Escritura de una ficción en primera y tercera persona. ¿Es eso aceptable?

Estoy escribiendo una ficción. Comienzo en primera persona (yo) y luego, debido a que tenía que describir las emociones de otros personajes simultáneamente, cambié a tercera persona (refiriéndose a ella, ellos o el nombre del personaje). La historia sigue cambiando en primera y tercera persona para que el lector pueda obtener una visión personal de los diferentes personajes. Es aceptable?

Stephen King es famoso por su punto de vista de salto de cabeza. Por lo general, se recomienda que los aspirantes a escritores se abstengan de este descuido.
Entonces, ¿si es primero y tercero? ¿No primero y segundo, como dice el título de la pregunta?
@Lew Gracias por señalarlo. No sé cómo es que no me di cuenta.
Usted preguntó si eso es aceptable. Me lo habría preguntado a mí mismo y ahora te lo pregunto a ti. ¿Sería aceptable? Cuando revisas lo que escribes, te dices a ti mismo 'hmm, ¿puedo entender eso?', '¿puedo relacionarme con eso?', 'eso es definitivamente lo que quería escribir'. ?
@user6035379 Como ha preguntado, me encanta la forma en que he escrito y disfruto leyéndolo, pero me gustaría evitar críticas negativas si existe tal regla para apegarse al estilo de escritura de una sola persona. Honestamente, creo que es genial la forma en que la historia incluye la perspectiva de otra persona, me identifico lo suficientemente bien porque es 'mi' imaginación y 'yo' la he escrito. Es posible que los lectores no siempre se sientan identificados con mi estilo de escritura. Entonces, solo quería saber si había novelas escritas y leídas con ese estilo y obtuve su respuesta. Gracias por considerar mi pregunta, sin embargo.

Respuestas (1)

Cualquier cosa es aceptable si haces que funcione. Para un ejemplo de un libro que hace este trabajo (brillantemente) ver No Country for Old Men de Cormac McCarthy .

Pero cualquier cambio en el estilo narrativo llama la atención y, por lo tanto, debe manejarse con cuidado y habilidad. Puede ser más aceptable para el lector de una novela literaria como No es país para viejos que de un género de fantasía o romance, por ejemplo, en el que el lector a menudo solo está interesado en la historia y no está interesado ni apreciado. efectos literarios.

En otras palabras, si lo está haciendo porque es un principiante que lucha con la técnica narrativa, es probable que no funcione y sería mejor que elija un método narrativo y se ciña a él. Si eres un autor habilidoso que experimenta con diferentes métodos narrativos para lograr un efecto literario, es posible que puedas lograrlo.

También debemos tener en cuenta que incluso en los libros que aparentemente se cuentan desde el punto de vista de un flujo de conciencia en primera persona, el autor puede salirse con la suya de vez en cuando al decirnos cosas sobre cómo piensan o sienten otros personajes que no serían obvias para el personaje del narrador. en el momento. Jack Kerouac hace esto varias veces en On the Road . Esto no es necesariamente discordante para el lector si proporciona información que es necesaria o apropiada en el momento.

Además, no sientas que tienes que ceñirte a la moda actual de la narrativa en primera persona. Es una moda pasajera entre los escritores en este momento, pero difícil y limitante. La tercera persona es la voz narrativa natural de la literatura mundial. Si te sientes incómodo con la camisa de fuerza de la primera persona, escribe en tercera.

Gracias por el consejo. Es un alivio saberlo. Gracias por recomendar el libro también.