¿Qué Brachah hizo el Tannaim en pretzels?

La Mishná (Brajot 6:1) dice que todo lo que proviene de la tierra recibe Ha'adamah, excepto el pan, que recibe Hamotzi. Bueno, ¿qué pasa con los alimentos que no son pan de los Cinco Granos? La Gemara (36b) dice que Mezonos fue instituido por Rav y Shmuel.

¿Qué brajá hicieron los Tannaim sobre esos alimentos sobre los que ahora hacemos un Mezonos? ¿Hicieron un Ha'adamah, ya que son de la tierra? ¿Hicieron un Hamotzi y equipararon todos los Cinco Granos al pan? ¿O hicieron un Shehakol, ya que está molido más allá del punto de reconocimiento, o porque esa es la Brachah estándar anodina si nada más encaja (y se adapta a todas las comidas, al menos cree)? Asumiría que la última categoría es la menos probable, que estos alimentos son peores que Ha'adamah, y por la misma razón no creo que no hacer una berajá sea siquiera una opción.

No estoy seguro de si es posible responder a esta pregunta, pero tengo mucha curiosidad si hay una respuesta por ahí.

Respuestas (1)

Rav y Shmuel no instituyeron la bendición "mezonot".

Rav y Shmuel enseñaron dos leyes, cada una de las cuales contiene nueva información:

  1. La novedad del uno es que solo las 5 especies necesitan mezonot, excluyendo orez y dochan . Esta oración es rechazada por un tyuvta en 37a ("תיובתא דרב ושמואל תיובתא"). Para la Guemará no solo era obvio que la bendición de 5 especies es mezonot, sino que después de la prueba de una berayta, la conclusión es que orez y dojan también necesitan Mezonot contra Rav y Shmuel.

  2. La novedad de la otra oración es sobre las mezclas, explicando que el componente de 5 mínimos es el Ykar y "gana" la bendición según el principio de Ykar Vetafel, aunque no sea en mayoría volumétrica. Esta última regla es relevante para nosotros en la halajá. Es relevante no solo para las 5 especies sino también para diferenciarlas de orez y dochan que también tienen la beracha de mezonot pero son diferentes cuando se mezclan. Orez y dochan no son necesariamente Ykar cuando se mezclan, solo si son la mayoría de la mezcla. Entonces, para una mezcla que contiene orez y otros componentes, por ejemplo, que necesitan ha'adama, la bendición sigue a la mayoría y sería ha'adama si el orez no es la mayoría.

Tana'im bendijo la misma berajá que nosotros.

Véase, por ejemplo, la Berayta en 37a, que dice:

se ha enseñado: Él dice antes de participar, '¿Quién crea las diversas clases de alimentos', y después dice una bendición que incluye tres? - Está a la altura de los platos cocinados en un sentido y no en otro.

Su respuesta no explica por qué mezonos se discute en la guemara y no se menciona en la mishná en la página 35a, aunque esa mishná va sobre las brajot: ha'adama, ha'eitz, ha'gafen y ha'motzi. Además, ¿por qué dices "Tana'im bendijo la misma berajá que nosotros"?
@Yehuda W correcto, esto no es una explicación de por qué. Hay un Rambam sobre Tefilin que redefine el alcance de la Mishná