1 Cor 12,4-6 - ¿Trinidad u otra cosa?

Note que el texto de 1 Cor 12:4-6 está escrito en paralelismo:

  1. Son diferentes dones, pero un mismo Espíritu .
  2. Hay diferentes ministerios, pero el mismo Señor .
  3. Hay diferentes formas de obrar, pero el mismo Dios obra todas las cosas en todas las personas.

En una respuesta y pregunta anterior se preguntó si el triplete se refiere a la Trinidad o no. Recibió algunas respuestas acaloradas. ¿Se está refiriendo Pablo a la Trinidad en 1 Corintios 12:4-6?

Si, por el bien de esta pregunta, aceptamos que este triplete NO está discutiendo la Trinidad (como algunos afirman en la Q vinculada), ¿está diciendo efectivamente que el Espíritu Santo es "Señor" y "Dios"? Si no, ¿deja esto solo la posibilidad de que se trate de la Trinidad?

Es decir, ¿es posible presentar un caso convincente de una forma u otra?

Un matiz interesante sobre la pregunta original. En aras de eliminar claramente la ambigüedad de los dos, ¿tendría sentido modificar el título a algo así como '1 Cor 12:4-6 - ¿Cuáles son las hipótesis no trinitarias para este versículo?'
@Dottard Eliminé mi comentario.
@Dottard. Tu Q tiene etiquetas de nombres de dios y trinidad. ¿Cuál es el nombre del dios trino?
Creo que otros agregaron algunas de esas etiquetas. En todo caso, los Nombres del "Dios uno y trino" son "YO SOY" y "YHWH" según Ex 3,14-16. Otros como "Padre", "Dios", "Todopoderoso", "Primero y Último", "Alfa y Omega", "Principio y Fin", etc, son títulos.
"(como algunos han afirmado)" ¿Podría poner un enlace o una cita? Eso sería muy útil. De lo contrario, pregunta intrigante!
@JesseSteele: he puesto un enlace a la otra pregunta donde se hacen tales afirmaciones, especialmente en los comentarios. Vea también los comentarios y las respuestas a continuación.

Respuestas (9)

Aunque no tengo problemas con la interpretación trinitaria de estos versículos, sugeriría que existe un riesgo general en todo el Nuevo Testamento de eisegesis al escribir con mayúscula la 'S' en espíritu. πνεῦμα o 'espíritu' aparece 383 veces en el Nuevo Testamento, y ~ 240 de ellas tienden a estar en mayúsculas en las Biblias modernas.

πνεῦμα es una palabra perfectamente ordinaria que puede referirse a espíritus humanos, divinos o de otro mundo, así como potencialmente aludir a estados de ánimo y motivos; y sin ἅγιος (hagios / santo) puede ser muy difícil determinar si otros usos pretenden denotar 'el Espíritu Santo'. Y así, algunos podrían ver estos tres versículos de forma aislada y explicarlos de esa manera.

Sin embargo, el contexto circundante tiene mucho que decir al respecto: 1 Corintios 12 contiene quizás la pneumatología más densa del Nuevo Testamento:

  • El versículo sigue inmediatamente a una invocación directa del 'Espíritu Santo' en el v3, así como a una asociación directa de Jesús = Señor: " Por tanto, quiero que sepáis que nadie que habla por el Espíritu de Dios dice: "Sé Jesús". maldito”, y nadie puede decir: “Jesús es el Señor”, sino por el Espíritu Santo ”.
  • Los versículos que siguen inmediatamente parecen personificar cada vez más al Espíritu Santo, culminando en el v11: "Todo esto es obra de uno y el mismo Espíritu, y él las distribuye a cada uno, como él determina ".

En general, sopesando la pneumatología de los versos circundantes, sería difícil sugerir que el πνεῦμα de v4 es algo más que un ser personificado, y si es así, el autor no intenta en absoluto desambiguarlo del 'señor' o 'Dios' de v5 y v6. Entonces, incluso al escéptico que hay en mí le resulta difícil construir un punto de vista alternativo, a menos que implique ignorar todos los versículos que lo rodean.

Conclusión

  1. Para mí, parece seguro que el πνεῦμα al que se hace referencia aquí es clara y explícitamente un 'Espíritu Santo' personificado como se menciona en otra parte del pasaje.
  2. El 'Señor' del v5 es casi seguro una referencia a Jesús, siguiendo la referencia 'Jesús es el Señor' en el versículo anterior.
  3. El versículo 6 es casi con certeza una expresión clara de que solo hay un Dios obrando a través de todo. Mirando críticamente el pasaje, sugeriría que no es tan claro que esto incluye al Señor Jesús, pero en el contexto del pasaje parece casi seguro que el espíritu se refiere a Dios, pero con un personificación distinta.

Para mí, no creo que la iglesia del primer siglo tuviera una formulación clara de 'un Dios en tres personas', pero pasajes como este construyeron el caso sobre el cual se fundó esa formulación más tarde. Y entonces, no vemos a Pablo u otros tratando explícitamente de enmarcar tal formulación, pero sí vemos varias expresiones que comienzan a cristalizar aspectos de este entendimiento. Este pasaje da una pneumatología profunda que explica 'el Espíritu Santo es Dios y hay un solo Dios', mientras que otros pasajes hacen lo mismo con respecto a Jesús.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Primero agreguemos el contexto. Al comienzo de este capítulo, Pablo estaba comenzando sus comentarios sobre los dones espirituales al recordarles a estos corintios que una vez habían sido engañados para adorar ídolos. Esto fue para advertirles que no podían simplemente confiar en su propio juicio. Se habían descarriado antes. Tenían que prestar atención a sus instrucciones. Si el uso de los dones espirituales no coincide con las instrucciones de Pablo, entonces los estamos usando incorrectamente.

La Trinidad se menciona claramente en estos versículos. 1 Corintios 12:4 dice que estos son los dones del Espíritu Santo . 1 Corintios 12:5 dice que Jesús administra los dones. 1 Corintios 12:6 dice que Dios Padre es el que obra por medio de los dones.

Pablo estaba diciendo que Dios es el que obra todos estos dones en todas las personas (“El mismo Dios obra todos ellos en todos los hombres”, Nueva Versión Internacional). El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo tienen el control directo de todos los dones del Espíritu, por lo que el punto que se quiere señalar es que las personas no son libres de hacer “lo suyo” con estos dones.

