¿Por qué el padre que enseña Torá es igual en honrar a la madre divorciada?

Aquí hay otra pregunta engañosa sobre Halakhot de honrar a los padres (Shu"A ר"מ-רמ"א). Lo reescribo para cambiar la línea de pensamiento.

  1. EL Gemmorah (Kid 30b, también Mishna Kritus 6,9 "**האב קודם לאם בכל מקום" ) establece que mientras estén casados, honrar al padre tiene prioridad sobre la madre (cuando está en contradicción o al mismo tiempo). La razón es que ella está subordinada a él por el contrato de matrimonio (siempre y cuando estén casados).

  2. Al comparar honrar a su padre con su rabino, el rabino tiene prioridad , porque "el padre lo trae a este mundo, y el rabino al mundo venidero" (B"M 33a). La Gemmorah allí prueba que cualquiera que le enseñó un sola Halajá merece ser llamada Rabí .

  3. El padre tiene numerosas obligaciones de la Torá hacia su hijo (Kid 29a), tales como Milá, Pidión, aprender Torá, educar para las Mitzvot (y mucho menos su apoyo financiero obligatorio). Así que no hay forma de que no enseñe a sus hijos algo de Torá o Halajá. Por lo tanto, según tengo entendido, cae automáticamente en la categoría de "rabino" (de algún tipo).

  4. Sin embargo , la mamá está totalmente exenta de todo eso y, por lo general, no enseña la Torá ni educa para las mitzvot. Por lo tanto, concluyo que honrar al padre (como rabino a tiempo parcial) debe tener prioridad sobre su madre cuando se divorcia.

  5. Sin embargo, la Gema. concluye de manera diferente: una vez que se divorcian, son iguales en honor y el niño puede elegir uno al azar.

La pregunta: dada la #3, ¿por qué honrar al padre sería igual al de la madre divorciada ?

¿Está asumiendo que "obligado a traer al niño al Mundo Venidero" es idéntico a "trae al niño al Mundo Venidero"? No veo ninguna razón por la que ese sea el caso y, por lo tanto, no veo ninguna razón por la que el padre deba reemplazar a la madre en base a esto. Si un padre en particular trae un hijo al Mundo Venidero, entonces ese es simplemente el caso de un padre que también es su Rabino.
Además de lo que dijo Alex, el hecho de que la madre no esté obligada no significa que no le enseñe al niño. Así que hay cuatro situaciones posibles. Ninguno de los padres enseña al niño, ambos padres enseñan al niño, la madre enseña y el padre no, o el padre enseña y la madre no. Tres de cada cuatro de estos casos son iguales o la mujer es mayor. La variable de la enseñanza de la Torá por parte de los padres es tan subjetiva que no tiene sentido decirla como regla general. Además, se puede aprender fácilmente de la próxima mishná.
También en lo que respecta al n. ° 1, se podría argumentar fácilmente que todo el asunto del subordinado depende en gran medida de factores sociales y, de hecho, no se aplicaría hoy.
@Orion reescribí toda la pregunta
@Alex Entiendo tus preocupaciones y reescribo la pregunta.
@Al Berko, ¿cómo está ella subordinada a él por el contrato de matrimonio?

Respuestas (1)

R. Yosef Karo discute una contradicción entre dos fallos de Rambam sobre esta ley. En la última línea escribe:

Kesef Mishné Hiljot Talmud Torá 5:1

Empכל דינים erior

Y todas estas leyes se refieren a su destacado rabino. Pero con respecto a su rabino no destacado, incluso si su padre no es un estudioso de la Torá, el objeto perdido de su padre tiene prioridad, porque está más obligado en el honor de su padre que el honor [de su rabino no destacado], ya que no se considera que uno haya traído a alguien al Mundo Venidero a menos que la persona haya aprendido la mayor parte de su sabiduría de él.

Siendo este el caso, ahora podemos comparar un padre y una madre. Incluso si el padre le enseña al hijo más que la madre, no afectará el orden de devolución de los objetos perdidos. Siempre que el padre no sea su "rabino destacado", no se considera que haya un enfrentamiento entre el que lo trajo a este mundo y el que lo trae al Mundo Venidero. Por lo tanto nos quedamos con un choque de dos personas a las que tiene las mismas obligaciones de honor. Por lo tanto, si el padre y la madre están casados, el padre tiene prioridad porque la madre también tiene la obligación de honrar a su marido. Si no están casados, no hay más obligaciones que la igual obligación de honor del hijo para con ambos, por lo que no tiene que dar precedencia a su padre.