¿Escribir en fragmentos es una mala práctica?

De vez en cuando, se siente más fácil escribir escenas individuales de una prosa y luego conectarlas de alguna manera.

¿Este método tiene algún beneficio y/o retroceso significativo sobre la forma "perpetua" regular?

Respuestas (7)

En cualquier trama dada, hay una serie de escenas que son más fáciles y divertidas de escribir que la mayoría de las demás. Las escenas que sean diferirán de un escritor a otro, porque cada uno de nosotros tiene afinidades con tipos particulares de escenas. También pueden diferir dentro de un solo escritor de un día a otro a medida que cambian nuestros estados de ánimo e intereses.

Personalmente, me refiero a estas escenas como escenas de "barra de caramelo" y recurro a ellas cuando estoy agotado por la monotonía de desarrollar un esquema de forma lineal. Son las escenas que devuelven la alegría y el entusiasmo a la disciplina diaria de la escritura. Después de "comer" una escena de barra de chocolate, generalmente me siento más concentrado y comprometido con el trabajo. Luego vuelvo al punto anterior donde lo dejé en mi escritura lineal, establezco mi curso hacia la apertura de la escena de la barra de chocolate ahora escrita y vuelvo a ella.

Las escenas de barra de chocolate son mi mejor defensa contra el bloqueo del escritor y la infidelidad del nuevo proyecto. Siempre que tenga algunas barras de chocolate sin comer esperándome más adelante en el curso que he trazado, generalmente puedo superar los obstáculos de escritura que de otro modo podrían descarrilarme. Una vez que me quedo sin esas escenas favoritas, mis posibilidades de completar el trabajo se reducen drásticamente.

Cada escena en su esquema debe escribirse o descartarse. Si una historia puede sobrevivir sin una escena, debe descartarse, pero si no, eventualmente debe enfocar su atención y talento en escribirla (y escribirla bien).

Además, los lectores son volubles. Cada escena debe ser tu mejor trabajo. Si sus estándares cambian en función de cuánto se está divirtiendo mientras escribe, la calidad de su trabajo terminado se verá afectada y la atención de su lector puede desviarse.

Una mano llena de escenas bellamente escritas unidas por una prosa apáticamente escrita es trágica. Atestigua simultáneamente el talento de su autor y su falta de disciplina; a su potencial y a su falta de capacidad para alcanzar ese potencial.

¿La escritura fragmentada es una mala práctica?

No solo... Pero cuando se mezcla con...

  • una mente de escritura creativa que anhela nuevos proyectos,
  • un público lector voluble con altos estándares y alternativas literarias ilimitadas,
  • y la ausencia de la disciplina necesaria para hacer especial cada escena

...sí, la escritura fragmentada perjudica tus posibilidades de completar tus mejores trabajos y ganar la audiencia que merece tu talento.

Con respecto a la pregunta: "¿Escribir en fragmentos es una mala práctica?" Te remito a la respuesta de " ¿Cómo llegas al Carnegie Hall? "

  • La práctica siempre es buena

Cualquier escritura que hagas perfeccionará tus habilidades como escritor. Los fragmentos pueden o no ser un buen método para elaborar una novela, pero tomados por sí solos, cada fragmento que produzcas aumentará tu comprensión del arte de la escritura creativa.

Hay ciertos campos en los que es posible practicar algo incorrectamente y retroceder (las artes marciales son un buen ejemplo, pero en ese campo hay consideraciones prácticas).

Si bien existen consideraciones prácticas para la profesión de escribir , no parece que aún no esté en esa etapa, por lo que lo mejor que puede hacer desde el principio es simplemente escribir, escribir, escribir y luego escribir un poco más.


En términos de beneficios/inconvenientes, diría que luchar con fragmentos en un arco narrativo que mantenga la atención del lector puede ser más difícil, pero de la misma manera podría resultar en un rechazo emocionante de la forma convencional. Depende en parte de para quién estés escribiendo (tu audiencia) y tus objetivos (vender muchas copias o crear el arte más auténtico; los dos suelen estar en conflicto, lo que se conoce como el " mínimo común denominador ";)


PD Puede encontrar útil este enlace sobre Narrativa fragmentada , ya que este enlace a novelas fragmentadas famosas .

Creo que está bien para la fase básica de esquematización y para los primeros borradores, solo para plasmar sus ideas. Si pierde impulso en una escena/capítulo/cualquiera que sea la terminología que esté usando en particular, pero aún tiene ideas sobre otra diferente, entonces, en mi opinión, es mejor cambiar a la parte que desea escribir en lugar de intentar forzar algo. por la parte que no, o perder toda motivación para escribir por completo. Si eso significa que no pierdes el impulso, entonces cambia de una escena que no te gusta escribir a una que quieras escribir.

Habiendo dicho eso, si sigues haciendo eso, terminarás con escenas inconexas, especialmente si regresas y escribes una escena anterior después de escribir una posterior. Terminarás con escenas posteriores que no hacen referencia a las anteriores en las que sería lógico hacerlo, y luego tendrás un lío inconexo.

Peor aún, si sigue posponiendo la escritura de escenas que no está disfrutando y agrega nuevas escenas, es posible que nunca termine esas escenas. Si son fundamentales para su historia, ¡eso es muy malo! Si bien es poco probable que las cosas de las que depende su historia sean también las cosas con las que no se divertirá mucho escribiendo, es una posibilidad.

