Alguien me dijo que no debía mover mis manos durante la Amidá. Encontré este artículo en el Jerusalem Post que dice:
De hecho, un silencio espeluznante se cierne sobre el tema de los brazos extendidos durante la oración en gran parte de la literatura post-talmúdica. Una excepción notable es el rabino Abraham, hijo de Maimónides (siglo XIII, El Cairo). Abogando por un regreso a los estilos de oración originales, el rabino Abraham promueve levantar las manos cuando se le pide a Dios.
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Este enfoque se repite en autoridades posteriores (Rabí Eliezer Azkari, siglo XVI, Safed y otros), pero no parece ser la práctica aceptada. Algunos halajistas sugieren que la oración con los brazos extendidos es la forma de oración de los gentiles y, por lo tanto, debe evitarse (Be'er Sheva, siglos XVI-XVII, Polonia-Italia y otros).
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Los eruditos modernos han demostrado que aquí está en juego un problema serio: los cristianos vieron los brazos extendidos de Moisés en la lucha contra Amalec como una prefiguración de la crucifixión.
Los codificadores dictaminan que las manos deben estar entrelazadas sobre el corazón, como un sirviente se para ante un amo con asombro y respeto (B. Shabat 10a; Maimónides; Shulhan Aruj).
¿Está permitido hacer gestos con las manos en la Amidá? ¿Importa (a) si son con una o dos manos (b) si las manos se levantan por encima del corazón o no y (c) en qué bendiciones se mueven las manos?
El Sefer להגיד בבקר חסדך (versión Ashkenazi אלול תשע"ב) p 77 hace referencia al rabino Akiva Eger en O Ch 89 (1). Él dice
la razón por la que no rezamos la Amidá con פרישת כפים (¿manos extendidas?) como encontramos muchas veces en el Zohar y Pirkei de Rebbi Eliezer es porque ahora las naciones hacen eso y está bajo la prohibición de 'לא תקים לך מצבה אשר שונא וכ. En tiempos de los Patriarcas era amado y ahora es odiado.
Piskei Teshuvot 95 (4) dice
Cuando encontramos a alguien levantando las manos por la emoción de su corazón como alguien que pide algo con todo su corazón, esto no es una falta. Es más bien una buena señal de que su oración será aceptada. Pero uno no debe comenzar a orar con la intención de levantar las manos en oración como era la costumbre en tiempos anteriores (37). Porque una persona que levanta sus manos debe tener la intención de ענינם נפלאים וסודות עמוקים y si no está a la altura y lo hace para mostrar, el Zohar dice que no lo hará bien. Por lo tanto la práctica se ha perdido salvo en personas excepcionales y momentos excepcionales; no todos pueden aspirar a esto.
La nota 37 cita al rabino Avrohom ben haRambam que, especialmente en las tres primeras y últimas bendiciones de la Amidá, una mano no debe extenderse, pero está permitido en las bendiciones intermedias.
Parece que los gestos con las manos no son una buena idea, pero ¿cómo se espera que hablemos, incluso a HKB"H, sin usar nuestras manos?
jajam gabriel
MoriDowidhYa3aqov
Annelise
Avrohom Itzjak
Avrohom Itzjak
MoriDowidhYa3aqov