1-4 (NVI):

Gloriarme, en verdad, no me es provechoso, porque vendré a visiones y revelaciones del Señor. 2 Conocí a un hombre en Cristo, hace catorce años; si en el cuerpo no lo supe, si fuera del cuerpo no lo supe, Dios lo supo; el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo ; 3 Y he conocido a tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo he sabido, Dios lo ha conocido, 4 que fue arrebatado al paraíso, y oyó palabras inenarrables, que es no es posible que el hombre hable.

¿Se referían Pablo y Jesús al mismo lugar?


Apéndice - Sobre la ascensión de Jesús al Cielo

Algunos creen que Lucas 23:43 indica que Jesús y el criminal arrepentido fueron al paraíso ese mismo día ( " hoy estarás conmigo en el paraíso" ). Por supuesto, esto está en disputa .

Pero si aceptamos, en aras del argumento, que Jesús y el criminal realmente fueron al paraíso ese día, esto inevitablemente generaría preguntas sobre cómo podría reconciliarse esto con lo que Jesús dijo claramente en Juan 20:17:

17 Jesús le dijo: “No me toques, porque aún no he subido al Padre ; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'”.

Si Jesús y el criminal fueron al paraíso, pero Jesús no ascendió al Padre (presuntamente al cielo) hasta después de su resurrección, entonces, ¿a qué paraíso fueron?

Este enigma me inspiró a hacer esta pregunta: ¿Cómo reconcilian los defensores de un estado intermedio 1 Pedro 3:18-20 ("espíritus en prisión") y Lucas 23:43 ("hoy en el paraíso")?

Me parece mucho (a mí) que Pablo nos está diciendo lo que significa 'el paraíso': es decir, 'el tercer cielo'. ¿Por qué no sería lo mismo? Votado positivo +1.
@NigelJ: podría ser lo mismo, pero algunos creen que Jesús descendió al 'Seno de Abraham' entre su crucifixión y resurrección, lo que significa que fue a un 'paraíso' diferente al que se refiere Pablo. Ver esta respuesta . (Gracias por el voto a favor.)
Gracias. Pero eso no concuerda con Efesios 4:10 (partes bajas de la tierra) ni con 1 Pedro 3:19 (predicado a los espíritus en prisión). Así que lo considero una superstición, yo mismo. 'El Hijo del hombre que está en los cielos' habla de la presencia del Hijo siempre con el Padre, por lo que los otros textos se refieren al tema de la humanidad (aunque también en conjunción con la deidad). Todo el asunto requiere fe en la única Persona de Cristo: de lo contrario, se desciende al caos y, como digo, a la superstición. ¿'Descender' al 'seno de Abraham' no 'ascender'? ? ?
@NigelJ: agregué un apéndice con mis pensamientos sobre el enigma
Respeto la forma sistemática en la que está examinando los diversos textos, en orden. Espero que llegues a un lugar de pleno entendimiento que se base en la fe y no en la falsa tradición ni en la superstición. Saludos.

Respuestas (2)

A menos que uno desee que Pablo discuta más de un incidente, entonces el paralelismo hebreo exige que "tercer cielo" sea lo mismo que "paraíso" en 2 Cor 12:1-4. Tanto BDAG como Thayer vinculan el significado en 2 Cor 12:1-4 con el tercer cielo.

Además, dado que Lucas era un colaborador cercano de Pablo, ¡no veo ninguna razón para sugerir que el paraíso en Lucas 23:43 no sea exactamente el mismo!

[Nota: he discutido el "problema" de puntuación en Lucas 23:43 aquí >>
https://hermeneutics.stackexchange.com/questions/72985/is-there-another-explanation-for-the-contradiction-on-luke -2343-john-2017-i/72988#72988 ]

Tenga en cuenta que Thayer dice que uno de los diversos significados de "paraíso" era:

  1. esa parte del Hades que los judíos posteriores pensaron que era la morada de las almas de los piadosos hasta la resurrección: Lucas 23:43, cf. 16:23ss. Pero algunos (por ejemplo, Dillmann (como abajo, p. 379)) entienden ese pasaje del paraíso celestial.

Sin embargo, este fue otro de los mitos piadosos que (según lo dicho anteriormente) fue cambiando con el tiempo. No hay nada en las Escrituras que apoye esta idea.

Etimología

La palabra "Paraíso" tiene una etimología intrigante. En general, se cree que tiene un origen persa: varios autores lo utilizan para referirse a un jardín cerrado. Este origen se puede ver en palabras como el latín paries , el español pared y el portugués parede , todos referidos a muros.

Esta palabra entró en el vocabulario bíblico a través de la Septuaginta, donde se refiere a un jardín/área cerrada (por ejemplo, Nehemías 2:8) y, lo más importante, el Jardín del Edén . La asociación de esta palabra con el Jardín del Edén nos dio el sentido moderno de paraíso o paradisíaco siendo un lugar maravilloso o virgen.

Vea la discusión de Thayer aquí . También hay una discusión extensa de la palabra en el podcast History of English .

