¿Estaba Pablo identificando al Señor Jesús en 1 Corintios 8:6 como el εἷς κύριος de Deuteronomio 6:4?

¿Estaba Pablo identificando al Señor Jesús en 1 Corintios 8:6 como el εἷς κύριος de Deuteronomio 6:4?

1 Corintios 8:4-6 (NVI)

4 Por lo tanto, en cuanto al comer cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que no hay tal cosa como un ídolo en el mundo, y que no hay sino un Dios. 5 Porque aunque hay así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como en verdad hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos para él. ; y un Señor, Jesucristo , por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de él.

Respuestas (2)

¡Absolutamente no! Pablo no tiene ninguna intención de cambiar el monoteísmo judío, modificar el Shema o describir de la nada a un dios binario (no hay una Trinidad a la vista aquí, ya que no hay absolutamente nada de "3" en las afirmaciones de Pablo. Si Pablo es trinitario, ha omitido distraídamente uno de ellos). las "Personas" en conjunto).

¡¿Por qué diría "para nosotros hay un solo Dios: el padre" y luego se da la vuelta y nombra a otro?! (¿Y dónde está el "Espíritu Santo"?)!

El contexto de las afirmaciones de Pablo es la preocupación de los corintios por su relación con el culto imperial romano. En ese culto hay muchos dioses y muchos señores, KURIOI , aunque recién alrededor del siglo I, creo, se empieza a llamar al emperador KURIOS. Se consideraba que el emperador era seleccionado por los dioses para gobernar Roma:

Nueva Versión Internacional Porque incluso si hay los llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (como ciertamente hay muchos "dioses" y muchos "señores"),

Entonces, Pablo trata primero con los muchos dioses y dice que el único que reconocen es el padre. Luego trata de los "líderes divinamente seleccionados" (KURIOI) y dice que tienen uno solo: Jesús, el ungido. Esto habría sido un desafío directo a la autoridad del Imperator/Emperador porque "KURIOS" es un título más alto que Imperator.

Pablo nunca soñaría con agregar al Shema y es una blasfemia sugerir que él (o Dios) lo haría.


En cuanto a la similitud de KURIOS tanto con 1 Cor 8:6 como con Deuteronomio 6:4, observo que Pablo enseña explícitamente que Jesús fue hecho KURIOS debido a su obediencia a Dios. Por lo tanto, Jesús no fue hecho "KURIOS" miles de años AC\E. Aquí Pedro les asegura a los judíos que Jesús no viene en su propio nombre (bajo su propia autoridad), sino que es el siervo elegido de Dios:

Hechos 2:36 RVR1960 - 36 Sepa, pues, ciertamente toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este mismo Jesús, a quien vosotros habéis crucificado .

Fil 2:8-11 NTV - 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió como un criminal en una cruz. 9 Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de mayor honor y le dio el nombre [IE: "título"] sobre todos los otros nombres [IE: "títulos"], 10 que en el nombre [IE: "título"] de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es **Señor, para gloria de Dios Padre .

Rom 14:11 RV - 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.

Pablo en realidad está aludiendo a Ciro, a quien Dios hizo tanto KURIOS como XRISTOS y Dios promete hacer que todos doblen la rodilla ante Ciro y confiesen que Dios (su Dios) es el único Dios:

Isa 45:1, 4-6, 13-14, 18, 21-23 RVR1960 - 1 Así ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien tomé yo de la mano derecha, para someter naciones delante de él; y soltaré los lomos de los reyes, para abrir delante de él las puertas de dos hojas; y las puertas no se cerrarán; ... 4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, aun te llamé por tu nombre: te puse sobrenombre, aunque no me conociste. 5 Yo soy el SEÑOR, y no hay otro, no hay Dios fuera de mí; yo te ceñí, aunque tú no me conociste, 6 para que sepan por el nacimiento del sol y por el occidente que hay ninguno a mi lado. Yo soy el SEÑOR, y no hay otro. ... 13 En justicia lo he levantado, y enderezaré todos sus caminos: él edificará mi ciudad, y dejará ir a mis cautivos, no por precio ni por recompensa, dice Jehová de los ejércitos. 14 Así ha dicho Jehová: El trabajo de Egipto, y la mercadería de Etiopía y de los sabeos, hombres de estatura, pasarán a ti, y serán tuyos; vendrán en pos de ti; con cadenas pasarán, y se postrarán sobre ti, te suplicarán, diciendo: Ciertamente Dios está en ti; y no hay más, no hay Dios. ... 18 Porque así ha dicho Jehová, que creó los cielos; Dios mismo que formó la tierra y la hizo; él la afirmó, no en vano la creó, para ser habitada la formó: Yo Jehová; y no hay nadie más. ... 21 Dilo, y acércalos; sí, que consulten juntos: ¿quién ha declarado esto desde tiempos antiguos? ¿Quién lo ha contado desde entonces? ¿No tengo yo al SEÑOR? y no hay más Dios fuera de mí; un Dios justo y Salvador; no hay nadie a mi lado. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay otro. 23 Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia, y no será revocada, Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.

+1 Buena respuesta, pero podría agregar algunas escrituras para mostrar la diferencia y hacer que su respuesta sea más convincente. Col.1: 15-16, Marcos 13:32, Mateo 12: 31-32.
Gracias. No estoy seguro de que esos pasajes sean fundamentales para mis puntos. Agregué un par de enlaces más a Wikipedia que brindan más antecedentes.
Rumiador: y Radz. C. Broown.: Ciertamente no, los egipcios tenían muchos dioses, pero los israelitas fueron instruidos para adorar a un solo dios. Según el Dr. JH Hertz, un rabino: “Esta sublime declaración de monoteísmo absoluto fue una declaración de guerra contra todo politeísmo. . . El Shemá excluye la trinidad del credo cristiano como una violación de la Unidad de Dios”. Como Jesús era judío de nacimiento, se le instruyó que siguiera este mismo mandato. Después de su bautismo, cuando fue tentado por el Diablo, dijo: .
Ruminator y Radz C. Brown: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: 'Es a Jehová tu Dios a quien debes adorar, y solo a él debes rendir servicio sagrado'” (Mat. 4:10; Deu. 6:13). Podemos aprender al menos dos cosas de este incidente. Primero, Satanás estaba tratando de seducir a Jesús para que adorara a alguien que no fuera Jehová, un intento que habría sido absurdo si Jesús fuera parte del mismo Dios. En segundo lugar, Jesús dejó en claro que hay un solo Dios que debe ser adorado cuando dijo "solo él", no "nosotros", que habría dicho si fuera parte de una Trinidad.
Derecho. Probablemente debería agregar 1 Cor 15:26-28, que es del mismo autor y obviamente nos dice lo que significa "un dios y un señor". Di muchos más detalles aquí .

si, mira esto

Pablo aparentemente está citando la carta de los Corintios cuando dice “todos tenemos conocimiento” (8:1). Se vuelve más claro en 8:4 que el conocimiento que reclaman se basa en una interpretación idiosincrásica de Deut. 6:4 (y quizás otros textos del AT que rechazan los ídolos; véase, por ejemplo, Deut. 32:17; 2 Reyes 19:18; 2 Crónicas 13:9; Isa. 37:19; Jer. 2:11; 5:7; 16:20; Oseas 8:6). Que todos los pueblos llegarían a reconocer que el Señor de Israel es el único Dios fue un motivo profético y apocalíptico básico del AT (Isaías 11:9; 37:20; 40:28; 43:10; 44:8; 45:5 –6; 49:23, 26; 52:6; Jeremías 9:24; Ezequiel 6:14; 7:4, 9; 15:7; 20:38; 24:24, 27; 25:5, 7 , 11, 17; 26:6; 28:23–24, 26; 29:9, 16, 21; 30:8, 19, 26; 32:15; 33:29; 35:9, 15; 36:11 , 23, 38; 37:28; 38:23).

