¿Cómo rechaza la vida el último hombre de Nietzsche?

La forma en que Nietzsche habla del último hombre sugiere que se preocupan por hacer la vida más llevadera y no mucho más.

Un poco de veneno de vez en cuando: eso hace que los sueños sean agradables. Y mucho veneno al final para una muerte placentera.

Uno todavía trabaja, porque el trabajo es un pasatiempo. Pero uno tiene cuidado de que el pasatiempo no le haga daño.

( Así Habló Zaratustra , Capítulo 5)

Pero, ¿y si, me pregunto, la vida fuera intolerable?

  • ¿Es algún intento de hacer la vida vivible (en lugar de vivir la vida) lo que hace que el último hombre sea una afrenta para la humanidad? O,
  • ¿Es suya una falta particular al hacerlo; y si es asi que?

¿Se podría leer la obra de Nietzsche diciendo que es la incapacidad de ver el " poder " excepto en términos socioeconómicos lo que hace al hombre indeseable?

Respuestas (2)

No creo que el último hombre de Nietzsche rechace la vida. Más bien, acepta la vida de un animal de manada. No más seres humanos excepcionales.

Según Nietzsche en Genealogía, el hombre nunca encontrará intolerable la vida. Cerca del final, dijo algo en el sentido de que el hombre preferiría querer la nada antes que no querer nada. Que al menos todavía estaría dispuesto.

Los esfuerzos por hacer la vida más habitable no son necesariamente una afrenta a la humanidad. Todos tratamos de hacer la vida vivible. El mismo Nietzsche trató de hacer la vida vivible. Se trata de lo que uno considera habitable, de cómo vive uno.

Nietzsche expuso valores que para él definían cómo él mismo necesitaba vivir. Por ejemplo, en el Anticristo, dijo que el servicio de la verdad es el servicio más duro. Y luego está el amor fati, el eterno retorno, la dureza, el coraje, la honestidad con uno mismo, etc.

Lo que hace indeseable al hombre son los valores del rebaño. Estos impiden a los grandes seres humanos, creadores, legisladores de nuevos valores, valores más propicios para el florecimiento y el crecimiento humano.

En un sentido abstracto, el hombrecito podría repetirse a sí mismo, como una entidad de farsa. ¿Podría ser eso algo a lo que se refería Deleuze?

En ese caso, Él tiene Su veneno una y otra vez, y no lo cambia, solo lo hace más y más satirable y menos una entidad, menos diferenciado de Su propio yo pasado. Menos voluntad, menos libre, menos cualquier cosa que no sea Él mismo.