¿Estaba Jesús teniendo la visión beatífica cuando dijo: "Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado?"

Sé que Jesús tuvo la visión beatífica mientras estuvo en la tierra. Pero en la cruz, dijo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" sonando como si no tuviera la visión beatífica en ese momento. ¿Es posible que el Padre haya probado la naturaleza humana de Jesús impidiéndole su visión beatífica en la cruz?

Por favor responda de acuerdo a la Iglesia Católica.

Adán y Eva no tuvieron la Visión Beatífica antes de caer; si lo hubieran hecho, no podrían haber pecado. Sin embargo, tenían gracia y dones preternaturales.
Sí, después de investigar un poco: Tienes razón. Sorprendentemente estaba leyendo una fuente católica ( corazones.org/diccionario/vision_beatifica.htm ) que me confundió.

Respuestas (1)

La iglesia enseña que las tres personas divinas de la Trinidad son una, verdaderamente unidas e inseparables (CIC 252' 255' y 689, entre otras referencias). Así que no es posible que Cristo sea excluido de la relación con el Padre. Además, Dios Padre es espíritu puro, por lo que su relación con el hijo eterno no se vería afectada por la muerte corporal de Jesús.

La comprensión de lo que dice este versículo no se aborda como una doctrina, pero he escuchado a los sacerdotes predicar sobre esto más de una vez que Jesús está citando el Salmo 22 versículo 1 aquí:

Salmos 22:1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de salvarme, tan lejos de mis gritos de angustia?

Jesús está orando, y el pueblo judío habría reconocido que estaba citando el Salmo, que expresa angustia pero también confianza fundamental en Dios:

Salmo 22:3-5 Sin embargo, tú estás entronizado como el Santo; tú eres aquel a quien Israel alaba. En ti confiaron nuestros antepasados; confiaron y tú los libraste. A ti clamaron y fueron salvos; en ti confiaron y no fueron avergonzados.

Jesús también está cumpliendo lo que está escrito, en el sentido de que el pueblo y los líderes judíos se burlan de él, como se describe en el Salmo:

Salmo 22:7-8 Todos los que me ven se burlan de mí; lanzan insultos, meneando la cabeza. “Él confía en el Señor”, dicen, “que el Señor lo rescate. Que lo libre, ya que él se deleita en él”.

Y otra vez, que echarían suertes sobre sus vestiduras:

Salmo 22:17-18 Todos mis huesos están a la vista; la gente me mira y se regocija. Repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi vestido echaron suertes.

Ahora más adelante I. La confianza de Jesús en el Salmo en Dios y el hecho de que Dios no ha apartado su rostro se hace aún más claro en los pasajes que conducen al versículo 24:

Salmo 22:19-24 Pero tú, Señor, no te alejes de mí. Tú eres mi fortaleza; ven pronto a ayudarme. Líbrame de la espada, mi preciosa vida del poder de los perros. Rescátame de la boca de los leones; sálvame de los cuernos de los bueyes salvajes. Anunciaré tu nombre a mi pueblo; en la asamblea te alabaré. Los que teméis al Señor, ¡alabadlo! ¡Honradle, descendencia toda de Jacob! ¡Tenedle respeto, descendencia toda de Israel! Porque no menospreció ni se burló de los sufrimientos del afligido; no escondió de él su rostro, sino. ha escuchado su grito de ayuda. (énfasis mío)

Como en Getsemaní, Jesús está expresando su confianza fundamental en Dios, y que Dios lo rescatará y lo reivindicará. No debemos entender las palabras de Jesús en el sentido de que él ha sido puesto a distancia o ha sido puesto fuera de relación y unión perfecta con Dios.

Editar: para abordar si la humanidad de Cristo solo estaba separada de Dios:

La iglesia declaró definitivamente en 451 en el concilio de Calcedonia, también mencionado en CCC 467 con respecto a las naturalezas divina y humana de Jesús, que:

Confesamos que el mismo Cristo, Señor e Hijo unigénito, ha de ser reconocido en dos naturalezas dentro de la confusión, el cambio, la división o la separación. La distinción entre las naturalezas nunca fue abolida por su unión... ... Ya que se juntaron en una persona (prosperon) y una hipóstasis.

Y en CCC 468:

Así, todo en la naturaleza humana de Cristo debe atribuirse a su propósito divino... ... También sus sufrimientos e incluso su muerte.

Por eso se nos enseña que nunca hay división entre la divinidad de Jesús y su humanidad, incluso tal que su humanidad ahora se expresa por su persona en la unidad de la Trinidad (CCC 470).

Si este aspecto de Cristo le interesa, puede encontrar útil el artículo completo en el catecismo, párrafos 464-483.

Jesús tiene tanto una naturaleza humana como una naturaleza divina. Sé que la naturaleza divina de Jesús está en perfecta unión con el Padre y el Espíritu Santo. He editado la pregunta para referirme a la naturaleza humana de Jesús.
¿Estás preguntando ahora si es posible que Dios prive a la naturaleza humana de Jesús de la visión beatífica?
Si es así, léase CCC 467' 468 y 469: hay una sola hipóstasis en Cristo.
Sí. ¿Es eso posible? ¿Es eso lo que pasó?
Actualizaré mi respuesta para reflexionar, pero no.
@amsantosr No, Jesús nunca perdió la Visión Beatífica. La Unión Hipostática es una unión aún más estrecha que la que tendremos con Dios en el Cielo, por lo que la conclusión lógica es que Jesús tuvo la Visión Beatífica desde el momento de su concepción, y no fue capaz de perderla. Aunque la Iglesia nunca ha definido esto formalmente , decir lo contrario se acerca peligrosamente al nestorianismo.
Publicado desde el Catecismo, espero que ayude
Sí, en otras palabras, la naturaleza humana de Jesús entró en la unidad hipostática de la Trinidad cuando asumió la humanidad plena, un cuerpo humano, naturaleza, voluntad, etc.