¿Está bien que los meditadores laicos tengan consejeros/terapeutas/psicólogos?

Es bastante evidente que la meditación en sí misma te ayuda a lidiar con tus problemas y problemas internos, pero ¿está bien que un meditador lego le pague a un psicólogo o terapeuta para que hable sobre sus sentimientos?

Pero entonces esto genera preocupación si el terapeuta verá las cosas desde el punto de vista de las enseñanzas de Buda. Los maestros de meditación son maestros expertos y no necesariamente buenos para escuchar historias sobre lo que sucedió en tu infancia, por ejemplo, y hablar sobre ello. Sus respuestas, aunque pueden ser con metta completo, están solo en el rango de 'solo observa' y 'sigue intentándolo', que es principalmente lo que debes hacer.

Lo sé, pero a veces no parece haber un vínculo entre sentarse en un cojín y observar la respiración o las sensaciones cuando algo te molesta de forma diaria o recurrente.

Respuestas (7)

Tanto la mediación como el asesoramiento pueden ayudar. Hablar de algo puede ayudarte a aclarar tu mente. Del mismo modo, la meditación puede ayudarte a reducir el estrés. Pero es mejor mantenerlos independientes sin que se desborden de una forma de perspectiva a la otra cuando conoces a las respectivas personas/multitud.

Si hay alguna perspectiva que contradice a la otra, puedes evaluar ambas y decidir si eliges entre ellas o formulas tu propia perspectiva.

La idea principal en el budismo es ver las cosas como son. Así que prepárate para dejar de lado cualquier perspectiva que construyas a partir de los consejos o de tu pensamiento cuando veas las cosas por ti mismo a través de tu práctica.

Los siguientes cursos también pueden ser de ayuda:

¡Conozco muy bien este sentimiento!

Vi a una gran cantidad de terapeutas de los años debido a cosas de la infancia, mientras también hacía la práctica diaria. A medida que crecía, más cambiaba mi relación con ciertos terapeutas. Estaba bastante harto de ver terapeutas y dedicaba mucho tiempo al Dharma e iba al templo mientras hacía malabarismos con un trabajo muy estresante. Al final, pensé en darle otra oportunidad a la terapia y me encontré en un conflicto muy sumiso con mi terapeuta. Ella pensó que mis creencias budistas y las formas de lidiar con mucho dolor o malestar eran simplemente otra forma de suprimirlo todo. Ella vio mi religión como un mecanismo de supervivencia. Estuve de acuerdo en no estar de acuerdo con ella y finalmente me mudé y no he visto a otro terapeuta desde entonces, pero en cambio estoy muy dedicado a mi práctica y a confiar más en mis instintos.

No es vergonzoso ver a un terapeuta como un practicante budista, pero tenga cuidado de enfrentarse a aquellos que tienen la creencia algo marxista de que la religión es el opio de las masas. Incluso los terapeutas de atención plena a veces simplemente no lo "entienden". Una vez vi a un terapeuta de regresión infantil y vi a través de ellos en los primeros 10 minutos y no volví más. Este terapeuta estaba tan envuelto en sus propias creencias que deseaba proyectarlas en sus clientes, y estoy seguro de que funcionó en la mayoría de los casos, pero simplemente no lo estaba comprando. Sin embargo, incluso si la terapia no funciona particularmente, pero te encuentras hablando de las cosas con otros, entonces de esa manera, está funcionando. A veces tienes que filtrar las 'tonterías' antes de que puedas dejarlo todo.

Incluso si no funciona, de alguna manera se beneficiará de ello. Estar en paz contigo mismo y luchar contra los recuerdos, el trauma y la subsiguiente autoaniquilación es una de las cosas más difíciles de hacer, y el budismo y la terapia a menudo se apoyan mutuamente. Pero también es muy fácil caer en las ideologías de la terapia occidental y perder algo de la comprensión budista instintiva. ¡Mientras permanezcas consciente, estarás bien!

El Buda animó a la gente a contemplar sus enseñanzas y ver por sí mismos si las toman o las dejan. Tienes que decidir eso por ti mismo, especialmente en caso de contradicción. Realmente no veo el problema al que te enfrentas, puede ser un poco confuso y todo eso, pero no será contraproducente si eso te preocupa.

Si aún no lo ha hecho, tal vez eche un vistazo a El Abhidhamma si está interesado en la psicología fenomenológica.

Está hablando de 2 herramientas diferentes que deben usarse para 2 objetivos diferentes, si necesita un martillo para hacer un trabajo, no hace que una pala sea una herramienta inútil, es solo para un trabajo diferente.

La meditación es una herramienta para la iluminación, la calma, la tranquilidad y la comprensión de la naturaleza de la realidad. La meditación es parte de un camino espiritual en el budismo.

La terapia es una herramienta para comprender la mente inconsciente, útil para lidiar con traumas, fobias y momentos difíciles, no es parte de un camino espiritual aunque puede hacerte un mejor ser humano.

