He 'completado' tres novelas: un thriller, una historia sobre la mayoría de edad y un misterio. He tenido lectores expertos para los tres, incluida Sue Grafton, que leyó dos de ellos. Todos los lectores expertos tienen la misma reacción. Sue, en el punto medio, fue 'Necesitamos encontrarle un buen agente'. Cuando llegó al final, fue, 'Hmmm. De vuelta a la mesa de dibujo.
Para ser más explícitos, los comentarios tienden a ser: excelente escritura y excelente comienzo, pero luego, cuando la historia llega a su fin, la estructura y la trama comienzan a temblar. Hay un conjunto de problemas aquí con los que lucho. Voy a preguntar acerca de los dos obvios:
¿Cómo puedo desarrollar una estructura ligera desde el principio de un proyecto en el que pueda escribir?
¿Cómo puedo revisar de manera efectiva después de escribirme en un rincón?
¿Hay herramientas que utiliza, como hojas de cálculo, esquemas, tarjetas de notas?
Para guardar la repetición:
¿Escribir hasta el final o editar sobre la marcha?
(TLDR: Escribir una novela es como construir un puente a través de un abismo solo. Después de la mitad del camino, llegar al otro lado siempre requerirá un compromiso. Solo cuando tienes un puente completo y en funcionamiento puedes realmente volver atrás y hacerlo menos desequilibrado).
Si ha analizado todo eso, creo que lo fundamental es que lo que describe definitivamente parece indicar algún tipo de desequilibrio y debe recordar que esto es natural. Extrañamente, creo que la calidad de la escritura en cualquier trabajo dado tiende a aumentar incluso cuando las opciones de historia disponibles disminuyen, ya que obviamente serás un mejor artesano 50000 palabras después. Sin poder ver el trabajo que has hecho, no podría decirte por qué tus cosas se desinflan hacia el final, y si estás pagando a la gente para que las lea, seguramente deberían ofrecerte algunos consejos concretos, ¿no? ¿ellos?
Tengo una corazonada: los finales no son satisfactorios. Cuando eso es cierto, no hay nada hacia lo que construir la segunda mitad de la novela.
Si eso es cierto, entonces quizás el problema no sea la estructura per se , sino el final. Y si eso es cierto, hay una buena posibilidad de que el comienzo de alguna manera no se preste a un final satisfactorio.
En mi experiencia, tres cosas contribuyen a un final satisfactorio: un fuerte conflicto externo, un fuerte conflicto interno y una relación inextricable entre los dos. El conflicto interno hace que el conflicto externo sea especialmente relevante y difícil para este personaje. El conflicto externo exacerba el interno, o el conflicto interno hace que el externo sea irresoluble.
Así que: mira al principio. ¿Hay un fuerte conflicto externo? ¿El personaje principal tiene un fuerte conflicto interno? ¿Están los conflictos internos y externos inextricablemente relacionados?
Luego observe el final: ¿Resuelve el final tanto los conflictos externos como los internos, de una manera que le da un fuerte significado a la interacción entre los conflictos internos y externos?
Creo que tener un esquema resuelve las tres preguntas que planteas. En orden inverso:
Si no eres un "escritor de descubrimiento", entonces SÍ, necesitas un esquema. De hecho, debería obtener una versión beta o dos para revisar su esquema y revisarlo durante un tiempo antes de escribir nada. Es posible que tenga algunos puntos vagos ("John y Gertrude se encuentran y discuten el problema de Oscar" o "tiroteo en el almacén"), pero las líneas principales de su trama deben estar ahí. Puedes poner notas como "al final de esta escena, Robin y Chris se reconciliaron" sin saber exactamente cómo sucede.
Revisión efectiva: dependiendo de la gravedad del problema, es posible que deba retroceder hasta el punto medio o posiblemente comenzar de nuevo. Piense en su historia como una cuerda trenzada que ha comenzado a torcerse en alguna parte. Tienes que destrenzar la cuerda para encontrar el bloqueo. Creo que tener un esquema ayudará con esto. Si aún no tiene un esquema, intente aplicar ingeniería inversa a uno de su historia existente, y eso puede revelar dónde quedó en forma de pera. También será más fácil mover las piezas en forma de esquema que en párrafos, escenas o capítulos.
El esquema minucioso y probado en versión beta ES su "estructura liviana". Siempre que las partes principales se mantengan, puede bordar alrededor de los huesos y permitir una cierta cantidad de descubrimiento en la escritura. Si conoce el destino final, hay muchas formas de llegar.
La mejor herramienta sería una herramienta de mapas mentales. Puedes usarlo para visualizar tus ideas u organizar la trama de la novela. Es muy fácil manipular las ideas y las relaciones que desea crear una vez que todo está abajo y visible. Hay muchos programas de mapas mentales disponibles. Incluyendo Mindjet Mindmanager e Imindmap de ThinkBuzan . Utilizo la herramienta de mapas mentales que viene con el procesador de texto Xiosis Scribe . Todas estas son alternativas totalmente comerciales, pero también existen aquellas que son gratuitas para uso personal como XMind y también una alternativa FreeMind de código abierto .
Jürgen A. Erhard