Pablo estaba diciendo que aunque hay diferentes dones (este versículo) y diferentes formas de administrar los dones (1 Corintios 12:5), todos los dones espirituales provienen del mismo Señor a través del mismo Espíritu Santo, y por lo tanto, todos son sujeto a las instrucciones que le estaba dando.

Así que este capítulo, en contexto, está enseñando la estructura y el uso correcto de los dones. El tema de 'la trinidad' es secundario.

Excelente punto "este capítulo, en contexto, está enseñando sobre la estructura y el uso correcto de los dones"
Gracias por esto. Entonces, ¿cuál es tu conclusión? ¿Se refiere este pasaje tres veces al Espíritu Santo, o tenemos Espíritu, Hijo y Padre en el triplete?
@Dottard En el extremo de los 'Creyentes', desde la perspectiva de los creyentes, ellos [solo] 'reciben' a través del Espíritu.

No es de extrañar que hubiera algunas discusiones acaloradas sobre este punto (en una pregunta anterior). Cada vez que un trinitario señala alguna escritura que le habla de la Trinidad, los antitrinitarios responden rápidamente para romper el punto en pedazos. Es tedioso, y también es inútil.

Eso es porque esa no es forma de tratar las escrituras. Degrada la discusión bíblica a meros argumentos sobre textos de prueba. El Espíritu Santo da el entendimiento a aquellos que ya tienen "la mente de Cristo" (1 Cor. 2:16). De hecho, ¡toda esa sección del capítulo 2 de 1 Corintios es instructiva para explicar por qué el capítulo 12 desencadena desacuerdos tan acalorados! Considerar...

Pablo comienza esa epístola diciendo que la predicación del evangelio y la cruz de Cristo es locura para los que se pierden, pero para los salvos es poder de Dios. Tal predicación 'tonta' salva a los que creen, mientras que los judíos la consideran una piedra de tropiezo y los griegos la llaman necedad. En el capítulo 2 explica que habla la sabiduría de Dios en un misterio; es un misterio oculto:

“Pero Dios nos lo ha revelado por su Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? de Dios nadie conoció, sino el Espíritu de Dios. Ahora bien, nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios, para que sepamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente, las cuales también hablamos, no con palabras que enseña sabiduría humana, sino que enseña el Espíritu Santo, comparando las cosas espirituales con las espirituales. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no puede saber ellos, porque se han de discernir espiritualmente... Pero nosotros tenemos la mente de Cristo". (1 Corintios 2:7-16)

Por eso Jesús se alegró cuando Pedro entendió que Cristo era el Hijo de Dios; "Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos" (Mateo 16:17). Para eso se necesitaba la revelación divina, porque para declarar a Cristo Hijo de Dios se requiere que el Espíritu Santo abra la mente y el corazón a quién es en realidad esta persona de Cristo, tal como lo dijo Pablo en 1 Corintios 12:3-

"Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo". 1 Corintios 12:3

Ahora, usted nos preguntó : "Si, por el bien de esta pregunta, aceptamos que este triplete NO está discutiendo la Trinidad (como algunos han afirmado), ¿está diciendo efectivamente que el Espíritu Santo es "Señor" y "Dios"? Bueno, no, ese versículo no dice que el Espíritu Santo sea tanto Señor como Dios. El contexto de ese versículo anterior tiene a Jesucristo siendo llamado EL Señor, y los cristianos deben confesar que Jesucristo es su único Señor - 1 Cor.8:6; 2 Cor. 4:5; Efesios 4:5; Filipenses 2:11; 2 Pedro 3:18.

Sin embargo, esto no significa que Dios no pueda ser llamado Señor, porque las Escrituras hacen precisamente eso: "Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso". (Ap.1:8) Eso no es una contradicción porque el Padre y el Hijo comparten la naturaleza divina.

Sin embargo, esto no significa que el Espíritu Santo no pueda ser llamado Señor, porque las Escrituras hacen precisamente eso: "Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad... el Señor que es el espíritu." (2 Corintios 3:17-18) Eso no es una contradicción porque el Padre y el Hijo comparten la naturaleza divina con la unidad absoluta del Espíritu en esa naturaleza.

Ay, para aquellos que niegan la deidad del Espíritu Santo, y para aquellos que niegan la deidad de Cristo, eso simplemente no tiene sentido (humanamente hablando) y entonces discuten sobre textos de prueba. Pues, “A los fieles te muestras fiel, a los íntegros te muestras íntegro, a los puros te muestras puro, pero a los torcidos te muestras sagaz” (2 Samuel 22:26-27).

Dios se revela a sí mismo como le parece, y no revela el misterio de "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria" excepto a aquellos que tienen "Cristo en ellos" - por el Espíritu Santo que mora en ellos. A esos, ven la trinidad por todas partes en las escrituras, una vez que las escamas han caído de sus ojos. A los que no tienen “la mente de Cristo”, dada por la enseñanza del Espíritu Santo, no pueden ver el misterio revelado por donde miren en las escrituras.

Si piensa en esto, acabo de presentar un caso convincente de cualquier manera, que es su pregunta final.

Gracias por esto. ¿Son sugerencias de que significa ambos? o que Pablo fue deliberadamente ambiguo?
@Dottard Paul fue perfectamente claro; aquellos a quienes les escribió tenían la misma "mente de Cristo" y la misma enseñanza del Espíritu Santo, que era el tema sobre el que les estaba escribiendo: el ejercicio de sus dones. Pero si un lector pensara que había información sobre el gnosticismo en esa sección, se produciría confusión y ese lector equivocado podría pensar que Paul estaba siendo ambiguo sobre el gnosticismo. Los versículos sobre los que pregunta no tratan de lo que llegó a conocerse como la doctrina de la Trinidad, sin embargo, todo lo que Pablo dijo corrobora la creencia en la Divinidad trina, si está abierto a ver eso. Pablo no fue ambiguo.
Todavía no estoy seguro de entender cuál es tu respuesta. ¿Está sugiriendo que si Pablo no enseñó explícitamente la trinidad, el triplete hebreo anterior era obviamente (a) tres nombres para el Espíritu Santo, a saber, "Espíritu", "Señor" y "Dios"; o, ¿era una alusión a los tres miembros de la Deidad? O era otra cosa.
@Dottard Es lo que es. Pablo es claro. Solo las personas conscientes de los enfrentamientos posteriores sobre la naturaleza trina de la Divinidad harían preguntas como esta. Pero eso es leer en el relato una perspectiva posterior. Mantenga las palabras de Pablo en contexto, cómo está abordando varios dones del Espíritu Santo en comparación con los puntos de vista paganos y la idolatría, y cómo el Espíritu Santo une a todos los cristianos que son parte del único 'cuerpo' de Cristo, dispuestos en sus lugares por Dios. Los tres son mencionados, trabajando en armonía, pero no está dando un tratado sobre la naturaleza trina de la Deidad.