Al decir que “no hay ídolo que realmente exista” y que “no hay Dios sino uno”, evidentemente están argumentando que dado que solo hay un Dios, los ídolos en realidad no representan ninguna realidad espiritual (o de otro tipo), y por lo tanto no hay razón para temer o evitar el contacto con sus templos o con lo que se les ha ofrecido. Los que ocupaban esta posición se consideraban a sí mismos los "sabios" en comparación con los "débiles", que tenían serias dudas sobre cualquier asociación con la idolatría o la comida contaminada por ella. El “saber” puede haber considerado su posición inexpugnable porque se basa en una interpretación del texto más fundamental del monoteísmo judío, el primer verso del Shema (Deut. 6:4–9; 11:13–21; Núm. 15). :37–41), que era recitado dos veces al día por judíos fieles y era fundamental para la comprensión monoteísta del judaísmo y el cristianismo primitivos. Sin embargo, otros miembros de la iglesia obviamente estaban molestos porque algunos incluso aceptaban invitaciones a cenas celebradas en templos paganos (8:10).

Al responder a la situación, Pablo no ataca la base teórica de la posición del “saber”, sino que redirige su enfoque del tema de uno basado en determinar quién tiene los mejores argumentos teológicos a uno basado en los temas más básicos de amor hacia Dios y el prójimo (cf. Deut. 6:5; Lev. 19:18; véase Hays 1997). Al hacerlo, Pablo se hace eco de otras partes del Shemá, incluido Deut. 6:5; 11:13, cuando dice: “Cualquiera que ama a Dios es conocido por él” (8:3). Es amar a Dios, no el mero conocimiento teológico, lo que es una característica definitoria del pueblo escogido de Dios. NT Wright (1992: 127) señala el significado del Shema, señalando que “las referencias de Pablo a los seres humanos que aman a Dios, a diferencia de viceversa, son pocas y distantes entre sí, y al menos en este caso... la razón de la referencia es que quiere aludir, o hacerse eco, la confesión judía de la fe monoteísta.” El Shemá presenta dos alternativas: el pueblo de Dios lo amará y lo servirá (Deut. 6:5; 11:13) o “se apartará y servirá a otros dioses y los adorará” (11:16). En ese contexto se entiende que “amar a Dios” implica un rechazo inequívoco a cualquier coqueteo con la idolatría.

En su contexto original, el Shema no respalda la idea de que, dado que solo hay un Dios, no existe un peligro real asociado con la adoración de ídolos. Más bien, el reconocimiento adecuado del estatus único de Dios requiere el rechazo absoluto de cualquier asociación con la adoración de otros dioses, independientemente de su estatus ontológico.

El lenguaje de Deut. 6:4 (“Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”) rige las palabras y el argumento de Pablo en 8:5–6. Amplía su declaración inicial de que “hay muchos supuestos dioses” para permitir la pluralidad de “señores” también en el mundo pagano. Las referencias a "dioses" son comunes en el Antiguo Testamento, pero no se les suele llamar "señores". Pablo ya está pensando en la interpretación que quiere dar de Deut. 6:4, sin embargo, habla de “muchos dioses y señores”. De esa manera su uso interpretativo de Deut. 6:4 en 8:6 está provisto de un contraste perfecto: “Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien existimos, y un Señor, Jesucristo, por medio de quien proceden todas las cosas, y a través de quien existimos.” Las palabras clave "Señor", "Dios" y "uno" están tomadas de Deut. 6:4 (“Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”), en el que "Señor" y "Dios" se refieren a la deidad que se declara como "uno". Pero ahora Pablo “ha glosado 'Dios' con 'el Padre', y 'Señor' con 'Jesucristo', añadiendo en cada caso una frase explicativa: 'Dios' es el Padre, 'de quien proceden todas las cosas y nosotros para él ', y el 'Señor' es Jesús el Mesías, 'a través de quien son todas las cosas y nosotros a través de él'” (NT Wright 1992: 129). En este único texto, Pablo ha reafirmado simultáneamente el estricto monoteísmo judío e incrustado a Cristo dentro de la definición misma de ese único Dios/Señor de Israel (ver Hays 1997; NT Wright 1992). ' y el 'Señor' es Jesús el Mesías, 'a través de quien son todas las cosas y nosotros a través de él'” (NT Wright 1992: 129). En este único texto, Pablo ha reafirmado simultáneamente el estricto monoteísmo judío e incrustado a Cristo dentro de la definición misma de ese único Dios/Señor de Israel (ver Hays 1997; NT Wright 1992). ' y el 'Señor' es Jesús el Mesías, 'a través de quien son todas las cosas y nosotros a través de él'” (NT Wright 1992: 129). En este único texto, Pablo ha reafirmado simultáneamente el estricto monoteísmo judío e incrustado a Cristo dentro de la definición misma de ese único Dios/Señor de Israel (ver Hays 1997; NT Wright 1992).

