¿Está bien corregir notas incorrectas al tocar el piano?

Estoy aprendiendo a tocar el piano por mi cuenta. Cuando toco y escucho un error, regreso y toco la nota correcta. Escuchar la nota correcta me ayuda a encontrar la siguiente. Pero escuché que debes ignorar errores como tocar la tecla equivocada y no interrumpir el ritmo. ¿Es esto cierto? ¿Por qué no volverías y tocarías las notas correctas?

Como decía mi profesor, sobre todo improvisando jazz. Está bien tocar notas incorrectas siempre y cuando se toquen intencionalmente.
¿Estás practicando o actuando? Si estás practicando, ¿estás jugando con un grupo o solo?
Tenga en cuenta que puede detener y corregir una mala nota solo si juega solo. Si tocas con una banda, simplemente no puedes parar y retroceder unos cuantos compases sin arruinar la interpretación de otros músicos.
Correcto, la gran preocupación aquí es que recuperarse cuando te equivocas es una habilidad muy difícil que todo músico debe tener, incluso si no estás tocando con nadie más, la mayoría de las audiencias no apreciarán una pieza que se detiene abruptamente, retrocede. en el tiempo varios compases, y luego sigue tocando. (Aunque sería divertido jugar con esto como compositor). De hecho, si no conocen muy bien la pieza o no están prestando mucha atención, es posible que ni siquiera se den cuenta del error como lo hace el músico, a menos que el músico haga una pausa. después del error y llama la atención sobre él.

Respuestas (10)

Mi maestro me indicó que pensara en dos enfoques diferentes para practicar:

  1. "Parar": cuando intentas aprender la pieza, resolver la digitación (u otros aspectos técnicos), etc. No te preocupa demasiado mantener el tiempo, y cuando cometes un error te detienes, retrocedes (tal vez para el principio de la frase) y arréglalo. Este modo te permite fijar en tu mente los qués y los cómos de la pieza.

  2. "Ir": donde está tratando de ejecutar la pieza. Aquí está tratando de mantener el tiempo y necesita pasar por alto cualquier error que cometa. Este modo es lo que te permite ejecutar la pieza.

A medida que trabaja en una pieza, debe alternar entre estos dos enfoques: "detenerse" para aprender inicialmente la pieza, "ir" para entrar en el flujo con ella, volver a "detenerse" cuando identifique puntos conflictivos, etc.

Algunas notas adicionales:

  • "Adelante" no es "adelante hasta que cometas un error", la idea es decidir que para esta sesión de práctica (o parte de ella), "estoy trabajando en esta pieza en modo 'adelante'".
  • "Ir" no es necesariamente "ir rápido"; a menudo querrá poder revisar la pieza a un ritmo lento (soplando los errores) como parte del proceso de ponerlo al día.

  • A veces, los puntos conflictivos son síntomas de una práctica insuficiente de "Stop": no ha construido una idea firme del qué y el cómo, y por lo tanto no puede ejecutarlo musicalmente.

  • Aunque puede haber algunos ejercicios técnicos que se realizan exclusivamente en el modo "Detener", necesita la práctica "Ir" para recuperarse automáticamente de los errores durante las actuaciones reales.

Dependiendo de dónde se encuentre y de lo que intente hacer, puede/debe aplicar cualquiera de estos enfoques complementarios que le resulte más útil.

También practico ambas formas, dependiendo del contexto y la intención, ¡y realmente me gustan estos términos (que no había escuchado antes)! Creo que muchas personas terminan aplazando el enfoque "Ir", o al menos cambiar los enfoques de Ir a Detener tan pronto como cometen un error, con el fin de tratar de lograr la perfección. Lo importante de practicar Go es que es la única forma de aprender a recuperarse de los errores y, a menos que seas un robot, esta es una habilidad que todo el mundo necesita.
Y, por supuesto, el método Go es realmente la única forma de manejar las actuaciones. La mayoría de las veces, es poco probable que tu audiencia se dé cuenta de que cometiste un error, especialmente si eres lo suficientemente bueno para improvisar un poco de conexión. A menos que cometa un error en algo que todo el mundo sabe de memoria, pero eso es algo en lo que debe tener bastante confianza :) Sin embargo, como nota, con el método Stop, sigo prefiriendo retroceder uno o dos compases, en lugar de simplemente reproducir el Nota "rota": ayuda a desarrollar la memoria muscular y pone la nota correcta en contexto.
He visto el método de parada utilizado por un cantante en una actuación una vez con una parada fría y luego tomándola desde la parte superior del verso. Nunca hagas eso, es doloroso para todos.
@Dom Mmmmm... a veces es mejor detenerse y retroceder un poco en una actuación en solitario que tropezar; incluso en las competiciones está menos mal visto reiniciar toda la pieza que ejecutarla mal porque no pudiste recuperarte adecuadamente de un tropiezo.
Mi principal objeción es que debería haber muchos más modos de práctica que "parar" y "ir" como los describiste. Entre el 60 % y el 90 % de su tiempo de práctica (al menos para piezas con grandes dificultades técnicas) debe dedicarse a pequeños fragmentos de la pieza (es decir, un par de acordes o compases, ni siquiera frases completas, y mucho menos secciones), pero eso no significa que "no esté demasiado preocupado por mantener el tiempo".