Es decir, ¿es posible hacer un caso convincente de una forma u otra ?

una forma : Trinidad
la otra : que el Espíritu se refiere a Dios y Señor y no hay tres personas en este pasaje.

Definición de "convincente" - para que quede claro:
convincente
ADJETIVO
(de un argumento o caso) claro, lógico y convincente.

Me gustaría ofrecer una tercera opción; que es más bíblico decir "Dios", "Jesús" y el "Espíritu" que usar la palabra "Trinidad"

Steve tiene una discusión bien pensada tiene una conclusión bien pensada.

Así que incluso al escéptico que hay en mí le resulta difícil construir un punto de vista alternativo*, a menos que implique ignorar todos los versículos que lo rodean.

*Alternativa a la visión trinitaria del pasaje.

La respuesta de Steve toca los versos circundantes. Intentaré hacerlo más visual para ilustrar mejor el punto de Steve.

Miremos los versos circundantes.

Versículo 1: "Ahora bien, acerca de los dones del Espíritu , hermanos y hermanas..."
Versículo 3: "Por tanto, quiero que sepáis que nadie que hable por el Espíritu de Dios dice: "Maldito sea Jesús", y nadie se puede decir: “Jesús es el Señor”, excepto por el Espíritu Santo ”.
Versículo completo 4-6:
"4 Hay diferentes clases de dones, pero el mismo Espíritu los distribuye. 5 Hay diferentes clases de servicio, pero el mismo Señor . 6 Hay diferentes clases de trabajo, pero en todos ellos y en todos es el mismo Dios obrando".
Verso 7: "Ahora bien, a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común".
Versículo 8: "A uno se le da por medio del Espíritu un mensaje de sabiduría, a otro un mensaje de conocimiento por medio del mismo Espíritu ",
Verso 9: "a otro, fe por el mismo Espíritu , a otro, dones de sanidad por medio del mismo Espíritu". un Espíritu ”,
versículo 11: “Todo esto es obra de uno y el mismo Espíritu , y él las distribuye a cada uno, tal como él determina”.

El enfoque del pasaje no es quién es Dios, quién es Jesús o quién es el Espíritu.

Pablo sabe de quién está hablando, tiene una relación personal con Dios, Jesús y el Espíritu y asume que el lector sabe quiénes son. Basado en la suposición de Pablo, hace puntos importantes que explican su trabajo en la vida del cristiano y la Iglesia y la respuesta que el cristiano debe tener a ese trabajo.

En contexto, los puntos clave del pasaje son:

  1. El Espíritu en este pasaje es el Espíritu de Dios (v3)
  2. El Espíritu empodera a los cristianos para reconocer que "Jesús es el Señor" (v3)
  3. El Espíritu empodera a los cristianos a través de una variedad de dones para servir al Señor (v4) para el bien común (v7) según lo determine el Espíritu (v11)
  4. Este pasaje es la introducción para la siguiente parte de la carta que hace una declaración muy fuerte sobre la importancia de la unidad cristiana como partes del "cuerpo de Cristo" (v27) "Y Dios ha puesto en la iglesia..." una variedad de roles

El pasaje se refiere a que Dios, el Espíritu y Jesús/Cristo tienen roles diferentes. En contexto, incluyendo todo el capítulo, hacer que Pablo se refiera al Espíritu como Dios y Señor es muy forzado.

¿Se refiere esto a "Trinidad"?
Trinidad es una palabra inventada (no aparece en las Escrituras) que intenta describir los roles/nombres que aparecen en este capítulo. La palabra ha estado cargada de significados y explicaciones a lo largo de los siglos. A veces parece que la palabra existe para proporcionar una etiqueta para juzgar a otros cristianos como herejes.

Sería más exacto desde el punto de vista bíblico hablar de Dios, el Espíritu y Jesús en lugar de referirse a ellos como la Trinidad. Tienen tres formas distintas de trabajar en la vida de un cristiano y en la iglesia como se describe en las Escrituras. Los cristianos deberían poder hablar y conocer a Dios, el Espíritu y Jesús tal como lo hace Pablo.

Trinidad enfatiza la tri-unidad de Dios. La palabra es inventada por la Iglesia, no por las escrituras inspiradas, pero también lo son muchas cosas que usamos para entender a Dios y la Biblia. Si hablas solo del Padre, el Hijo y el Espíritu, entonces sonará como un triteísmo. Así que necesitará alguna forma adicional de enfatizar la unidad de Dios.
@curiousdannii Parece que estás diciendo que la Biblia no fue lo suficientemente clara. ¿Es la Escritura suficiente y completa?
La Biblia es suficientemente clara para que lleguemos a la salvación (la doctrina de la claridad de las Escrituras siempre tiene este alcance, véase, por ejemplo, la Confesión de Westminster 1.7), pero también tiene muchos misterios. Dios quiere que busquemos e investiguemos, guiados por el Espíritu.
Buena respuesta, + 1. Sin embargo, desearía que no hubieras seguido capitalizando (S)pirit.
@OldeEnglish Los pasajes citados están en mayúscula en la NVI. Pensé que era correcto usar mayúsculas al hablar del Espíritu. ¿Cuál es la forma correcta de capitalizar?
El espíritu , de Dios y por extensión de Jesús, empodera pero es su fuerza activa . Al poner en mayúscula la palabra, estás cediendo a la idea del estatus de nombre propio y la personalidad . Es mejor que estés de acuerdo con el concepto de la Trinidad , que es un concepto que pensé que estabas tratando de evitar.