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Relación de Pablo y Lucas

Hice una inmersión más profunda en la relación de Luke y Paul en esta publicación ; a modo de breve resumen, citaré a Ireneo de Lyon:

También Lucas, compañero de Pablo, registró en un libro el Evangelio predicado por él (Contra las Herejías 3.1.1)

Esta parte de la historia está múltiples veces atestiguada e indiscutida en los primeros historiadores cristianos—Lucas escribió bajo la autoridad apostólica de Pablo. De hecho, las únicas menciones de Lucas por nombre en el Nuevo Testamento provienen de las cartas de Pablo. Sin entrar demasiado en la maleza de cómo el Evangelio de Lucas se relaciona con la predicación de Pablo, basta con decir que estos hombres se conocían bien y trabajaron en estrecha colaboración en el ministerio.

Como tal, no debería sorprendernos cuando encontramos que ambos usan temas, vocabulario o estilo similares (por ejemplo, compare la descripción de Pablo de la cena del Señor en 1 Corintios 11 con la descripción de Lucas en Lucas 22; claramente hay una fuerte superposición en ideas, uno bien puede estar parafraseando al otro).

Sobre esta base, sugiero que cuando tanto Pablo como Lucas usan una palabra poco común, es probable que haya una correspondencia en el significado.

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Pablo es redundante?

¿El versículo 2 y los versículos 3-4 en el OP describen el mismo ámbito? Reconozco que algunos creen que sí, pero en oposición a ese punto de vista, sugiero que, de ser así, el versículo 3 es bastante redundante. ¿Qué propósito tiene la repetición en el versículo 3 si los versículos 2 y 4 son la misma historia?

El "kai" (y) en el versículo 3 refuerza aún más la opinión de que Pablo está describiendo dos eventos/visiones/lugares distintos. Pablo es bastante capaz de usar οὐρανός ("ouranos") para referirse al cielo, y de hecho así es como Lucas usa el término: οὐρανός es el lugar donde mora el Padre (ver Lucas 11:2). La introducción de la palabra distintiva παράδεισος ("paradeisos"/"paraíso") en el versículo 4 sugiere que está hablando de otro lugar: estas son dos visiones diferentes.

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¿Lucas contradice a Juan?

Como se señaló en el OP, Lucas 23:43 y Juan 20:17 parecen a primera vista estar en conflicto entre sí. Lucas dice que Jesús estará en el paraíso hoy (es viernes); Juan dice que Jesús aún no ha ascendido a Su Padre (en el cielo) el próximo domingo.

La etimología de "paraíso" da sentido a este enigma. "Paraíso" puede muy bien usarse para describir dónde está Dios (así parece ser como se usa en Apocalipsis 2:7), pero no necesariamente tiene que significar eso en absoluto. Paraíso es un término mucho más genérico: se refiere a un lugar cerrado o exclusivo. Esta puede ser una descripción justa del Edén, o del Seno de Abraham, o de la presencia de Dios, y más.

En este caso, no es necesario que haya conflicto entre Lucas y Juan: Lucas describe el estado intermedio (como se describe en Lucas 16), y Juan describe el regreso a la presencia del Padre después del estado intermedio.

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Conclusión

¿Se referían Pablo y Jesús al mismo lugar?

Probablemente.

Sugiero que ambos se refieren a la morada de los justos en el Seol/Hades (también conocido como el Seno de Abraham), no a la presencia del Padre. Esta interpretación está respaldada por lo siguiente:

  • No habría contradicción entre Luke y John.
  • Pablo no está desperdiciando espacio repitiéndose a sí mismo (en el versículo 3) en un pergamino costoso: el tercer cielo y el paraíso son reinos diferentes.
  • No hay conflicto con Lucas 16 y 1 Pedro 3: 18-20, 4: 6 que (para muchos) describen un estado intermedio antes de la resurrección.
  • Los asociados cercanos Paul y Luke estarían entendiendo/usando la misma palabra de la misma manera

Existen otras interpretaciones de estos pasajes; encuentro que esta interpretación es la que requiere la menor cantidad de suposiciones.

There is no conflict with Luke 16 & 1 Peter 3,4 which (to many) describe an intermediate state prior to the resurrection- ¿diría usted que los 'espíritus encarcelados' eran los santos del AT en el Seno de Abraham? Si es así, ¿cómo puede un paraíso ser una prisión al mismo tiempo?
@SpiritRealmInvestigator Entiendo que "Seno de Abraham" y "Prisión" son compartimentos distintos en Sheol/Hades, así que no, los espíritus en prisión y los santos del AT serían grupos que no se superponen y residen en diferentes lugares/estados. Mencioné 1 Pedro 3,4 solo para reconocer que si Lucas 23:43 significaba cielo, crearía un conflicto (potencial) con 1 Pedro
Me cuesta ver qué conexión tiene 1 Pedro 3:4 con esta discusión.
@Dottard Quería decir 1 Pedro capítulos 3 y 4; Agregué los números de los versos para aclarar esto. Me cuesta ver qué conexión tiene 1 Pedro capítulo 3 versículo 4 con esta discusión también =)