Si está practicando, entonces necesita corregir las notas incorrectas. SIN EMBARGO. Esto no significa que cuando toques la nota incorrecta, simplemente la reemplaces con la correcta y sigas adelante. Eso no corrige la nota equivocada: lo único que hace es practicar en la nota equivocada y la corrección, y eso será lo que suceda en tu interpretación.

Si está practicando y toca una nota incorrecta, deténgase, retroceda algunas notas y vea si puede tocarla bien esta vez. Si no puede, entonces debe repasar el pasaje a un tempo más lento, aún retrocediendo y tocando correctamente cuando obtiene una nota incorrecta. Mientras haces esto, recuerda concentrarte tanto en la música como en las notas. ¿Cómo suena la música en tu mente? A medida que eso se vuelve más claro, las notas incorrectas tienen una forma de resolverse por sí mismas.

Si parece que no puedes conseguirlo sin importar el tempo, entonces déjalo un rato y vuelve a él con una mente fresca. Te sorprenderá que algo que simplemente NO vendría de repente parece mucho más fácil si lo dejas ir y vuelves a eso.

Dicho esto, también es una buena idea intentar ejecutar tu música como si la estuvieras interpretando (lo que Dave llama el enfoque de "ir"). Esto evitará el problema de "los árboles no pueden ver el bosque". Sin embargo, no te excedas. Si está tocando un puñado de notas incorrectas, espere un momento. No quieres practicar con errores. Es fácil emocionarse por obtener una parte de la pieza bastante bien y repasarla una y otra vez mientras se descuidan las partes que aún necesitan trabajo, repasando una y otra vez las notas incorrectas en esas áreas. No hagas eso. Vale la pena repetirlo: no hagas eso.

Practicar es un arte por derecho propio. Siga refinándolo y tendrá una creciente sensación de dominio sobre él, tal como lo hace con la música misma.

Opinión diferente (hablando como estudiante y profesor):

No, porque corregir notas es uno de los principales malos hábitos que pueden 'escabullirse' en las actuaciones. El problema es que nos acostumbramos a corregir notas y luego ponemos demasiado énfasis en los errores. También es una forma muy sucia de aprender una pieza y puede hacer que las notas se aprendan mal.

Cuando aprendas una pieza, toca a un tempo que sea lo suficientemente cómodo como para que haya pocos o ningún error, incluso si es muy, muy lento. Muchos errores se corrigen a un ritmo lento, y esto debería mejorar su lectura a primera vista. Una vez que estés familiarizado con él, sácalo al tempo.

Los artistas solistas tienden a salirse con la suya al corregir errores en la práctica.

Tienes que tener cuidado de NO enseñarte a ti mismo "paradas" en la música... es decir, lugares donde cometes errores y luego simplemente te detienes y reinicias. Esa, en última instancia, no es una estrategia terriblemente exitosa durante una actuación.

Es necesario que no ignores las notas incorrectas, pero al mismo tiempo debes aprender a tocar A TRAVÉS de las notas incorrectas/corregidas para que no se conviertan en señales para ti.

Cuando practicas algo, necesitas ensamblar cosas en "límites de frases", no en "límites de errores".