Por esa razón, creo que es una buena idea emplear el cambio de escena al principio del proceso. Escribe lo que quieras escribir para el primer borrador y no te preocupes por el orden en que escribes las cosas. Entonces tienes los puntos básicos de la historia que quieres desarrollar, detente, lee todo lo que has escrito de principio a fin, y escriba notas sobre cómo encaja (o más probablemente falla) como historia. Utilice el conocimiento adquirido para sus borradores posteriores, trate de apegarse a un estilo de escritura de historia más lineal y ate las escenas individuales que ha escrito juntas con más fuerza.

Al menos así es como he estado trabajando. Al igual que con la mayoría de las otras cosas, cuando se trata de creatividad, todo se reduce a lo que encuentre que funcione mejor para usted personalmente. Personalmente, me di cuenta de que, una vez que se pierde el impulso, es muy difícil recuperarlo y todo lo que termina es otro borrador abandonado.

En Story , Robert McKee advierte muy fuertemente sobre los peligros de escribir en escenas. Su punto es que lo que hace una historia es su arco general. Dado un conjunto de personajes que ha inventado, cada uno con una motivación particular y un conjunto de valores que dan forma a cómo persiguen sus objetivos, es fácil juntar casi cualquier combinación de esos personajes en una habitación y permitirles interactuar. Eso creará una escena (en los dos sentidos de la palabra) y si eres un buen escritor y has imaginado bien a tus personajes, puede ser una muy buena escena que revele cosas interesantes al lector. Pero eso no significa que haga algo para avanzar en el arco general de la historia.

Una colección de grandes escenas individuales que no funcionan juntas para crear un arco narrativo satisfactorio no es una historia convincente. Para que la historia general funcione, tendrás que cortar algunas escenas, modificar otras y crear algunas nuevas. El peligro que argumenta McKee (y como médico de Hollywood, ha visto a los escritores pasar por este patrón) es que el escritor tiene ciertas escenas (sus favoritas) que les gustan especialmente. Esas escenas, decide el escritor, tienen que quedarse. Y entonces el escritor escribe algunas escenas nuevas, pero el propósito de esas escenas es dirigir la trama hacia esas escenas queridas de las que no pueden separarse.

Esto no produce un arco narrativo satisfactorio. De hecho, a menudo empeora el problema, porque cada nueva escena que se crea en cada reescritura tiene el potencial de ser una gran escena y convertirse en otro favorito a través del cual el escritor se siente obligado a dirigir la trama, haciendo así que la historia línea más y más complicada con cada iteración.

Para evitar esta trampa, argumentaría McKee, debes pensar en términos de tu arco narrativo general. ¿Hacia dónde va esta historia y cuál es la mejor manera de llevarla allí? Escribe las escenas que la historia necesita para llegar a donde va. De lo contrario, prepárate para matar sin piedad a tus seres queridos.

Atribuyalo a la experiencia individual, pero encuentro que si tengo un bloqueo de escritor en un proyecto, salto a otro proyecto (si hay uno), o simplemente escribo un poema o un fragmento de prosa. Si necesito escribir para entrar en el flujo de la escritura, simplemente escribo sobre algo en mi mente. no importa lo que sea. Eventualmente, los jugos creativos comienzan a fluir y puedo volver al proyecto "principal".

Nadie puede responder eso por ti, pero tú, ¿crees que el resultado final justifica la práctica? No puedo escribir en fragmentos porque o bien A. no encajan cuando empiezo a unir todo, generalmente debido a incompatibilidades de estilo, y tengo que empezar de nuevo o B. cobran vida propia y convertirse en historias nuevas y diferentes que pueden o no estar relacionadas con la intención original. Pero ese soy yo que puede no ser cierto para usted, al igual que puedo sentarme y escribir miles de palabras en un par de horas, pero solo una vez cada dos meses, tengo que aprovechar mis períodos de inspiración cuando puedo donde un montón de la gente que conozco puede sentarse y escribir todos los días.

En épocas anteriores, escribí de esa manera. Tuve una idea, la desarrollé y escribí una escena a su alrededor. Entonces se me ocurrió otra idea. Adivina qué pasó con la primera idea....

No hay nada de malo en hacer eso, siempre y cuando entiendas por qué lo haces. Si el objetivo es obtener algo de práctica para sacar ideas de tu cabeza y ponerlas en papel, es genial. Eliges las escenas que quieres escribir porque son divertidas de escribir. Todos tenemos que empezar en algún lugar.

Usted preguntó acerca de las ventajas y desventajas. Aquí está la gran desventaja. Al hacer las escenas divertidas, ignoras las escenas que no son divertidas, las que son difíciles de hacer. Las escenas difíciles requieren más práctica. Las escenas difíciles son sobre cosas aburridas que tienes que hacer interesantes. Esa palabra de alguna manera suele ser una pista de que se agitarán las manos, porque no ve un camino claro de B a G.

Si quieres escribir, pondrás muchas cosas divertidas en el baúl. Si quieres ser escritor, tendrás que trabajar un poco. Tú y solo tú decides si esto es un hobby o una vocación.

A pesar de todo eso, cada escritor es diferente. Para algunas personas, el método fácil primero puede ser el mejor. Tienes que encontrar tu propio ritmo.