¿Escribió Vedavyasa alguna vez su propio comentario sobre los Brahma Sutras?

Los Brahma Sutras fueron compilados por Vedavyasa, y acharyas posteriores como Ramanujacharya han escrito comentarios sobre ellos.

Pero, ¿se sabe si Vyasa alguna vez escribió su propio comentario sobre ellos?

No, no lo creo. Entonces no tendríamos tantas escuelas Vedanta. Vyasa solo escribió un comentario sobre los Yoga Sutras de Patanjali, hasta donde yo sé.
¡Por qué escribir comentarios sobre su propio trabajo!
Tu pregunta no tiene sentido. Vyasa escribió los Brahma Sutras como un comentario sobre los Upanishads.
@SwamiVishwananda El hecho de que escriba un trabajo sobre otro trabajo no significa que no pueda escribir un comentario sobre su propio trabajo. No es raro que las personas escriban comentarios sobre sus propios trabajos: Nyaya Kusumanjali de Udayana, Tattva Mukta Kalapa de Vedanta Desikan, Sikharini Mala de Appayya Dikshitar, Vakyapadiya de Bhartrihari, Utpaladeva Ishwara Pratyabhijna Karika, etc., todos tienen comentarios de sus autores.

Respuestas (2)

No, Bādarāyaṇa Vyāsa no escribió comentarios sobre su propio trabajo Brahma sutras.

Nārāyaṇa Panditācārya , un contemporáneo de Madhvācārya, dio una lista de comentaristas sobre los Brahma sutras. Escribió una biografía sobre Madhvācārya que se llama Madhva Vijaya . Sus obras sobre Madhvācārya se consideran auténticas porque es hijo de Trivikrama Panditacharya, un discípulo directo de Madhvacharya. Él dio estos nombres en su propio comentario sobre Brahma sutras llamado Bhāvaprakāśika .

Los comentaristas que escribieron comentarios sobre los Vedānta sutras antes de Madhvācārya son:

  1. Bharatī Vijaya

  2. Saccidānanda

  3. Śatānanda

  4. udvarta

  5. Vijaya

  6. Brahmaghoṣa

  7. rudrabhaṭṭa

  8. Vamana

  9. Yādava prakāśa

  10. Rāmānujācārya

  11. bhartruprapancha

  12. Dramiḍa

  13. Vṛttikāra

  14. Vijayabhaṭṭa

  15. Bhaskara

  16. Pisaca

  17. Brahmadatta

  18. Viṣṇukrānta

  19. vadindra

  20. Mādhavadāsa

  21. Ādi Śankarācārya

Sólo tres comentarios están disponibles para nosotros. Están escritos por Ādi Śankarācārya, Rāmānujācārya y Bhāskara. Los comentarios restantes solo están disponibles en notas a pie de página, citas y menciones en otros trabajos suyos. Otros comentarios se pierden. Como podemos ver, el nombre de Vyāsa no está allí. Entonces, él no escribió comentarios sobre su propio trabajo.

Captura de pantalla del libro.

Después de la época de Madhvācārya, se escribieron varios comentarios desde diferentes puntos de vista filosóficos. Para obtener una lista de comentarios escritos sobre los sutras Vedānta, consulte esta respuesta

Después de madhva, Baladev vidyabhushan escribió su comentario govinda bhashya sobre brahma sutra, desde el punto de vista filosófico acintya bheda bhed. Es seguido ampliamente por gaudiya Vaishnvas como Iskcon.
@Vishalprabhulawande Sí, agregué una respuesta que brinda una lista de los comentarios sobrevivientes y las sectas que también siguen esos comentarios. Ver la edición. No agregué antes porque eso no era necesario de acuerdo con la pregunta.

No, Vyasa no escribió un comentario real sobre los Brahma Sutras. Sin embargo, al menos los Gaudiya Vaishnavas consideran que el Srimad Bhagavatam es el comentario natural de los Brahma Sutras. Esto es lo que dice este capítulo del Chaitanya Charitamrita:

El Śrīmad-Bhāgavatam da el verdadero significado del Vedānta-sūtra. El autor del Vedānta-sūtra es Vyāsadeva, y él mismo ha explicado esos aforismos en la forma del Śrīmad-Bhāgavata. 'El significado del Vedānta-sūtra está presente en el Śrīmad-Bhāgavatam. El significado completo del Mahābhārata también está allí. El comentario del Brahma-gāyatrī también está allí y está completamente expandido con todo el conocimiento védico. El Śrīmad-Bhāgavatam es el Purāṇa supremo, y fue compilado por la Suprema Personalidad de Dios en Su encarnación como Vyāsadeva. Son doce cantos, 335 capítulos y dieciocho mil versos.'

El Chaitanya Charitamrita llama Ninja Bhashya del Bhagavatam Vyasa o su propio comentario sobre los Brahma Sutras, y da una cita que aparentemente es del Garuda Purana para respaldarlo.

Pero mientras que el Bhagavatam puede contener el conocimiento contenido en los Brahma Sutras, obviamente no es un comentario verso por verso. Sin embargo, existe la siguiente mejor opción, un Vritti o comentario del shishya Baudhayana de Vyasa. Desafortunadamente, ahora se ha perdido, pero como discuto en mi pregunta y respuesta aquí , el Sri Bhashya de Ramanujacharya se basa en él.

¿Quiso decir "El Chaitanya Charitamrita llama al Bhagavatam Vyasa's Ninja Bhashya"?