Avoda zarah es una de las cosas prohibidas por las Siete Leyes de Noachide. Pero, ¿y el ateísmo? Sé que las 7 Leyes a menudo se toman para incluir una mayor cantidad de halajot de la Torá, entonces, ¿la prohibición contra avoda zarah se expandiría para incluir también kefira?
Rav Moshe Feinstein, en una t'shuvá sobre permitir que los niños digan una oración genérica en la escuela pública ( Orach Chayim II #24 ), se refiere a la declaración del Ramba"m en Mishne Torah de que Adam Harishon recibió 6 mandamientos, incluida la creencia en Dios No'ach y sus descendientes luego obtuvieron uno más, sumando hasta 7. Ambos concluyen que no solo es necesario el aspecto negativo de creer en Dios, es decir, no servir a otras deidades, sino también la afirmación positiva de Su creación y procedencia sobre el mundo, cuando las circunstancias lo requieran. Rav Moshe también usa la inferencia de las palabras de Ramba"m explicadas en la respuesta de @Yishai.
Dada la declaración del Rambam :
Cualquiera que acepta sobre sí mismo el cumplimiento de estas siete mitzvot y es preciso en su observancia es considerado uno de los 'piadosos entre los gentiles' y merecerá una parte en el mundo venidero.
Esto se aplica solo cuando las acepta y las cumple porque el Santo, bendito sea, las ordenó en la Torá y nos informó a través de Moisés, nuestro maestro, que a los descendientes de Noé se les había ordenado cumplirlas previamente.
Sin embargo, si los cumple por convicción intelectual, no es extranjero residente, ni de 'los piadosos entre los gentiles', ni de sus sabios.
Parecería que la respuesta es no, no está permitido.
Hasta donde yo sé, casi todas las poses asumen que todas las naciones están obligadas a creer en Dios de una forma u otra. Esto lo afirma explícitamente Rav Shmuel ben Hofni Gaon (comentario a Beraishis 34:12), Rabbeinu Nissim Gaon ( introducción al Talmud ), probablemente la opinión del Sefer Hachinuch (mandamiento 417 y Minjas Chinuch allí), Maharal (Gevuros Hashem ch 66, en su comparación entre el asesinato y la negación de Dios), Maharatz Chajes (Kuntres Achron publicado al final de Minchas Kanaos ), el Chazon Ish (YD 62:20), R. Yaakov Kamenetsky (Emes L'Yaakov Beraishis 8 :22), R. Moshe Feinstein (OC II:24), R. Reuvain Margolios (Margolios Hayam Sanhedrin 56a #25) y R. Ahron Lichtenstein ("Las siete leyes de Noé", pág. 78).
La mayoría de los anteriores asumen que este es el caso porque debe haber una filosofía subyacente detrás de guardar los siete mandamientos (ver Rambam Hil. Melachim cap. 8), como parte de la prohibición de la idolatría, o porque está incluida en el restricción contra la blasfemia (esto lo afirman explícitamente R. Margolios y R. Lichtenstein).
Sin embargo, hay, hasta donde yo sé, un posek que no está de acuerdo: R. Moshe Shternbach. Él escribe en Teshuvos Vehanhagos 3:264 y 3:317 que los no judíos no están obligados a creer en Dios, ya que esto solo está obligado por (y quizás la única diferencia entre ellos y) geirei toshav.
Soy un italiano ben Noach.
En mi opinión, la cuestión debe analizarse en dos niveles diferentes.
El primero se refiere a la aplicación de la Ley de Noahide por un tribunal humano: desde este punto de vista, Rav Sternbuch señala muy correctamente que la prohibición contra la idolatría requiere que los gentiles simplemente se abstengan de adorar a cualquier entidad que no sea HaShem; por lo tanto, un ateo que no realiza actos de culto a los ídolos no puede ser considerado legalmente responsable, por un tribunal de justicia, por haber violado esta prohibición. Nuevamente en el plano jurídico, tampoco me parece discutible que un ateo esté en condiciones de observar los otros seis preceptos de Noé, incluido en mi opinión el respeto a la prohibición de la blasfemia, delito cuya perpetración no está determinada. , ante un tribunal de justicia, de la simple creencia en la inexistencia del Todopoderoso.
El segundo plan en cambio se refiere al juicio divino hacia el gentil ateo: si no comete actos punibles por un tribunal terrenal bajo la Ley de Noahide, ¿tendrá o no una parte en el mundo venidero?
