Bendición de los niños el viernes por la noche

He notado que muchas familias (incluida la mía) tienen la costumbre de que el padre bendiga a todos los niños el viernes por la noche antes del kidush.

¿Cuándo y dónde se originó esta costumbre, por quién y por qué se realiza antes del Kidush el viernes por la noche?

He visto familias donde tanto el padre como la madre también bendicen.

Respuestas (1)

El Minhag Yisroel Torah 271:2 trae el nombre del Maavar Yabok y el Sefer HaChaim del hermano del Maharal M'Prag que bendigamos a los niños el viernes por la noche ya que en Shabat no hay Satán que es Mekatreg y también el Tzinorei ( Los tubos de) Brachos están abiertos entonces.

El rabino Yaakov Emden en su Siddur escribe que es un Minhag Yisroel bendecir a los niños el viernes por la noche colocando ambas manos sobre el niño. En el Sidur de Vilna Gaon también se menciona el Minhag de dar una Berajá, sin embargo allí dice que solo se debe colocar la mano derecha sobre el niño.

¿Por qué Hashem nos bendice como Efraim y Menashé?

La Tora T'mima (en naso ) se pregunta "de qué depende la gente para bendecir a alguien mientras le pone las manos en la cabeza, como hace la gente para bendecir a los novios y cosas por el estilo, ya que, como hemos visto [arriba en el TT], tal forma de bendición está restringida solo a los kohanim , y para otros hay un isur ase . Es una exageración decir que lo que se otorga a los kohanim es solo [bendecir con las manos] con la redacción de la bendición en los p'sukim aquí, como , según M'nachos 11:1, levantar las manos [solo] se considera un [avoda] como cualquier otro en el bes hamikdash . [continuación]
[continuación] "Ahora, escuché de una fuente confiable que Vilna Gaon bendijo al rabino [alguien] Landa , posek de Vilna , en el momento de sus nupcias, y apoyó una mano sobre su cabeza en ese momento. Cuando se le preguntó acerca de esto, explicó que no encontramos bendición con dos manos excepto por los kohanim en el bes hamikdash . Pero aparte de eso, "nadie lo había mencionado".
@msh210, @Gershon Gold, A Rashi in parashas Pinjas señala que aunque Hashem le ordenó a Moshe que apoyara su mano en Yehoshua (27:18), Moshe inclinó ambas manos (27:23) e implica ayin yafa. Aunque esto no es una bendición (por lo que la historia no está en duda), existe un precedente de que 2 manos son más generosas.
Pregunta posterior sobre esto: judaism.stackexchange.com/q/27274