Nombres con origen de avoda zara

Le di a mi hija un segundo nombre después del de mi padre, para lo cual se me ocurrió una versión femenina. Vi que el nombre existe, pero nunca me molesté en ver el origen por alguna razón. Ahora, después de cinco años, de alguna manera mi curiosidad me hizo buscarlo, y con gran decepción descubro que proviene del nombre de una supuesta diosa.

¿Hay alguna fuente que afirme que a un gentil no se le permite dar un nombre con el origen de un ídolo? (Aunque la intención no es llevar el nombre del ídolo).

El Maharam Shik sostuvo que cualquier nombre secular es una prohibición de la Torá, mientras que Rav Moshe Feinstein sostuvo que los nombres seculares que se volvieron comunes se consideran correctos.
@sam Primero, esta pregunta se refiere específicamente a que a un gentil se le dé un nombre secular, lo que supongo que no tendría la misma prohibición que a un judío se le da un nombre secular. En segundo lugar, con respecto a la Teshuvá de R 'Moshe, según recuerdo, no dijo ninguna advertencia acerca de que un nombre secular esté bien solo después de que se vuelvan comunes. Si bien recomendó tener un nombre judío, dijo que no había prohibición de un nombre secular. Interesante, lectura relacionada: judaism.stackexchange.com/questions/78/…
Más sobre la tangente: Mordejai y Ester eran nombres seculares para... bueno, no sabemos cuál era el nombre hebreo de Mordejai. Pesachyah es una posibilidad. También se le identifica como posiblemente uno de los otros profetas conocidos, por lo que podría ser Ezra, Chagai o Malakhi. Se da el nombre judío de Ester: Hadassah. Y, relacionado con la pregunta, Mordechai y Esther fueron nombrados por dioses locales. Mardok era el dios que los cananeos llamaban Molekh, Ishtar era Asheirah. Ambos dioses, la Torá nos advierte específicamente por nombre contra la adoración.
@sam ¡Interesante! ¿Podría por favor dar la fuente precisa? (Para Maharam Shik y R' Moshe Feinstein)
@MichaBerger ¡Muy interesante! ¿Podría por favor dar fuentes?
@MichaBerger, ¿cómo se relacionan Ishtar y Marduk con Asheiroh y Molech si descartamos la similitud fonética?
@NoachMiFrankfurt: Influencia cultural. Isis llegó a los cananeos como Asheirah, y de ahí a quienes finalmente influyeron en Ashur y su noción de esposa-diosa, Ishtar. Estaba buscando a alguien que explicara esto, así que no tuve que hacerlo, encontré en.wikipedia.org/wiki/Queen_of_heaven_(antiquity)
Por cierto, no tiene por qué ser fonéticamente similar. La esposa-diosa está asociada con el planeta Venus, llamado así por la versión griega (¿quizás a través de Fenicia a Grecia?) de la misma noción. La acumulación es común en las religiones paganas. Y los dioses están hechos para conformarse unos a otros. Que es lo que Ajashveirosh estaba tratando de hacerle a Di-s cuando colocó una estatua de Zeus en el BHMQ. No para que dejemos a Hashem directamente, sino para que identifiquemos a nuestro Di-s con su padre y dios principal.
@yO_ El propio nombre de Maharam Shik - Shik (“Shem Yisrael Kadosh”) fue su forma de ponerle en cara al gobierno que no necesitamos apellidos. No me sorprendería si esa fuera también su opinión sobre los nombres de pila.
¿La pregunta es sobre el nombre legal de su hija (en su certificado de nacimiento) o su nombre halájico (tal y tal bas tal y tal)?

Respuestas (1)

En realidad, hay una fuente aceptada que afirma que incluso un judío puede nombrar a sus hijos como un dios pagano si el nombre es aceptado y usado regularmente para otras personas, ya que la intención no es honrar al dios, su uso está permitido.

La fuente es R Meir hakohen (comúnmente conocido como hagahot maimoniyot. rambam AZ capítulo 5), y The Rama también lo cita en YD siman 147.

כתב רא"ם שאין אסור אלא שם שניתן לה לשום אלהות שמשמע אלהות, אבל שם הדיוטות כגון שמות בעלמא כשמות הגוים אע"פ שעשאהו אלוה כיון שבזה השם אין בו אלהות ואדנות וגם לא ניתן לו לשם כך מותר. וטעמא דכתיב ושם אלהים אחרים לא תזכירו בשם אלהות הקפיד הכתוב. ♦ תנן gres. ST. Gres. Ahºeccionomet.