Intervendré con un punto de vista no trinitario, no porque espere que la gente esté de acuerdo conmigo, sino por la razón opuesta: el OP buscó una explicación de los diferentes puntos de vista, y yo soy el único partidario de mi punto de vista particular actualmente activo. en este sitio.

Consideremos las dos lecturas no trinitarias más comunes de este pasaje:


A. No capitalizarás en vano

La opinión de que "Espíritu" no debe escribirse con mayúscula en este pasaje. Este punto de vista fue explorado por Olde English en la pregunta paralela y examinado por Steve Taylor en respuesta a esta pregunta. Desde esta perspectiva, sólo se habla de dos Seres: el Padre y el Hijo.

Un defensor de este punto de vista puede afirmar que creer las palabras de Pablo escritas alrededor del año 55 d. C. no obliga a aceptar las interpretaciones de esas palabras sostenidas por los traductores de King James, en el trabajo que publicaron en 1611 (se podría hacer el mismo argumento con respecto a a otras versiones). Una explicación más detallada de este punto de vista sería mejor viniendo de alguien que lo sostiene.

Las decisiones de uso de mayúsculas en el texto bíblico se complican por el hecho de que los manuscritos originales no tenían distinción entre mayúsculas y minúsculas.


B. Pablo no enseñó el Credo de Nicea

El punto de vista de que el Espíritu discutido aquí es ciertamente el Espíritu Santo, en cuyo caso el pasaje se refiere a tres Seres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Un defensor de este punto de vista puede sostener que creer las palabras de Pablo escritas alrededor del año 55 d. C. no obliga a aceptar las interpretaciones de esas palabras dadas por el Credo de Nicea (o Atanasio, o Calcedonia, etc.) siglos después.

El término "ὁμοούσιος" ("una sustancia") no se encuentra como una descripción de la Deidad en ninguna parte de la Biblia, ni en ninguno de los escritos de quienes conocieron a los apóstoles, ni en los escritos de quienes conocieron a personas que conocieron a los apóstoles. . Por lo tanto, es posible creer en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sin sostener que el término ὁμοούσιος es una descripción precisa de su relación.


Unidad entre la diversidad

En el punto de vista B, el triplete refuerza el trabajo cooperativo de los diferentes miembros de la Deidad, así como Pablo pasa gran parte del capítulo enfocándose en la necesidad de cooperación entre los diferentes miembros de la fe. Estos miembros pueden tener diferentes dones, asignaciones o responsabilidades para llevar adelante la obra de Dios, pero todos están unidos en una sola misión. La Divinidad se presenta como el ejemplo ideal de esta cooperación y unidad a la que se espera que aspiren los fieles.

Que la unidad en la fe es un enfoque general del mensaje de Pablo aquí está respaldado por la forma en que se presenta el tema en los primeros 3 versículos del capítulo:

  • En el versículo 1, Pablo prepara el escenario para abordar un malentendido de los dones espirituales.
  • En el versículo 2, Pablo reconoce que algunos de los corintios habían estado adorando a dioses falsos.
  • En el versículo 3, Pablo elimina el punto de vista que permitiría a las personas mezclar las creencias paganas anteriores con el Evangelio de Jesucristo: si reclamas dones espirituales que conducen a negar a Jesús, esos dones no son de Dios .

Luego, Pablo procede a ilustrar esto demostrando que aunque creemos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no hay conflicto/competencia entre ellos; esto contrasta marcadamente con los puntos de vista politeístas que prevalecían en Grecia en ese momento.

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Conclusión

La audiencia corintia de Pablo estaba íntimamente familiarizada con las teologías en las que se podía buscar un dios/ídolo para una bendición y una entidad diferente para otra. En algunos cuentos de la mitología griega, los dioses se enfrentaron entre sí y los mortales quedaron atrapados en sus esquemas competitivos.

Pablo niega enfáticamente tal maldad entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cualquier bendición divina es totalmente apoyada por todos los miembros de la Deidad; no se puede agradar al Padre sin agradar al Hijo, etc. Entonces, en el punto de vista no trinitario B, Pablo está enfatizando, y poniendo como ejemplo, la unidad entre los miembros de la Deidad, en lugar de hacer una declaración sobre la sustancia compartida.

Algunos pensamientos interesantes aquí, ¡gracias por compartir! Reflexionando, me interesaría saber cómo aborda su punto de vista el versículo 6, que sugiere que es el mismo Dios quien 'obra todas las cosas en todas las personas'. Desde una perspectiva SUD, ¿estaría sugiriendo que este 'dios' al que se hace referencia explícitamente es el Espíritu Santo y no el Padre o el Hijo? o es algo diferente?
@SteveTaylor gracias! Entiendo que el v6 es una referencia al Padre; esto sería consistente con el uso combinado de Pablo de los términos Dios y Señor en otros lugares (p. ej., 1 Tes. 1:1). Pablo se refiere al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, reconociendo que de todos ellos provienen los dones divinos. Para usar un ejemplo semi-análogo, si mis padres están de acuerdo y me envían un regalo, digamos que mi mamá compró el regalo y mi papá lo envió por correo, ¿de quién era el regalo, mamá o papá? Ambos _ Entiendo los pasajes del NT de un Dios para resaltar su unidad (contra los dioses griegos) como se describe en Juan 17, no una sustancia común.
@SteveTaylor Abrí un chat si eso no respondió a su pregunta o si desea seguir discutiendo.
Bien delineado. + 1.

Si bien no veo estos versículos como un respaldo a la Trinidad, tampoco los veo diciendo efectivamente que pneûma en el versículo 4 es tanto Señor como Dios. Desde mi perspectiva, lo que sí parece comunicar en materia espiritual es lo siguiente:

Verso 4 Hay una diversidad de dones. Quizás el ejemplo más claro de una diversidad de dones se presenta en Efesios 4:11. Se habla de otros dones en Hechos 2:38; 10:45, Rom. 5:17; 6:23, y Efe. 2:8... pero, dada la falta de mucha distinción entre ellos, parece que estos podrían ser sólo matices descriptivos de un mismo don común a la salvación. Independientemente de cuántos dones distintos o diversos podamos afirmar que deberían estar vinculados al versículo 4 aquí en 1 Corintios, el punto que se destaca es que todos estos se derivan de (o son el resultado de... como prefieras pensarlo) el único y el mismo espíritu que cada uno de nosotros recibimos cuando somos salvos.

