El Tratado de Granada que entregó Granada, la última zona bajo control musulmán en la España medieval, al rey Fernando de Aragón ya la reina Isabel de Castilla parecía bastante generoso, magnánimo y honorable. A cambio de la rendición, los vencedores cristianos prometieron bastante salvoconducto y tolerancia religiosa a los granadinos. El tratado fue bastante específico al garantizar el derecho de los musulmanes, incluso en relación con la práctica religiosa y protegerlos contra conversiones forzadas. Algunas de las disposiciones incluyen :
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- Que sus mezquitas, y las dotaciones religiosas que les pertenecen, permanezcan como estaban en los tiempos del Islam.
- Que ningún cristiano entre en la casa de un musulmán, ni lo insulte de ninguna manera.
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- Que los cristianos que habían abrazado el Islam no deberían verse obligados a renunciar a él y adoptar su antiguo credo.
- Que cualquier musulmán que desee convertirse en cristiano debería tener algunos días para considerar el paso que estaba a punto de dar; después de lo cual debe ser interrogado tanto por un juez musulmán como por un juez cristiano sobre su intención de cambio, y si, después de este examen, aún se niega a regresar al Islam, se le debe permitir seguir su propia inclinación.
- Que ningún almuédano sea interrumpido en el acto de llamar al pueblo a la oración, y que ningún musulmán sea molestado en el desempeño de sus devociones diarias o en la observancia de su ayuno, o en cualquier otra ceremonia religiosa; pero que si se encuentra a un cristiano riéndose de ellos, debe ser castigado por ello.
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Pero al final, en un par de años los vencedores revocaron las disposiciones tolerantes de este tratado, y siguió una persecución y expulsión total de musulmanes (y judíos) de España. Véase Inquisición española , Persecución de musulmanes en la Península Ibérica , Expulsión de los moriscos .
Mi pregunta: ¿esperaban ellos (los residentes musulmanes) que los cristianos respetaran este tratado? La respuesta puede basarse en cualquier registro escrito de su parte (entiendo que esto podría influir mucho en su clase media-alta que dejó registros escritos), o si eso no es posible, en lo que podría esperarse razonablemente en función de la observación previa de dicho tratado. en este período y lugar, o la reputación de los castellanos antes de esta rendición (los cristianos y los musulmanes en España habían estado en España durante los últimos 7 siglos más o menos, estoy seguro de que debe haber precedentes como treguas, tratados de paz o alianzas y expectativa sobre la probabilidad de que se cumplan).
A partir de investigaciones adicionales, he aclarado esta respuesta para reflejar mejor la documentación de los historiadores españoles que han proporcionado comentarios y registros mucho más detallados de los eventos de la Guerra de Granada.
Su pregunta inicial es si el pueblo granadino creía que los españoles serían fieles a los términos de la rendición. El artículo de Wikipedia en español hace referencia a Luis María de Lojendio en su crónica histórica Gonzalo de Córdoba (p. 90), y dice lo siguiente sobre las negociaciones :
Las últimas negociaciones secretas incluyen el respeto a la religión islámica de los que decidieran quedarse, la posibilidad de emigrar, una exención fiscal por tres años y un perdón general por los delitos cometidos durante la guerra.
Que he traducido aproximadamente con la ayuda de Google Translate a:
Las últimas negociaciones secretas incluían el respeto a la religión islámica de quienes optaran por quedarse, la posibilidad de emigrar, una exención de impuestos por tres años y el perdón general por los delitos cometidos durante la guerra.
Está claro que los términos de la rendición eran secretos y conocidos solo por las partes firmantes. Lo cual tuvo consecuencias posteriores cuando los granadinos se enteraron.
Antoni Simón Tarrés, un historiador español moderno, publicó La Monarquía de los Reyes Católicos (Una crónica sobre la monarquía de los Reyes Católicos) (página 56). Se hace referencia a su trabajo más adelante en el artículo de Wikipedia mencionado anteriormente, en el que podemos vislumbrar la reacción que tuvo el pueblo granadino ante los términos a los que su líder los había entregado.
El 25 de noviembre de 1491 fueron firmadas las Capitulaciones de Granada, que concedieron además un plazo de dos meses para la rendición. No hubo necesidad de agotarlo, porque los rumores difundidos entre el pueblo granadino de lo pactado causaron tumultos, sofocados tanto por los cristianos como por los fieles a Boabdil, que terminaron por entregar Granada el 2 de enero de 1492
Que he traducido aproximadamente con la ayuda de Google Translate:
El 25 de noviembre de 1491 se firmó el Tratado de Granada, que también concedía un plazo de dos meses ( para los granadinos ) para rendirse. Antes de que terminara este período, los rumores que se difundieron entre el pueblo granadino del pacto provocaron disturbios , sofocados tanto por cristianos como por leales a Boabdil, que finalmente entregaron Granada el 2 de enero de 1492.
Los disturbios, en este caso, son resultado directo de la firma de los Tratados. Entonces, es evidente que un grupo de musulmanes residentes en Granada no confiaba en los españoles para mantener el tratado.
Los musulmanes españoles tenían "alguna" razón para esperar que los españoles observaran sus derechos.
La "Reconquista" había estado ocurriendo durante varios siglos, y los españoles (antes) habían observado más o menos los términos del tratado en los territorios recién reconquistados. Esta "observancia" se había vuelto menos con el paso del tiempo.
Tres cosas hicieron que la versión del siglo XV fuera "diferente".
La Reconquista se completó, no "en progreso" en 1492, lo que significa que la gente podría pensar, "ajustemos las cuentas finales".
El protestantismo se estaba convirtiendo en una amenaza, y la inquisición española estaba influenciada por las "inquisiciones" anti-protestantes que tenían lugar en otros lugares, y
Estaba la incalculable contribución de este hombre, Tomás de Torquemada , el confesor personal de la reina Isabel. Él mismo provenía de una familia de judíos conversos, ya veces los "conversos" son más duros "con los de su propia especie" que los "hijos nativos".
Cuando los historiadores abordan este tipo de cuestiones, normalmente lo hacen sin tener en cuenta lo más importante de todo: el factor humano.
Tanto los cristianos como los musulmanes, condicionados durante siglos a odiarse unos a otros, no podían renunciar a "las viejas costumbres" sólo porque de repente se firmaba y ratificaba un tratado chiflado. Los casos individuales dependían en gran medida de cuánto dinero tenía esta o aquella familia; si podrían ser atacados con impunidad; si las condiciones de vida de sus vecinos eran lo suficientemente terribles como para justificar tales ataques a sus propios ojos; Etcétera.
El papel de la Inquisición española en este y otros asuntos es muy exagerado y no puede resistir un escrutinio minucioso. Dependiendo de las fuentes de las que elija obtener información, el número real de herejes quemados en la hoguera durante el gobierno de Torquemada, un hombre de ascendencia judía parcial que odiaba a los judíos indiscriminadamente, es ridículamente pequeño en comparación con otros movimientos en la historia que implicaron matar personas. .
POR SUPUESTO, los cristianos, especialmente aquellos que tenían problemas económicos, atacaron a los musulmanes. POR SUPUESTO, los musulmanes, especialmente aquellos que tenían problemas económicos, atacaron a los cristianos. Eso se debe a que los humanos en general no se ocupan de la moralidad, la justicia, el juicio, etc.: cuando tu estilo de vida no es todo lo que esperabas cuando eras más joven; y cuando tienes (más o menos) impunidad garantizada, todo lo que necesitas para atacar a tu vecino más exitoso es una excusa.
elmathemagician
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Semáforo
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Luis
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