¿Escuchar, mezclar y comprender en múltiples dispositivos de reproducción?

Una pregunta común que la gente me hace cuando empiezo a mezclar su música (principalmente me ocupo de la batería), es algo como "¿Dónde mezclarás mi música? ¿Usarás más de un dispositivo para escuchar?"

Ahora, asumiendo que hay buenas máquinas y dispositivos de sonido, e infinitas posibilidades, "¿Qué tan importante es para una buena mezcla usar múltiples dispositivos para escuchar? ¿Cuál sugieres que sea obligatorio?"

La pregunta, aunque se vuelve un poco diferente, también se puede expresar en términos no mixtos: "¿Es importante escuchar música de diferentes fuentes para entenderla?"

¿Estás preguntando por monitores de estudio? ¿Auriculares?
Ambos, en realidad. Incluso los altavoces del coche y otros tipos de fuentes
Descubrí que puede ser muy fácil volverse perezoso con los niveles cuando se escucha en monitores de estudio o auriculares. Las cosas que parecen lo suficientemente audibles/no demasiado fuertes pueden revelarse como muy malas en altavoces peores. Eso no quiere decir que deba mezclar en su automóvil, pero vale la pena verificar la compatibilidad y ver si revela problemas.

Respuestas (3)

Al menos debería usar (buenos) auriculares y una disposición estéreo estándar (altavoces separados por varios metros y el oyente a una distancia similar de su centro). Asegúrese de usar altavoces adecuados: los monitores en vivo tienden a eliminar una gran cantidad de graves, ya que su dirección no puede enfocarse lejos de la audiencia e interferiría con el PA.

La experiencia auditiva de los auriculares y los altavoces estéreo es bastante diferente. No tienes un problema de "ubicación interior de la cabeza" con los altavoces estéreo. La falta de transparencia de la mezcla es un problema menor con los auriculares.

Por supuesto, con suficiente experiencia sabrás cómo distribuir micrófonos de instrumentos para el trabajo de panorama básico (más relevante para la mezcla de parlantes) y un par estéreo para la captura ambiental (relevante para los auriculares) y qué retardos emplear para combinar bien sus efectos. .

Una vez que domines los procedimientos básicos, podrás hacer la mayor parte de tu trabajo solo con auriculares, y la mezcla de altavoces terminará bien.

No estoy convencido de que uno también necesite una "mezcla de teléfonos inteligentes apestosos", pero obviamente ahora también hay un mercado considerable para eso. Cuando trabaje con su DAW en una computadora portátil, los parlantes incorporados pueden ser una buena aproximación.

Creo que lo más importante es familiarizarse realmente con el sonido de la buena música en cualquier dispositivo en el que hagas la mayor parte de tu trabajo de mezcla. Asegúrate de saber, o averiguar, qué debilidades sónicas tiene cada uno, y usa otros dispositivos para llenar los vacíos para verificar tu mezcla y arreglar esas áreas. Si el producto final se utilizará en un entorno de escucha específico, podría ser una buena idea comprobar sus mezclas en un entorno lo más parecido posible a ese que pueda replicar razonablemente.

Si mezcla principalmente con auriculares, consulte las medidas de auriculares de Inner Fidelity para ver un gráfico de la respuesta de frecuencia para la marca/modelo de auriculares que tiene; esto ayudará a identificar posibles áreas problemáticas.

También existen complementos diseñados para cancelar la curva de respuesta de frecuencia de varios modelos de auriculares, de modo que lo que terminas escuchando es completamente plano. (Una vez que tenga el gráfico de respuesta de frecuencia, también puede intentar hacerlo manualmente con un ecualizador). No he probado ninguna de estas soluciones, pero algunas personas confían en ellas. Mi mayor problema con este tipo de sistema es que la música que escucha normalmente (sin el complemento) sonaría diferente, por lo que realmente no "aprendería sus auriculares". Hay ventajas y desventajas.

Creo que aprender un buen par de auriculares es obligatorio. Los auriculares eliminan casi todas las variables asociadas con las características de sonido (generalmente malas) de la habitación en la que está trabajando y también le brindan un sonido consistente sin importar dónde se encuentre. ¿Qué pasa si te gusta viajar y tienes que hacer trabajo en el camino? ¿Qué pasa si te mudas a una casa/apartamento diferente? Es básicamente imposible llevar el sonido de una habitación contigo.

Para verificar mezclas en altavoces pequeños, descubrí que un buen sustituto es colocar un filtro de paso alto en el atenuador maestro a alrededor de 115 Hz (agregue esto a su plantilla de mezcla para que esté ahí para encenderlo/apagarlo cuando sea necesario) ) y, a continuación, escuche para asegurarse de que elementos como el bombo y el bajo se sigan escuchando solo por su contenido de frecuencias medias y altas.

Un mezclador experimentado puede usar monitores de estudio en una habitación bien tratada para hacer mezclas que suenen bien en cualquier cosa, desde un hi-fi hasta un iPod. (Tal vez una mezcla alternativa para pistas destinadas a ser empujadas a través de un sistema de club de bajos pesados). Llegó a SER experimentado al verificar su trabajo en cualquier cosa, desde un estéreo portátil hasta la radio de un automóvil y un equipo de alta fidelidad doméstico. Un buen truco es escuchar desde la habitación AL LADO de su estudio con la puerta entrecerrada: un balance de graves demasiado pesado o demasiado ligero puede ser muy evidente.

E incluso el mezclador más experimentado aún ejecuta su trabajo en el automóvil de vez en cuando, solo para mantenerse 'sintonizado'.

¡Pero ya sabes todo esto, como mezclador de alquiler!