Las referencias a los roles del Padre y del Señor Jesucristo en la creación ("de quién y por medio de quién") también reflejan afirmaciones bíblicas tradicionales de los roles de Dios y de la Sabiduría en la creación (para esto último, véase Prov. 8: 22–31; Sabiduría 9:4, 9; Filón, Vuelo 109). En la literatura profética, el poder absoluto de Yahvé como creador del cielo y la tierra es lo que lo distingue de los ídolos, que, por el contrario, son creaciones humanas (p. ej., Jer. 10:3–16; Isa. 44:9–24). La descripción de Cristo en términos normalmente atribuidos a la Sabiduría (Sab. 8:1-6; 9:1-2, 9; Sir. 24) sugiere que así como Jesús toma el lugar del “Señor” en el Shema, él también toma el lugar de la “Sabiduría” dentro del judaísmo helenístico: “Pablo ha indicado que todo lo que uno podría esperar ganar al poseer [sophia (Sabiduría)] puede obtenerse más bien al poseer a Cristo” (NT

La declaración de Pablo de que “hay muchos supuestos dioses” y de hecho “muchos dioses y muchos >señores” parece afirmar el reconocimiento del Antiguo Testamento de que los dioses paganos, aunque en realidad no son dioses en ningún sentido comparables al Dios de Israel (y por lo tanto son solo los llamados dioses), representan alguna realidad. Esto puede sugerir un eco de Deut. 10:17, donde, solo unos pocos capítulos después del Shemá, se les dice a los israelitas “Jehová [MT: yhwh; LXX: kyrios] vuestro Dios, él es Dios de dioses y Señor de señores”. Este es el único texto en la Biblia hebrea donde "dioses" y "señores" aparecen en la misma oración que en 1 Cor. 8:5, y en esa oración se hace referencia al Dios de Israel como Señor y Dios (como en el Shema), y su superioridad sobre cualquier otro pretendiente hipotético a ese título se afirma con fuerza como en 1 Cor. 8:5 (cf. Sal. 136:2-3).

El Shemá fue importante tanto por su afirmación teológica como por su función sociológica. El judaísmo primitivo se reunía en torno al único Dios que los había redimido, y su lealtad a ese único Dios se reflejaba tanto en su adoración a él como en su rechazo de todas las demás pretensiones de deidad. Es notable que la modificación cristológica de Pablo del Shemá viene en un pasaje en el que espera que esta declaración pueda cumplir los mismos roles que cumplió el Shemá en el judaísmo. Si los corintios se unieran en lealtad a Dios el Padre y al Señor Jesucristo de una manera que señalara un rechazo radical de todas las demás afirmaciones de deidad, avanzaría mucho hacia la promoción de la unidad dentro de la congregación y hacia el mantenimiento de una identidad distinta. en contraste con el ambiente pagano.

Beale, GK y Carson, DA (2007). Comentario sobre el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento (págs. 717–718). Grand Rapids, MI; Nottingham, Reino Unido: Baker Academic; Apolos.

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