Escribir una melodía que forme segundas armonías con una progresión de acordes

Cuando escribo una melodía sobre una progresión de acordes, noto que algunas de las notas de la melodía forman armonías de segundo intervalo con las notas del acorde. ¿Se me permite, al menos como principiante, hacer esto o debo tratar de evitar las armonías de segundo intervalo en general?

Respuestas (3)

Como principiante, o como un jugador / escritor extremadamente experimentado, se le permite hacer lo que le gusta. Hay 'reglas', más como pautas, o cosas que se sabe que funcionan o no funcionan bien. Se llama teoría. Pero, el resultado final siempre debe ser: ¿suena bien, para usted o para otros?

No puede hacer que todas y cada una de las notas de una melodía coincidan con el acorde subyacente. ¡Terminarías tocando solo arpegios! Algunas notas, a veces llamadas notas de paso, no serán del acorde.

Usted declara 'armonías de segundo intervalo', lo que puede significar, por ejemplo, sobre un acorde C, una nota D, F o A, por ejemplo. No tienen nada de malo, especialmente en las partes no estresadas de un compás, como el tiempo 2 o 4 en 4/4.

Arpegios, o arreglos de numerosos himnos de iglesia, donde el acorde a menudo cambia con cada nota de la melodía.
Es posible no utilizar ninguna disonancia. La fuga mayor de Shostakovich es un ejemplo.
@yo': me pregunto si el OP está escribiendo himnos, lo que será complejo para un principiante. De alguna manera lo dudo.
Cada vez que la he escuchado, siempre he encontrado algunas armonías bizarras en la fuga en La mayor de Shostakovich, hasta el punto de que considero disonantes esas progresiones de acordes. Tal vez sea mejor decir que la fuga en La mayor de Shostakovich no utiliza tonos que no sean acordes.

Ciertamente puede usar notas que no sean acordes. La 'teoría' se complace en etiquetar las diversas formas de hacer esto: 'notas de paso', 'notas de paso acentuadas', 'suspensiones', 'suspensiones no preparadas', 'notas de paso cromáticas'. Sí, lo que sea que elijas hacer, ¡la teoría tiene un nombre para ello!

¿Estás escribiendo melodías sobre una estructura de acordes determinada para un examen de música? En este caso, puede ser sensato ceñirse a las notas de los acordes en los tiempos principales de la música, dejar las notas "intermedias" para rellenar los tiempos fuertes. ¡Entonces el profesor más pedante no te marcará como equivocado! Si le DICEN que el acorde es C, es mejor que no escriba algo que lo cambie a C (sus4) o C (maj7). En la vida real, puedes modificar los acordes todo lo que quieras, por supuesto.

Esto solo significa que tus oídos se desarrollan más rápido que tu conocimiento de la armonía.

En general, agregar un segundo diatónico por encima de 1 y 5 suena bien. El único segundo a tener en cuenta es el segundo menor por encima del 3 mayor: si su oído le dice que encaja con la melodía, entonces probablemente debería hacer que el acorde sea SUS (lo que generalmente significa saltarse el 3er).