Sobre este aspecto, me parece que las fuentes de la Tradición judía, a pesar de su laconicidad, excluyen la posibilidad para el ateo de tal participación.
En la Guemará Sanedrín 105a se dice que aquellos gentiles " que se olvidan del Todopoderoso" no tienen parte en el mundo venidero. Ahora bien, me parece muy difícil pensar que un ateo, que cree en la inexistencia de HaShem, pueda ser excluido de aquellos que "se olvidan del Todopoderoso".
En cuanto a Rambam, su posición me parece aún más clara en la dirección de una exclusión del ateo del mundo venidero. Es cierto, en Mishneh Torah-Hilchot Melachim 8: 11, según la versión autorizada de los manuscritos yemeníes, Maimónides define "gentiles sabios" a los no judíos que observan la Ley de Noahide por convicción racional y no porque crean que estos preceptos han sido revelados. por HaShem. Sin embargo, independientemente de la condición de estos "gentiles sabios" después de su muerte, me parece totalmente excluido que Rambam considere posible que un ateo asuma el estatus de "hombre sabio".
En Mishneh Torah- Hiljot Yesodei haTorah 1:1 Maimónides de hecho dice que:
"El fundamento de todos los fundamentos y el pilar de la sabiduría es saber que hay un Ser Primario que trajo a la existencia toda la existencia. Todos los seres de los cielos, la tierra y lo que está entre ellos llegaron a existir solo de la verdad de Su ser".
Y además, en Mishneh Torah- Hiljot Teshuvah 3:6-7 , Rambam afirma que:
"Los siguientes individuos no tienen parte en el mundo venidero. Más bien, sus [almas] son cortadas y juzgadas por su gran maldad y pecados, para siempre: los Mínimos; (...) Cinco individuos son descritos como Minim: a) el que dice que no hay Dios ni gobernante del mundo (....)
"Ben Noaj", como lo define el Sanedrín 56a, se refiere a toda la humanidad no judía, a los gentiles en general. Los siete mandamientos que a todos los gentiles se les ordena guardar son la ley de los juicios y las prohibiciones de maldecir el nombre de Dios, adorar ídolos, parejas sexuales prohibidas, asesinar, robar y comer carne tomada de un animal mientras está vivo. Según el Talmud, todos los mandamientos son prohibiciones, sólo las prohibiciones se cuentan entre las siete excepto una, la ley de los juicios que es la única que tiene una cualidad activa y prohibitiva (Sanedrín 58b-59a).
Los siete mandamientos se refieren a acciones que un tribunal puede juzgar, no a creencias. Y de acuerdo con el Talmud, Maimónides y Sefer haJinuch, violar cualquiera de las siete leyes conlleva riesgo de muerte. Sanedrín 57a dice que "su advertencia es la sentencia de muerte" y "un hijo de Noé es ejecutado por la violación de las siete leyes". Mishneh Torah, Laws of Kings and Wars, capítulo 9, la ley 14 establece que "Un gentil que transgrede cualquiera de estos siete mandamientos será ejecutado". Sefer hajinuch, ley/sección 26, establece: "Y aún hay otra diferencia: cuando las naciones transgreden uno de sus [siete] mandamientos, siempre están sujetas a la pena de muerte".
Con base en las cualidades prohibitivas de la ley contra la idolatría, el hecho de que las leyes gobiernan las acciones y no las creencias, y el hecho de que violar una de las siete leyes conlleva la responsabilidad de la muerte en un tribunal justo, está claro que la creencia en, el reconocimiento de, el temor y el reconocimiento de Dios no es una de las siete leyes. Una persona no se hace responsable de la muerte por no reconocer la existencia de Dios.
Por lo tanto, el ateísmo es permisible para los gentiles ("bnei noaj").
No se trata de si es moralmente importante aceptar la verdad de la existencia de Dios. No se trata de si puede haber alguna obligación moral (no la obligación divina o la obligación de las siete leyes) de saber que Dios existe. El hecho es que las siete leyes no prohiben en absoluto el ateísmo a los gentiles.
Desafortunadamente, es demasiado tentador para aquellos que conocen los mandamientos divinos para los judíos mezclarlos con el conjunto innatamente diferente de mandamientos divinos que los gentiles deben guardar.
msh210
usuario4951