¿Cuál es la comprensión técnica de la afirmación de Jesús muriendo en la cruz? [duplicar]

En términos técnicos, utilizando el credo de Nicea como base de comprensión, ¿cómo se puede explicar la afirmación de que Jesús murió en la cruz?

Esto es lo que entiendo hasta ahora:

Co-existence
Co-equal
Co-Substantial
Jesus is begotten, not made

Cuando dice que Jesús murió en la cruz, ¿se refiere a Jesús como la tercera persona en la Trinidad? Entiendo que Jesús se entiende dividido en 2 partes: Humana y Divina. Entonces, ¿la parte divina murió en la cruz o la parte humana?

La idea es que se debe dar cuenta del pecado original, entonces, ¿es necesario que el aspecto Divino o Humano sea sacrificado y muera?

Según la respuesta, ¿qué aspecto/naturaleza de Jesús se dice que resucitó el tercer día?

¡Guau! Lo interesante aquí es ver cuántos votos negativos obtienes.
@gideonmarx La pregunta está llena de malentendidos, pero no veo por qué debería rechazarse.
@gideonmarx, en realidad estoy tratando de entender las cosas de una manera técnica.
No tome el VTC como algo más que usted ha hecho una pregunta muy buena que tenía una redacción diferente cuando se hizo antes. (Nota: es un lugar extraño cuando hago +1 y VTC, y cuando hago VTC en absoluto... Esta es realmente una buena pregunta, simplemente ya ha sido respondida).
También christianity.stackexchange.com/questions/15624/… está muy relacionado y cubrirá esto.
¿Por qué nos dejamos tentar para debatir estas cuestiones que tan descaradamente se plantean para causar desacuerdo y confrontación?

Respuestas (1)

En primer lugar, voy a responder de acuerdo con la cristología católica tradicional. Esto incluye el Cuarto Concilio Ecuménico, que tuvo lugar en el año 451 d. C., y emitió la definición de cristología que la mayoría de las iglesias siguen hoy. (Los ortodoxos orientales forman el cuerpo más importante que no lo hace). También incluye el Quinto Concilio Ecuménico de AD553.

Tu dices:

Cuando dice que Jesús murió en la cruz, ¿se refiere a Jesús como la tercera persona en la Trinidad? Entiendo que Jesús se entiende dividido en 2 partes: Humana y Divina. Entonces, ¿la parte divina murió en la cruz o la parte humana?

Primero, el Hijo (existente antes de todos los mundos, unigénito del Padre) es la segunda persona de la Trinidad. El Hijo se encarnó en Jesucristo.

Segundo, Jesús no está dividido en dos partes, como dices. La cristología tradicional (calcedonia) dice que Jesús tiene tanto una naturaleza humana como una naturaleza divina, pero que es una sola persona. Él no es mitad humano y mitad divino, sino completamente humano y completamente divino. Esto se llama la unión hipostática de Cristo. Es un ser humano, con dos naturalezas.

Debido a que Cristo es una sola persona, no hubo momentos en los que la naturaleza divina estuvo ausente ni momentos en los que la naturaleza humana estuvo ausente. Las dos naturalezas estaban plenamente unidas en Cristo. Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica citando al Quinto Concilio Ecuménico:

Todo en la naturaleza humana de Cristo debe atribuirse a su persona divina como sujeto propio, no sólo sus milagros, sino también sus sufrimientos e incluso su muerte: "El que fue crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria, y uno de la Santísima Trinidad".

Es decir, la persona Jesucristo, tanto Dios como hombre, sufrió y murió en la Cruz.

Como escribe Tomás de Aquino en Summa Theologica :

así como antes de la muerte la carne de Cristo estaba unida personal e hipostáticamente con la Palabra de Dios, permaneció así después de su muerte, de modo que la hipóstasis de la Palabra de Dios no fue diferente de la de la carne de Cristo después de la muerte

Continúas preguntando qué naturaleza tuvo que ser sacrificada y cuál resucitó al tercer día. La respuesta a estas alturas debería ser obvia y es la misma en ambos casos: es la única persona Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que fue sacrificado, muerto y resucitado.

Gracias por tu respuesta. Pero si Jesús (tanto Divino como Humano) murió, ¿no es necesario que Dios el Padre y el Espíritu Santo mueran? Ya que son de la misma esencia según el credo de Nicea. ¿O 1/3 de la esencia murió?
Dado que esto está algo relacionado para mí, cuando Jesús dice "el Padre es más grande que yo", ¿no es la respuesta que este es Jesús como Humano? Pero si no están separados, no tiene sentido por qué diría eso.
Dijiste: "Él es un ser humano, con dos naturalezas". ¿Es eso realmente cierto? ¿Uno humano o 1 divino con 2 naturalezas?
@ user1361315 La definición clásica es que Jesús murió, y dado que él es Dios, realmente se puede decir "Dios murió". Pero no se puede decir "el Padre murió". Esa es la herejía del patripasianismo. Más bien, Dios murió según la naturaleza humana .
@ user1361315 Creo que harías bien en leer la Definición de Calcedonia , que es esencial para comprender la cristología católica.
Entonces, dicho técnicamente, de las 3 Personas que son en esencia Un Dios, la Persona de Jesús murió en la cruz, pero más específicamente, la naturaleza humana de Jesús murió, no la naturaleza divina. ¿Correcto? Entonces, cuando le gritaba a Dios por qué lo estaba abandonando, ¿de hecho le estaba preguntando a su naturaleza divina? (No estoy tratando de burlarme de ti aquí, solo quiero entender si lo que entiendo es correcto).
@ user1361315 No, el hombre Jesucristo, tanto Dios como hombre, murió. Y sí, esto significa que Dios muere. Sí, esto es una paradoja, y se encuentra en el corazón mismo de la fe cristiana. ¡No intentes resolver la paradoja!
Decir "Dios murió" puede ser una abreviatura conveniente, pero por favor no lo interprete como que la Palabra dejó de existir. Vea mi respuesta a la pregunta duplicada .
@AndrewLeach De hecho. Pero no estoy seguro de que sea simplemente una abreviatura...
Por favor, no dejemos que estas preguntas nos provoquen y nos lleven de un lado a otro. ¿Por qué no simplemente votamos estas preguntas que están diseñadas para invocar argumentos y respuestas diferentes entre nosotros y dejarlas en suspenso?
@lonesomeday Entonces, ¿está contento con solo pensar que es una paradoja? no lo entiendo lo siento Primero se dice que Dios es demasiado justo para perdonar el pecado, al entender que no puede simplemente perdonar el pecado original, entonces esta es una comprensión tan absoluta de la justicia, pero luego cuando se dice que Dios murió, y tiene que ser un verdadero sacrificio, es una paradoja. No es un sacrificio si no hay una muerte real, pero si hay una muerte real, entonces no hay Dios en consecuencia durante 3 días, a menos que 1/3 muera, pero de nuevo no hay muerte. Y Dios no puede morir de todos modos. Los ebionitas cristianos tienen razón aquí.