1 Corintios 2:12

Ahora bien, hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios; para que conozcamos las cosas que Dios nos da gratuitamente.

El espíritu que hemos recibido (que es lo que veo que se refiere al versículo 4) es "de Dios". En otras palabras, dada por Dios... pero no por Dios mismo.

Verso 6 Es el mismo Dios que obra (energiza) todo en todos. Esto establece claramente la verdad de que aunque sea a través de ti, o por medio del espíritu dentro de ti, es Dios quien hace que suceda.

Efesios 2:10a

Porque somos hechura suya...

Filipenses 2:13

Porque Dios es el que produce en vosotros tanto el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Verso 5 Hay diferencias de operaciones/funciones/servicios, pero el mismo Señor. Esto establece que hay alguien que está (o al menos debería estar) a cargo. La dirección de estas diversas funciones o servicios es un solo Señor. No hay duda de que esto se refiere al Señor Jesucristo (también conocido como Cristo Jesús o simplemente "Cristo"). Usar la frase "el mismo Señor" simplemente enfatiza que él es el único que nos está dirigiendo.

Romanos 6:23b

...la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 14:9

Porque para esto Cristo murió, resucitó y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.

1 Corintios 1:8

Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él.

Colosenses 1:18

Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia: quien es el principio, el primogénito de entre los muertos; para que en todo tenga la preeminencia.

En conclusión, no me parece que "el mismo espíritu [ pneûma ]" del versículo 4 efectivamente (o de cualquier otra manera) signifique o sea lo mismo que "Dios". Sin embargo, dicho esto, estoy de acuerdo en que podría ser otra forma de referirse o percibir a Cristo, dado que él es tanto el que ascendió y es la fuente de una diversidad de dones (ver más abajo), así como el único Señor. dirigir las operaciones/servicios dentro del cuerpo.

Efesios 4:8

Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

Creo que su respuesta debe abordar primero el pasaje en cuestión, ya que los corintios entenderán lo que se les escribió. Ciertamente puede apoyar su conclusión refiriéndose a otras cartas. Pero es imposible ver cómo los corintios entenderían una carta escrita a ellos refiriéndose a las cartas escritas a los filipenses, efesios, romanos y colosenses.
Dado lo que Pablo les escribió a estos corintios un poco antes en esta misma epístola (ver 3:1-5), no me inspira mucha confianza creer que de repente estas personas de mente carnal ahora van a tener una Pablo les explicó un buen entendimiento de estos asuntos espirituales (quien evidentemente escribió cosas que incluso Pedro reconoció que a veces eran difíciles de entender). Sin embargo, no tengo ninguna duda de que Pablo entendió lo que está escrito en estos versículos, por lo que tiene sentido. mirar en otras escrituras que ha escrito para ver cómo se comparan otras "cosas espirituales".
El sentido que tiene de otras cartas no puede anular el sentido que se pretende en esta carta. Por muy problemático que fuera el corintios, la realidad es que Pablo ya escribía y esperaba que ellos entendieran lo que escribía. Como dije anteriormente, hay mérito en apoyar una conclusión en comparación con otras cartas, pero es imposible creer que los corintios "archivarían" su carta hasta que las otras cartas pudieran ser examinadas para darle sentido a su carta. Primero debe determinar el significado de cada letra.
¿Por qué supones que el sentido intencionado en esta carta debería o sería diferente al sentido intencionado en cualquier otra de las cartas de Pablo? ¿Esta (y sus otras cartas) no circularon eventualmente entre todos estos otros lugares? ¿Debería cada uno de ellos "comprender" o interpretar cosas que fueron escritas para otras iglesias de manera diferente a como habían sido escritas más específicamente para ellos? Encuentro eso difícil de imaginar, y mucho menos de comprender. Pero aparte de esto... ¿exactamente qué es lo que escribí que usted tiene (o cree que los corintios habrían tenido) dificultad para ver o estar de acuerdo?
El "sentido" de la Trinidad es tres iguales pero distintos. Corintios describe tres iguales pero distintos, entonces, ¿no es tan probable que las citas individuales extraídas de otras cartas describan la distinción sin afectar la igualdad? De todos modos, su respuesta es una no respuesta en lo que respecta a los corintios. No tiene sentido sostener que los corintios dejarán su carta a un lado y esperarán a que se escriban cartas a otros para entender lo que se les escribió.
Oh... entonces, ¿estás sugiriendo que una doctrina formulada casi trescientos años después explica mejor cómo los corintios percibirían o entenderían lo que les fue escrito? Guau. Ok, parece que ahora "entiendo" cuál es tu ángulo. No es de extrañar que tus comentarios no hayan tenido mucho sentido para mí. Ah, y por cierto, no estoy de acuerdo en que la Trinidad "explica mejor" a Dios ni mucho de nada en las Escrituras, y mucho menos estos versículos específicos. Tal vez si hubiera dicho eso más claramente en mi primera línea, se habría prestado más atención a mi uso de 1 Corintios 2:14 para mostrar que "espíritu" en 12:4 no equivale a Dios en el versículo 6.
De nada. Simplemente estoy señalando que usted nunca abordó directamente el pasaje en la carta a los Corintios. Más bien, ignoraste un significado bastante obvio que la audiencia original quitaría para reemplazarlo con un significado que discernirían después de recopilar las cartas de Pablo escritas a otras iglesias... lo cual es una posición bastante ridícula. Primero debe abordar los detalles de lo que se escribió a los corintios.

Posiblemente, no necesariamente.

Comienza con el texto...

1 Corintios 12:4-6 ( LBLA )

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu. 5 Y hay variedades de ministerios, y el mismo Señor. 6 Hay variedad de efectos, pero el mismo Dios que hace todas las cosas en todas las personas.

1 Corintios 12:4-6 ( SBLGNT )

4 Διαιρέσεις δὲ χαρισμάτων εἰσίν, τὸ δὲ αὐτὸ πνεῦμα · 5 καὶ διαιρέσεις διακονιῶν εἰσιν, καὶ ὁ αὐτὸς κύριος · 6 καὶ διαιρέσεις ἐνεργημάτων εἰσίν, ὁ δὲ ⸃ αὐτὸς θεός, ὁ ἐνεργῶν τὰ πάντα ἐν πᾶσιν.