Puedes usar ambos al mismo tiempo si lo necesitas, ambos trabajan con la mente, no se anulan entre sí, tienen diferentes objetivos y crean diferentes resultados. No hay nada en el Dhamma en contra de una Terapia buena y profesional hasta donde yo sé. (siempre y cuando tu psicólogo no te dé medicación fuerte para pequeños problemas)

PD: Después de un tiempo es probable que reemplaces la Terapia por la meditación, sobre todo si tienes un buen profesor de meditación y si le pones un poco de empeño, verás que la terapia es muy útil a corto plazo, pero la meditación te puede dar más ideas poderosas a largo plazo.

No puedo decir que estoy de acuerdo con las razones por las que se utilizan las herramientas. El resto estoy de acuerdo. Creo que las razones que mencionaste para ambas reglas están interrelacionadas.
bien, entonces, ¿cómo lo verías? ¿Cuáles son los propósitos de las 2 herramientas en su opinión?
Creo que la meditación abarca todo tipo de terapias porque es una terapia en sí misma contra todas las enfermedades de la vida. Incluso lo que mencionaste sobre la comprensión de los traumas, las fobias y los momentos difíciles se puede entender a través de la meditación (si se hace correctamente), por lo que la terapia sería un subconjunto más pequeño y ambos no se excluyen mutuamente. Pero solo mi opinión.
Estoy de acuerdo en que no se revocan entre sí y pueden funcionar en paralelo. El punto es: la meditación es una herramienta a largo plazo, los beneficios son más fuertes pero toman tiempo en comparación con la terapia que puede ayudarlo con un problema urgente. Imagínate un suicida, ¿qué sería más útil para evitar que se mate o se tire por la ventana? ¡Creo que la terapia! La meditación es para un objetivo superior, requiere más esfuerzo, más tiempo, etc.

El cofundador de Insight Meditation Society, Jack Kornfield , realmente aboga por el uso tanto de la psicoterapia como de la meditación. Tiene un doctorado en psicoterapia clínica y en su (excelente) libro Un camino con corazón dedica un capítulo entero a la psicoterapia y la meditación. Para citar los primeros capítulos

Lo mejor de la terapia moderna es muy parecido a un proceso de meditación compartida, donde el terapeuta y el cliente se sientan juntos, aprendiendo a prestar mucha atención a aquellas dimensiones y aspectos del yo que el cliente no podrá tocar por sí mismo.

También dice más aquí sobre la relación entre los dos.

Para mí, comprender la naturaleza del (¿no?) yo es una tarea tan exigente, ¿por qué no utilizarías todas las herramientas a tu disposición?

Dependiendo de la calidad de su maestro, puede ser el caso a menudo. En realidad, en un camino recto, no. Y simplemente perturbará el éxito del tratamiento de Buda. Es un ensayo muy sencillo y fácil de leer, tal vez le gustaría leerlo: Afirmando las verdades del corazón: las enseñanzas budistas sobre Samvega y Pasada . Las enseñanzas de Buda no tienen como objetivo mantenerte como un miembro productivo de la rueda en movimiento, sino brindarte la posibilidad de obtener la liberación. Esa es la principal pero significativa diferencia entre estos dos tratamientos.

Pero todos los caminos posibles para una persona en particular dependen de su propio potencial, ganado en el pasado y esforzado ahora. No hay tal seguridad aparte de realmente realmente en el camino óctuple.

Siempre y cuando ayude. Personalmente, llegué a un punto en el que sentí que mi madurez como individuo debido a la práctica espiritual se había desarrollado más allá del punto de necesitar un terapeuta/psicólogo occidental. Esto se hizo especialmente evidente cuando me di cuenta de que mis propios valores personales y prácticas espirituales estaban fuera de línea con los de mi terapeuta. Por ejemplo, si su psicólogo no cree que la pornografía o la masturbación sean dañinas, pero su maestro espiritual sí, entonces se convierten en una obstrucción.

He encontrado que gran parte del movimiento de psicología occidental no está muy basado en principios espirituales. Algunos lo son, pero en general creo que encuentras que un buen gurú será tu guía real a través del mundo. Creo que en países como la India, donde los gurús y los santos son más comunes, tener un psicólogo probablemente sea algo inaudito. El papel real del gurú es proporcionar ese tipo de orientación y permitirle resolver problemas por su cuenta. Si te ayuda en este momento, haz lo que te ayude. No deberías dejar de tomar medicamentos si te ayudan en tu camino.

Con gratitud tomé antidepresivos y me ayudaron mucho a recuperar mi mente. El mismo principio se aplica a cualquier otra cosa. Busque un verdadero gurú al que pueda dedicarse, él o ella es el verdadero terapeuta. Con el tiempo, creo que su práctica lo elevará hasta el punto en que se dará cuenta de que está superando ese deseo de tener un terapeuta, pero no se avergüence si lo ayuda.

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