No conozco los métodos que emplean otras personas, pero normalmente tocas pasaje por pasaje o incluso compás por compás hasta que te sientas lo suficientemente cómodo. Tocas lo más lento que puedas para evitar cualquier error, puede ser tan lento como quieras, pero manteniendo el tempo. A veces, para mí, va incluso 4-5 veces más lento de lo que está escrito. Una vez que tienes a mano una versión lenta (o muy lenta) de cada parte, comienzas a conectar todo eso para terminar una canción de principio a fin. Aquí puede tener dificultades para enlazar dos pasajes o compases, pero esa parte la vuelve a practicar sola hasta que pueda tocarla toda. Necesitas tocar con el tempo del denominador de compás más lento, lo que significa que no te apuras cuando alguna parte es más simple, toca con el tempo, incluso si tiene que ser significativamente más lento de lo que está escrito.

Una vez que puedas tocar toda la parte más despacio y sin ningún error, comienzas a acelerar y acelerar, hasta que alcanzas tus habilidades técnicas actuales. A veces, esto podría significar que puedes interpretar el papel, pero por el momento más lento de lo óptimo o escrito. Eso está bien, simplemente no estás allí todavía. Con el tiempo, a medida que tu técnica progrese, mejorarás. Si puedes jugarlo más lento pero correctamente, ese es el objetivo. La velocidad es otro objetivo que es más fácil de lograr ya que ha cubierto todos los conceptos básicos.

No tienes frustración, nada, solo practicas la misma parte una y otra vez, luego la siguiente parte, luego la siguiente, luego comienzas a conectarlas, todo esto a un ritmo más lento, luego cuando todas las partes están a la mano, comienzas a aumentar el tempo.

Si lo hace de esta manera, no tiene nada por qué empezar y detenerse. Primero, si no practicaste una parte lo suficiente, detienes todo y te concentras en esa parte hasta que estés bien con ella.

Cuando decide tocar la pieza completa, toca todo sin parar y solo marca las partes que necesita para practicar más. Luego regresas y practicas cada parte que crees que necesitas, y luego vuelves a intentar tocar de principio a fin.

Si descubre que no tiene la fluidez suficiente para tocar todo y que está cometiendo muchos errores, vuelve a tocar parte por parte durante un tiempo y luego vuelve a intentarlo. Para mí, el hecho de que esté cometiendo muchos errores solo significa que me he vuelto demasiado confiado y he hecho un mal juicio. Por lo general, me castigo con más práctica.

Es importante entender que cuando comienzas a practicar una nueva pieza, no debes intentar tocarla toda de una vez. Para mí, a menos que ya esté dentro de mis habilidades técnicas, me toma incluso un mes antes de que siquiera considere intentar jugarlo todo junto. Todo ese tiempo está tocando parte por parte, compás por compás, conectándolos eventualmente y gradualmente volviéndose competente.

A veces, estoy totalmente de acuerdo si me toma 6 meses o incluso un año antes de saber de memoria un trabajo más largo y desconocido. Por supuesto, no todas las piezas son así, pero algunas requieren alguna técnica nueva o algún trabajo adicional antes de que pueda cerrarlas por completo.

Siempre debes ver el progreso, nunca muchos errores . Póngase en la posición de sentir lo que necesita hacerse más, sin sentirse frustrado por las cosas que aún no puede hacer. Eso es realmente un error de novato.

La respuesta general es no.- especialmente cuando estás practicando toda la pieza, interpretando (ya sea tocando para una audiencia, tu maestro o algo intermedio). Si corrige sus errores con frecuencia durante la práctica, corre el riesgo de transmutarlos en actuaciones (donde incluso las personas que no conocen bien la pieza pueden decir que cometió un error debido a la falta de ritmo). Además, es importante conservar una visión "macro"/"global" de la música: no son realmente las notas individuales las que cuentan, sino cómo las moldeas juntas para formar una interpretación coherente. En esta vista, algunas notas perdidas aquí y allá realmente no importan. También puede notar que muchos de los viejos grandes como Rachmaninov, Horowitz y Michelangeli tendrán errores en sus grabaciones, pero nuevamente, pequeños deslices aquí y allá.

La principal excepción a esta regla es cuando estás practicando la pieza por primera vez. Cuando practiques las primeras veces, a menos que seas un excelente lector a primera vista, es difícil no cometer errores, incluso si, como la gente ha sugerido, estás jugando muy despacio. Por ejemplo, a veces me olvido de cambios de tonalidad o armónicos naturales; o quizás, no preparé mi digitación correctamente para pasar a la siguiente frase con el menor esfuerzo (o la digitación en la partitura no era adecuada para mí). En este tipo de casos, definitivamente está bien detenerse y volver atrás y corregir su error, y probablemente reproducir esa sección unas cuantas veces más para asegurarse de que los movimientos estén memorizados. Entonces, puedes seguir adelante; enjuague y repita.

Una vez que esté técnicamente cómodo con la pieza (vea la nota a continuación), incluso a baja velocidad, debe tener como prioridad tocar toda la pieza cuando practique, incluso si comete errores. Mientras juegas, trata de recordar tus puntos problemáticos y vuelve a ellos en partes. Sin embargo, incluso si está trabajando en una sección en particular, NO debe regresar y corregir sus errores dentro de esa sección, por muy tentador que sea... incluso si esa sección es literalmente una medida.


Nota: Me doy cuenta de que esta es una descripción un poco nebulosa... "técnicamente cómodo" es diferente para todos. Pero lo caracterizaría como que puedes tocar toda la pieza sin errores técnicos que comprometan cómo se supone que debe sonar la pieza en primer lugar. Por ejemplo, no me caracterizaría como "técnicamente cómodo" si sigo perdiéndome todos los cambios clave y naturales.

Piénselo de esta manera: todo es práctica. Entonces, si comete un error y se detiene para corregirlo, eso es lo que está aprendiendo: cometer el error y detenerse. En su lugar, toma el lugar donde cometes un error y practica solo ese lugar. Analiza qué está causando el problema. Practique de muchas maneras: bloquee las notas como acordes, tóquelo con los ojos cerrados, cambie el ritmo, cambie la forma en que acentúa, hasta que se sienta muy seguro en ese lugar. Luego trabaje para incorporar ese punto en esa área de la pieza.

Necesitas practicar a un tempo en el que puedas tocar todas las notas correctas y obtener la digitación correcta, etc. Ese tempo puede ser terriblemente lento cuando aprendes una pieza. Si está cometiendo demasiados errores, reduzca el ritmo. Su enfoque debe estar en cómo está tocando la pieza, no solo tocando la pieza. Después de practicar la pieza 500 veces, naturalmente aumentará el tempo hasta donde debería estar, y sin ningún error.

Google sobre la importancia de practicar lentamente .

P.ej,

http://www.bulletproofmusician.com/is-slow-practice-really-necessary/

http://fundamentals-of-piano-practice.readthedocs.org/en/latest/chapter1/ch1_procedures/II.17.html

Seguimos siendo humanos y pueden ocurrir errores incluso después de incontables horas de práctica. Esta pregunta se trata de qué hacer después de cometer el error, no de cómo no cometer errores.
El OP es un principiante autodidacta, y ofrecer esta perspectiva sigue siendo una respuesta válida para lo que está experimentando el OP. Si esta respuesta fuera completamente fuera de tema, de valor cero o un consejo atroz, entonces esperaría un voto negativo. Que los votos caigan donde caigan.
Es posible practicar demasiado lento, en el sentido de que la brecha entre notas y/o acordes sucesivos es tan grande que uno no está aprendiendo las transiciones de uno a otro, que es el verdadero desafío. Cualquiera puede tocar una nota o un acorde de forma aislada correctamente la primera vez. Diez segundos después, cualquiera puede tocar una nota o acorde diferente correctamente la primera vez. Pasar de uno a otro es realmente de lo que se trata la práctica. -1 según el comentario de Dom.

Solo soy un músico autodidacta en el piano, así que no tomes mis palabras en serio solo como un consejo. La respuesta a tu pregunta es, depende. Si estás en casa y tratas de aprender una pieza musical, me detendría y volvería a tocar lo que había estropeado. Si estás actuando y te equivocas, sigue adelante. Lo curioso es que el 80-90% de las personas que te escuchan ni siquiera se darán cuenta de que te equivocaste si continúas y recuperas el significado, el desorden hace que te metas más en líos.

Mientras todavía estás aprendiendo la pieza, sí. Quieres aprenderlo de la manera correcta. Si sigue cometiendo errores, los malos hábitos comenzarán a formarse. Pero, si va a actuar pronto, trate de continuar. Si corregir notas es un hábito, esto puede ser malo a la hora de tocar. Por supuesto, debe evitarse volver atrás y corregir notas durante una interpretación.