La traducción del griego es bastante útil, no me sumergiré demasiado en los estudios de palabras para encontrar un significado más profundo para nuestros propósitos.

1. La doctrina de la Trinidad fue post-NT

Incluso si esto refleja una visión de la Trinidad, no pretende llegar a esa conclusión. A lo sumo, esto refleja una visión multifacética de Dios al nivel de la presunción . (Expliqué cómo la Biblia puede suponer ciertas ideas, pero no enseñarlas directamente en esta Respuesta ).

Si este pasaje ha sido utilizado para defender las creencias trinitarias por la Iglesia Primitiva o los Concilios de la Iglesia, ese sería un estudio histórico-teológico más apropiado para el cristianismo.SE. ¿Podría aparecer en tal investigación? Probablemente, he aquí por qué...

2. Mire primero los pares, la lista de tres partes viene después

4: [muchos] dones ... pero el mismo [origen relacionado con Dios]

5: [muchos] ministerios ... pero el mismo [origen relacionado con Dios]

6: [muchos] efectos ... pero el mismo [origen relacionado con Dios]

3. Contexto del mismo pasaje

Lo más relevante es que muchos sean v12 en Unity...

1 Corintios 12:12 ( LBLA )

Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

Todo este pasaje es una especie de sermón escrito en el que disfrutamos de la fuerza de nuestra diversidad cuando encontramos la unidad en nuestra fuente común. Todas nuestras buenas diferencias vinieron del mismo Dios.

4. Analice la lista de tres partes en lugar

En este pasaje, a saber v1 la apertura de la perícopa, los "dones" son dones espirituales del Espíritu que Jesús prometió.

Apertura...

1 Corintios 12:1 ( LBLA )

Ahora con respecto a los dones espirituales...

...específicamente, lo que Jesús prometió...

Hechos 1:4b ( LBLA )

...esperad lo que el Padre había prometido, “Lo cual,” dijo, “habéis oído de Mí;

Entonces...

4: dones espirituales - del Espíritu de Dios (tal como lo entiende la audiencia del NT, recién explicado)

5: ministerio - de Dios como Señor (cuasi gobierno-jerga feudal)

6: efectos - de Dios que hace todas las cosas (gobernador-creador)

5. Conclusión

La Pregunta busca una perspectiva basada en la suposición de que el pasaje no es específicamente un texto de prueba para la Trinidad; Explico esto en los puntos 1 y 3. La trinidad no fue ni una pregunta ni una enseñanza directa del Nuevo Testamento ni de su audiencia.

La Pregunta también pregunta si hay espacio de todos modos para argumentar Trinidad a partir de este pasaje. Sí, pero no necesariamente. Uno podría argumentar modalismo o trinidad, pero solo teniendo en cuenta que el punto principal era sobre la relación de Dios con nosotros, al igual que una nación unida tiene varias ramas de gobierno y sectores de economía y cultura. El punto principal del pasaje es nuestra propia unidad. Nuestra diversidad no se explica por el desacuerdo entre nosotros, por el mismo Dios haciendo varias y diversas obras en todos nosotros, todas con el mismo propósito bueno, unificado y grandioso. Cualquier estudio de teología adicional debe comenzar con una comprensión completa de por qué este pasaje enseña eso.

Analizar aquellos aspectos en los que Dios actúa de manera diferente, pero con unidad de intención y resultado, sería en verdad una buena plataforma para defender una doctrina trinitaria, pero no desde una enseñanza directa; esto usaría una hermenéutica de extrapolación de significado a partir de la presunción .

Cualquier valor del punto principal de esta enseñanza no sería disminuido por una doctrina monoteísta, no trinitaria como el modalismo . Sin embargo, una tri-teología o un politeísmo casi seguramente disminuirían la comprensión precisa de este texto. La presunción teológica del pasaje es que Dios permanece unido, incluso en su diversidad de acción, y que por eso todos debemos llevarnos bien.

1 Corintios 12:4-6 - Trinidad o algo más?

Por lo que vale, aquí va. Sin embargo, no puedo creer que esta Q. no se haya cerrado ya, por expresar puntos de vista teológicos, pero ahí estamos.

Es bien sabido entre la mayoría de los proponentes aquí, involucrados en esta P., que yo mismo no soy un proponente del concepto de la Trinidad y, como ya se señaló, tampoco lo era Pablo, siendo anatema para mí y para Pablo. En consecuencia, creo que estos versículos, aquí en cuestión, están hablando de otra cosa.

Mi postura sobre el monoteísmo

Uno tiene al Dios Todopoderoso (JHVH o YHWH); el hijo unigénito de JHVH (La Palabra/Jesús) y su fuerza activa, (Ruach) ... aliento, incluso espíritu . Dos personas espirituales ; una fuerza espiritual combinada ; Deificación, perteneciente al Padre y al Hijo (uno con "D" mayúscula y otro con "d" minúscula).

NÓTESE BIEN

En todos los casos, cuando el AT habla de Jehová , se refiere al Todopoderoso. Jesús ni siquiera fue un producto del AT , ya que esta distinción pertenecía a un dios , La Palabra/Logos , según Juan 1:1 (TNM). Jesús no se convirtió en un producto hasta el NT .

Y ella dará a luz un hijo; y debes llamar su nombre Jesús . Mateo 1:21

El llamado triplete , en Q., aquí, versículos 4, 5 y 6 , se refiere al Todopoderoso (Dios) ; el señor (g) od Jesús ; y espíritu/aliento/fuerza de ambos. Es a través del reconocimiento del espíritu de ambos, que las variedades de dones espirituales están fácilmente disponibles. Pero, uno no puede reconocer el verdadero significado del espíritu , hasta que uno verdaderamente reconoce la distinción misma entre el Padre y el hijo , a quien supertenecen las variedades propias . Pero es el Todopoderoso solamente quien obra todas las cosas en todas las personas/pueblos .

