¿Cuál fue la relación de El Greco con la Inquisición española?

La película biográfica de 2007 El Greco afirma que el pintor fue juzgado por la Inquisición española, más específicamente por el Gran Inquisidor Fernando Niño de Guevara , por blasfemia. La película es una versión fuertemente ficticia de la vida del pintor y no necesariamente reclama precisión histórica. Sin embargo, el tribunal (y la absolución) es el elemento principal de la trama de la película y, dado que tuvo un gran éxito (en Grecia y España), las luchas del pintor con la Inquisición a veces se citan como un hecho.

Esto, sin embargo, es bastante difícil de creer. El Greco era invitado ocasionalmente a los tribunales como intérprete para los acusados ​​de habla griega, y el Gran Inquisidor es probablemente el tema del Retrato de un cardenal del pintor . Su relación con la Inquisición parece haber sido generalmente amistosa, y hubiera sido muy poco probable que pudiera continuar produciendo obras con temas religiosos si tuviera algún tipo de problemas con la Iglesia Católica.

¿Hay algún registro de que El Greco haya tenido problemas con la Inquisición durante su estancia en Toledo?

Respuestas (4)

La Enciclopedia Católica (no la más imparcial de las fuentes) afirma:

Compareció ante el tribunal de la Inquisición de Toledo en 1582, como intérprete de uno de sus compatriotas acusado de ser moro.

El Greco , de Michael Scholz-Hänsel, entra en más detalles, diciendo

Entre mayo y diciembre de 1582, El Greco actuó como intérprete en nueve sesiones de la Inquisición. Un sirviente griego de 17 años de Atenas, Micael Rizo Calcandil, había sido acusado de herejía, pero finalmente fue declarado inocente.

Scholz-Hänsel plantea otros dos puntos: uno que el mecenas de El Greco, Diego de Castilla, se opuso al enfoque de la Inquisición española sobre la limpieza de sangre , y el otro que El cardenal de El Greco (probablemente el cardenal Fernando Niño de Guevara, el Gran Inquisidor) fue provocador. , en particular mostrando la innovación moderna de los espectáculos, presumiblemente como deseado por el modelo.

Ninguno de estos puntos sugiere que El Greco personalmente tuvo problemas serios con la Inquisición. Podía haber dejado su centro en Toledo en cualquier momento pero optó por quedarse.

La película biográfica de 1966 también acusó a El Greco de brujería y herejía ante el Cardenal Inquisidor.

El Greco era muy escéptico con la Iglesia y se le atribuye un cuadro que se dice que fue el que lo llevó ante la Inquisición. Se refleja en la película pero no se muestra, por lo que es probable que el director de la película estuviera al tanto de la existencia del material o tuviera acceso a documentos de los registros de la Inquisición que describían la pintura del Ángel y sus implicaciones, que son obvias en una pintura en privado. manos que parece haber venido de un museo secreto. Se trata de una composición greco deliberada extraída del Icono que se supone que el pintor vendió a la Princesa y que refleja la mayor parte de los aspectos singulares del cuerpo al revés. El Ángel también está más que glorificado en esta pintura, lo que lo convierte en una persona muy real, por lo que el Inquisidor lo acusó de ignorar la naturaleza de un Ángel. También hay un ataúd en la pintura que es pura herejía en todos sus aspectos y parcialmente cubierto con un sudario. Tengo una fotografía de ella en archivos, así que si alguien quiere verla, quizás pueda publicarla en esta página.

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Lo siento, no me informaron sobre su correo electrónico, ya que normalmente lo hacen cada vez. Tengo acceso a fotografías y procedencia de la pintura y también evaluaciones más recientes de expertos.

La razón por la que escribí sobre sus posibilidades fue por la película y la investigación personal que sugería que la culpa era de una pintura con un ángel en una especie de pose herética y fue una coincidencia que muchos atribuyeran tal pintura a El Greco. realmente existió. Recientemente ha sido atribuido por un máximo experto internacional a su discípulo Luis Tristán pero no explica por qué copiaba esos pies mal pintados que El Greco siempre pintaba misteriosamente. Habría mejorado, no ridiculizado, su versión del Icono. No tengo ninguna duda en mi mente, después de sesenta años de coleccionar y mezclar arte con expertos, que es un El Greco extraordinario y que solo un Maestro muy especial podría pintarlo. Por qué las dudas es el enigma.

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Hablemos claro: El Greco nunca fue juzgado por la Inquisición. Nunca jamás, sino todo lo contrario, obtuvo mucho dinero de prelados católicos, incluidos miembros de la Inquisición, para sus pinturas. Es una tendencia muy perceptible en la filmografía moderna pintar de negro todo lo relacionado con el cristianismo, especialmente el catolicismo. Los productores de estas “obras de arte” provienen todos del mismo nido espiritual: los liberales de izquierda.