Entonces, ¿qué hay de lugares como Hebreos 1:10-12 que cita el Salmo 102:25-27 acerca de YHWH y lo aplica a Jesús? Lo mismo ocurre con Fil 2:10, 11 citando Isa 45:23; y Mateo 3:3 citando Isa 40:3; etc. ¿Deberían aplicarse a Jesús estos ejemplos del tetragrámaton?
Gracias por ampliar este punto de vista, que solo abordé brevemente en mi propia publicación (no me sentí calificado para dar una descripción tan completa de este punto de vista). +1
@Dottard: en su primera instancia, Dios obra a través de Jesús. En la creación, Dios fue el Arquitecto y luego Jesús fue el Contratista. 2ª instancia: Dios vuelve a obrar por medio de Jesús. 3ra instancia: En la TNM, Jehová se usa en Mateo 3:3 e Isaías 40:3 pero nuevamente Jesús cumple la voluntad de su Padre. El quid de la cuestión es que nada debe atribuirse sólo a Jesús .
@HoldToTheRod - Gracias por las amables palabras.

1 Cor 12, 4-6 está escrito en paralelismo: 4. Hay diferentes dones, pero el mismo Espíritu. 5. Hay diferentes ministerios, pero el mismo Señor. 6. Hay diferentes formas de obrar, pero el mismo Dios obra todas las cosas en todas las personas.

*** 1) ¿El triplete representa tres nombres para el Espíritu Santo como "Espíritu", "Señor" y "Dios"? 2) Si no, ¿qué significa?

No se puede hacer un caso convincente para apoyar la trinidad o el Espíritu Santo como "Espíritu", "Señor" y "Dios". I Corintios 12:4-6 no declara explícitamente que los tres son uno, algunos lo han interpretado como implicando tal conexión. Este es otro de estos versos peculiares a los que la gente se aferra, pero en mi opinión no tiene sustancia. Pablo mencionó al Padre y a Jesús en cada introducción, nunca al Espíritu Santo en cada carta que escribió (Romanos 1:7; 1 Corintios 1:3; 2 Corintios 1:2; Gálatas 1:3; Efesios 1:2; Filipenses 1:2). ; Colosenses 1:2; 1, Tesalonicenses 1:1; 2 Tesalonicenses 1:2; 1 Timoteo 1:2; 2 Timoteo 1:2; Hebreos 1:1-2), pero nunca mencionó al Espíritu Santo.

Caballero

Señor se usó libremente, maestros, reyes, jefes, personas piadosas, etc., los escribas decidieron cuándo se debe usar con mayúscula, no Dios o Jesús.

1 Reyes 18:7 - Mientras Abdías caminaba, Elías lo encontró. Abdías lo reconoció, se inclinó hasta el suelo y dijo: "¿Eres realmente tú, mi señor Elías?" (no solo llamando señor a Elías sino también inclinándose – en respeto no en adoración)

Dios no filosofa ni habla sobre todos los asuntos. Él no anda por las ramas. Habla claramente y en términos inequívocos para que no haya duda de lo que quiso decir. Si Dios fuera de hecho una Trinidad, ¿por qué no simplemente saldría y lo diría, tan clara y decisivamente como lo hace cuando habla de su singularidad?

El SEÑOR dijo a mi Señor: "Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies". (tenemos 2 señores - todo capital y 'L')

El Señor tu Dios es Dios; él es el Dios fiel, que guarda su alianza de amor a mil generaciones de los que le aman y guardan sus mandamientos. — Deuteronomio 7:9

Mateo 4:10 "¡Aléjate de mí, Satanás!" Jesús declaró. “Porque está escrito: 'Adorad al Señor vuestro Dios y servidle sólo a Él.'

(Tenemos a Dios referido a Señor – solo 'L' mayúscula)

Génesis 18:12 Por lo cual Sara se rió dentro de sí, diciendo: ¿Después que yo sea envejecida, tendré placer, siendo mi señor también viejo?

Dios

No hay necesidad de ser abstracto, Dios o Jesús podrían haber aclarado esto fácilmente, pero nada dicho por Dios o Jesús implica trinidad.

Lo siguiente es claro en cuanto a cómo los judíos entendían a Dios

Deuteronomio 4:39 “Reconoce, pues, hoy, y considera en tu corazón, que Jehová es Dios arriba en los cielos, y abajo en la tierra; no hay otro.”

O Isaías 43:10-11: "Vosotros [sois] mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo [soy]; antes de mí no hubo Dios formó, ni lo habrá después de mí. Yo, [incluso] yo, [soy] el SEÑOR, y fuera de mí [no hay] salvador".

O Zacarías 14:9: "Y Jehová será rey sobre toda la tierra; en aquel día Jehová será uno, y su nombre uno".

O Isaías 45:18 Porque así dice el SEÑOR, que creó los cielos (¡él es Dios!), que formó la tierra y la hizo (él la afirmó; no la creó vacía, ¡para ser habitada la formó!): “Yo soy el SEÑOR, y no hay otro.

O Isaías 45:6 para que sepan desde el nacimiento del sol, y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí: Yo Jehová, y no hay otro.

O Isaías 44:6 Así dice el SEÑOR JEHOVÁ, el Rey de Israel, y su Salvador, el SEÑOR JEHOVÁ de los Ejércitos su Nombre: YO SOY el Primero y YO SOY el Último, y fuera de mí no hay dios

O Isaías 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay otro.

O Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

O Éxodo 34:14 (porque no adorarás a ningún otro dios: porque Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es);

No se menciona ningún Espíritu Santo o trinidad.

Espíritu / Espíritu Santo

El Espíritu Santo o Espíritu no son una persona divina y se usan en diferentes contextos.

El espíritu es el Poder Divino de Dios, que Dios usa, para ayudar y guiar a sus siervos Espíritu Santo de Dios / guía / conocimiento / fortaleza / fuerza / influencia, etc.

Isaías 11:2–3: “Reposará sobre él el Espíritu de Jehová, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová, y se deleitará en el temor del Señor".

(lo anterior aclara muy claramente)

Salmos 34:18 - El SEÑOR está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los que están contritos de espíritu.

(claramente Señor y espíritu no son lo mismo)

1 Pedro 3:19 19 Después de haber cobrado vida, fue e hizo pregonar a los espíritus encarcelados

Lucas 24:37-39 - 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron, pensando que habían visto un espíritu. 38“¿Por qué estáis turbados”, preguntó Jesús, “y por qué surgen dudas en vuestros corazones? 39Mira Mis manos y Mis pies. Soy Yo Mismo. Tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo.”…
(Jesús dice que no es un espíritu – aunque Jesús fue concebido con el ES y recibió el ES cuando fue bautizado)

Mateo 22:30 - Porque cuando los muertos resuciten, ni se casarán ni se darán en casamiento. En este sentido serán como los ángeles en el cielo.

Lucas 20:36 Ni pueden morir más, porque son iguales a los ángeles; y sois hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.

(cuando mueres te conviertes en un espíritu)

algunos dicen los siguientes pasajes: el Abogado y el Espíritu de la Verdad son el Espíritu Santo

Juan 16:13 - Cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir.

Juan 14:26 - Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.

Juan 16:7 - 7 Pero les digo la verdad, es para su beneficio que me voy. Si yo no me voy, el Abogado no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.

(si el abogado y el espíritu son HS, ¿por qué Jesús (Señor o Dios) debe irse antes de que llegue, cuando HS antes que Jesús, cuando fue concebido y cuando fue bautizado)

1 Timoteo 4:1 Ahora bien, el Espíritu declara expresamente que en los últimos tiempos algunos abandonarán la fe para seguir a espíritus engañadores y a las enseñanzas de demonios, (¿es el ES/Señor/Dios – también engañoso?)

Explicación más detallada del Espíritu Santo: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/74548/33268

Para completar, cubriré brevemente algunos otros pasajes/puntos

Dios es dos

Juan 1:1 - En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Ver: https://christianity.stackexchange.com/q/84384/47775

Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. Ver: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/60969/33268

2 Corintios 13:14 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Ver: https://hermeneutics.stackexchange.com/a/55482/33268

Dios es tres

1 Juan 5:7

La Nueva Biblia de los Hispanos Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. • Nueva Traducción Viviente Así que tenemos estos tres testigos— • Versión Estándar Inglesa Porque hay tres que testifican: • Versión Estándar Americana Y es el Espíritu el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. • Versión en inglés contemporáneo 7 De hecho, hay tres que lo cuentan.

El texto citado aparece en la versión Kings James, pero ha sido omitido por la mayoría de los editores de las versiones recientes, por ejemplo, Revised Standard Version, New American Standard Bible, New English Bible, Phillips Modern English Bible, porque el texto citado no aparece en los manuscritos griegos más antiguos.

Algunas citas: El renombrado historiador Edward Gibbon llama a la adición un "fraude piadoso" en su famoso libro de historia `Decadencia y caída del Imperio Romano'.

Según Newton, este versículo apareció por primera vez en la tercera edición del Nuevo Testamento de Erasmo (1466-1536).

El comentario de Peakes sobre el tema dice; "La famosa interpolación después de 'tres testigos' no está impresa ni siquiera en RSVn, y correctamente. Cita el testimonio celestial del Padre, el logos y el Espíritu Santo, pero nunca se usa en las primeras controversias trinitarias. Ningún MS griego respetable lo contiene. Apareciendo primero en un texto latino de finales del siglo IV, entró en la Vulgata y finalmente en el NT de Erasmo".

Oxford Companion to the Bible leemos: "La evidencia más antigua del Nuevo Testamento para una fórmula tripartita viene en 2 Corintios 13.13, donde Pablo desea que 'La gracia del Señor Jesús, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo' sean con el pueblo de Corinto. Es posible que esta fórmula de tres partes se derive de un uso litúrgico posterior y se haya agregado al texto de 2 Corintios tal como fue copiado..."

Richard Porson, quien también procedió a publicar una prueba devastadoramente concluyente de que el versículo de 1 Juan 5:7 fue insertado por primera vez por la Iglesia en la Biblia en el año 400 E.C. (Secrets of Mount Sinai, James Bentley, pp. 30-33 ).

Diccionario de la Biblia para intérpretes, vol. 4, pág. 871, Abingdon Press. "1 Juan 5:7 en el Textus Receptus (representado en la KJV) hace parecer que Juan había llegado a la doctrina de la trinidad en forma explícita ("el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo"), pero este texto es claramente una interpolación ya que ningún manuscrito griego genuino la contiene".

Otros, como el difunto Dr. Herbert W. Armstrong, argumentaron que este versículo se agregó a la edición de la Biblia en la Vulgata Latina durante el calor de la controversia entre Roma, Arrio y el pueblo de Dios.

El traductor de las escrituras Benjamin Wilson da la siguiente explicación para esta acción en su "Emphatic Diaglott". El Sr. Wilson dice: "Este texto sobre el testimonio celestial no está contenido en ningún manuscrito griego escrito antes del siglo XV. No es citado por ninguno de los escritores eclesiásticos; ni por ninguno de los primeros padres latinos, incluso cuando los temas sobre lo que trataron naturalmente los habría llevado a apelar a su autoridad. Por lo tanto, es evidentemente espuria".

Evangelio de Juan: consulte https://hermeneutics.stackexchange.com/a/63568/33268

¿Qué significa este pasaje?

Es muy difícil confirmar cuál era la intención de Pablo, ya que con muchas otras cosas que dice, las enseñanzas de Pablo son difíciles de entender y, a menudo, entran en conflicto con las enseñanzas de Jesús. Consulte los enlaces a continuación para obtener más detalles. https://hermeneutics.stackexchange.com/a/62976/33268 https://hermeneutics.stackexchange.com/a/74491/33268

También está el tema de que los escribas cambiaron/manipularon/corrompieron el texto;

Jeremías 8:8 “¿Cómo podéis decir: Sabios somos porque tenemos la palabra del SEÑOR, cuando vuestros maestros la han torcido escribiendo mentiras?

No pedí una refutación de la trinidad. Pregunté qué significaba este pasaje. Así que esto no responde a la pregunta. Si no representa la trinidad, ¿estaría de acuerdo en que el triplete representa tres nombres para el Espíritu Santo como "Espíritu", "Señor" y "Dios"? Si no, ¿qué significa? ¿O es "un pasaje extraño que debería ser eliminado del NT?
Todavía no has abordado la pregunta. ¿Qué significa el pasaje? Todo lo que has dicho es lo que no significa.
Estoy de acuerdo en que realmente no has respondido la pregunta. Tus párrafos finales básicamente dicen "No sé".
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .